MIAMI.- Un juez del condado Palm Beach, al norte de Miami, ha fallado que la orden condal de usar mascarillas para contrarrestar el contagio de coronavirus no es inconstitucional, como alega la demanda presentada por un grupo de ciudadanos.

"No tenemos el derecho constitucional de infectar a otros", señaló el juez John Kastrenakes, que atiende el circuito judicial número 15 de Florida.

Te puede interesar

De esta manera, el juez dictaminó que “requerir una mascarilla está dentro de los derechos del Condado para proteger al público durante una pandemia y las personas que se oponen al mandato no pueden demostrar que sus derechos constitucionales son violados”.

Luego señaló que “el derecho a estar ‘libre de intrusiones gubernamentales’ no protege automáticamente la conducta de un individuo ante una regulación”.

En Palm Beach, así como en Broward y Miami-Dade, hay voces que cuestionan algunas de las regulaciones de emergencia sanitaria, como el distanciamiento físico, el uso de mascarillas y el cierre de salones en restaurantes.

Ése es el caso de cuatro vecinos de Palm Beach que alegan que el Gobierno condal “infringe sus derechos constitucionales a la libertad de expresión y privacidad”.

El juez basó en parte su decisión en un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos, que fue emitido hace cerca de 100 años, que reconoce el poder de los estados para ordenar vacunaciones.

Implementar el uso de mascarillas es “una conclusión razonable y lógica” ya que “sirve mejor a los residentes”.

Representados por el abogado Louis Leo IV, del grupo de derechos civiles Florida Civil Rights Coalition, el fallo judicial será formalmente apelado en la Corte de Apelaciones del distrito.

DIARIO LAS AMÉRICAS contactó al abogado Leo IV, para conocer su opinión acerca del fallo judicial, y contestó, por medio de un comunicado, que “ tras dos horas de audiencia vía Zoom (por Internet), que fue vista por decenas de miles de ciudadanos preocupados, el juez de la Corte de Circuito del Condado de Palm Beach, John S. Kastrenakes, negó, como era de esperar, la moción de nuestros clientes para una medida cautelar temporal contra el mandato de mascarilla inconstitucional del Condado de Palm Beach, pavimentando el camino para la tiranía gubernamental, bajo el pretexto de la prevención de enfermedades en el condado de Palm Beach”.

Otras dos demandas, similares, han sido presentadas en el sur de Florida. Una en Miami-Dade, que califica el requisito de "radical", y otra en Broward, que cuestiona igualmente la orden.

El lunes el dueño de un popular gimnasio en Plantation, que se negó a pedirle a los clientes usar mascarillas, fue detenido tras oponerse a cerrar el local.

En su caso, el hombre cuenta con el apoyo del abogado Chris Nelson, que dirige el grupo Reopen Florida, o reabre Florida, y el representante estatal en Florida Anthony Sabatini, que igualmente cuestionan la legalidad de la orden que exige el uso de mascarillas.

De cualquier manera, tanto las autoridades de Salud como los gobiernos de Miami-Dade, Broward y Palm Beach piden el uso de mascarillas, cada uno con sus propias exigencias y excepciones, y también sancionan por el incumplimiento con multas que van de 100 a 500 dólares.

Hasta el momento, el estado de Florida ni el Gobierno federal han emitido una orden similar pero sí instan a usar la mascarilla, tras semanas de divergencias sobre la necesidad de hacerlo.

Para concluir, el juez Kastrenakes señaló que “los derechos constitucionales y los ideales de un gobierno limitado no absuelven a un ciudadano de las consecuencias del mundo real de sus elecciones individuales, ni les permiten eludir totalmente su obligación social con sus conciudadanos o sociedad en su conjunto".

En otras palabras, el uso de la mascarilla deja de ser una opción para autoprotegerse y se convierte en una obligación para proteger a los demás.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas