MIAMI.- La polémica ley de Florida sobre las llamadas ciudades santuarios, que entró en vigor el 1 de julio de 2019, ha sido suspendida temporalmente por una jueza federal que alegó “deficiencias constitucionales”.

Acorde con el dictamen de la magistrada Beth Bloom, del Distrito Sur de Florida, con sede en Miami, la ley SB 168 Federal Immigration Enforcement, o control federal de inmigración, está “sujeta a la ley federal de inmigración y, por lo tanto, es inconstitucional".

Te puede interesar

De esta manera, la jueza anuló la porción de la orden estatal que exige a agencias y autoridades locales transferir detenidos indocumentados a fuerzas de Inmigración fuera de sus jurisdicciones.

La ley permitía dicha transferencia, incluso fuera del estado.

No obstante, la jueza falló que “esa parte de la ley estatal entra en conflicto con la ley federal de inmigración y, como resultado, es inconstitucional”.

Bajo la Cláusula de Supremacía de la Constitución de los Estados Unidos, la ley federal anula la ley estatal cuando ocurre este tipo de conflicto.

La oficina del gobernador de Florida, Ron DeSantis, relacionó el fallo de la jueza federal con su nombramiento durante el gobierno de Barack Obama.

"No estamos de acuerdo con el fallo del juez de Obama y esperamos ganar en la apelación", señaló Taryn Fenske, directora de comunicaciones del gobernador.

De hecho, la demanda fue presentada por la municipalidad de South Miami y grupos de defensa de los inmigrantes hace dos años.

Acorde con la opinión de quienes apoyan la ley estatal, que requiere cooperación con las autoridades federales de inmigración, la seguridad pública mejoraría.

Quienes se oponen alegan que la ley tiene sus raíces en la discriminación.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.37%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
53701 votos

Las Más Leídas