MIAMI.-RUI FERREIRA
Especial
Fuentes consultadas por DIARIO LAS AMÉRICAS revelan que la escasez de personal y de recursos y el deterioro de los equipos existentes ponen en peligro la vital función de ese departamento
MIAMI.-RUI FERREIRA
Especial
A fines de agosto ocurrió un incidente durante un incendio en Hialeah que disparó las alarmas en el Departamento de Bomberos de la Ciudad. Mientras combatían las llamas en el 5821 W. 3Ct, uno de los camiones dejó de funcionar.
Pudiera parecer algo fortuito si no fuera por el hecho de que a ninguno de los bomberos presentes los atrapó por sorpresa. Después de todo, hace años que se quejan de que no disponen de recursos suficientes y ven con preocupación cómo la generalidad de los camiones, ambulancias y escaleras se están deteriorando a pasos agigantados.
Antes, por ejemplo, los bomberos de la Ciudad solían disponer de dos escaleras mecánicas. Ahora, solo tienen una y, como han asegurado a DIARIO LAS AMÉRICAS varias fuentes de la entidad, tampoco hay personal para atenderla. Hialeah es, aseguran fuentes, la única Ciudad del Condado Miami-Dade donde la falta de personal es tan grande que en la estación de bomberos número 4, por ejemplo, hay una tripulación para dos equipos, un camión de bomberos y una ambulancia.
“Cuando hay una emergencia ellos tienen que decidir que utilizar, no pueden usar los dos equipos al mismo tiempo”, explicó una de las fuentes. Además, el promedio de las tripulaciones en Hialeah es de tres personas cuando en el resto del condado es de cuatro.
El deterioro de los equipos puestos a disposición de los bomberos es tan grande que en las últimas semanas el departamento ha tenido que acudir al Condado y pedir prestado un camión para extinguir incendios. El camión fue visto estacionado frente a la estación que le fue asignada hasta que lo recogieron cuando un periodista intentó fotografiarlo.
LEA TAMBIÉN: VIDEO + FOTOS: Bomberos intentan controlar dos incendios forestales al suroeste de Miami-Dade
Según datos de la Ciudad de Hialeah obtenidos por DIARIO LAS AMÉRICAS, a fines del pasado año fiscal había 235 bomberos. Ahora son menos, 221, lo cual es una preocupación en medios sindicales porque coloca a la Ciudad casi al mismo nivel del año 2001, cuando sumaban 228 bomberos. La preocupación estriba en que muchos en la entidad temen que no van a poder responder apropiadamente en caso de un accidente de grandes dimensiones en una ciudad donde cada día vive más gente.
Pero el jefe de los bomberos de Hialeah, Miguel Anchieta, no parece tan preocupado. En una conversación con DIARIO LAS AMÉRICAS admitió que los bomberos son menos que antes, que ha habido sus altas y bajas y que las cifras pueden dar una idea poco acertada de la realidad. “Este es un problema que tiene más de 10 años y cuando [en 2013] llegué a la jefatura de los bomberos, fue cuando me di cuenta de la verdadera realidad del departamento. Pero debemos tener en cuenta la situación económica de aquella época”, afirmó Anchieta.
“A partir del año 2007 comenzó una época en que la crisis económica tocó fondo y no se realizaron muchas inversiones en el Departamento de Bomberos”, explicó. Es cierto que ese año, en los anteriores y subsiguientes, el número de bomberos se mantuvo más alto. Pero, por ejemplo, no hubo inversiones en la flota de camiones y ambulancias y comenzó el despido del personal. Aparentemente, la última vez que se compraron camiones fue el año 1996, aunque se espera que próximamente se incorpore un camión-escalera para sustituir el que se rompió y un camión para lidiar con sustancias contaminantes.
Además de la crisis, “conviene recordar que el 2011 fue una época de despidos, recorte de salarios y vacaciones forzadas”, enfatizó.
“La pregunta aquí es: ¿si tenemos falta de personal y llega un nuevo camión que, por cierto, ya está retrasado, habrá gente suficiente para atenderlo? La Ciudad va a tener que pagar tiempo extra todo el tiempo”, apuntó uno de los bomberos consultados por DIARIO LAS AMÉRICAS.
Según Anchieta, el número actual de bomberos no es el ideal, aunque de hecho hay 12 nuevos que se encuentran en proceso de entrenamiento y sus salarios están previstos en el presupuesto del departamento. Pero algunas fuentes sindicales indican que aun contratando 12 nuevos bomberos, la cifra no va a ser suficiente para atender una ciudad con aproximadamente 233.000 personas censadas. En Hialeah hay muchos habitantes que no aparecen inscritos por ningún lado pero necesitan de los servicios de rescate.
“Para el número de habitantes conocido, es lo suficiente. Tenemos 22 unidades en la calle. Cuando una [se rompe] y pasa a servir como repuesto, tiene normalmente 10 años de servicio. En relación con las escaleras, tenemos dos, una de ellas es lo que se llama un ‘quint’”, afirmó Anchieta. El ‘quint’ es un camión que, además de tener una escalera, también sirve de bomba de agua, aunque muchos bomberos no lo miran como una gran alternativa al camión que es solo una escalera.
LEA TAMBIÉN: Mueren tres bomberos en incendios forestales en Washington
Y aquí parecen estar el grueso de los problemas, según estiman fuentes sindicales. Además del incidente con el camión que dejó de funcionar el 22 de agosto mientras prestaba servicio y que, según Anchieta, fue retirado y sustituido al momento por otro, la semana pasada se rompió otro camión, perteneciente a la Estación 8, que ahora sólo dispone de uno. “Los camiones van a terminar rompiéndose uno detrás de otro porque no tienen capacidad, son muchos años de servicios”, afirmó un bombero.
Para Armando González, presidente del sindicato de los bomberos, la situación en Hialeah no es brillante. “Nosotros no tenemos control sobre los camiones que recibimos. Mi preocupación es que se preste un servicio de calidad y la seguridad de los bomberos. [Lo que pasó con el camión que se rompió en agosto] puede ser preocupante, es el peor escenario de todos. Pero se logró resolver el problema, se conectó otro camión”, afirmó.
A esto contribuye otro problema, según algunos bomberos, y que el jefe Anchieta no soslaya, es que los camiones deben ser reparados por personal especializado que disponga de una licencia llamada EVT. “Esto hay que verlo de dos formas. Hay mecánicos especializados y otros que no lo son. Realmente para cambiar el aceite o un tornillo, no hace falta tener el EVT. Ahora para reparar un problema hidráulico sí hace falta”, indicó el jefe de bomberos.
Y ese es el problema, apuntan fuentes sindicales y bomberos preocupados, que el mayor número de fallas se dan en la presión del agua. En este aspecto, el problema según el jefe le toca a la alcaldía, que ha establecido contratos con empresas especializadas pero, aparentemente, no se presta mucha atención a la necesidad de contratar personal con dicha certificación. “El presupuesto para eso viene de la alcaldía, solo pago por las partes, no por los mecánicos”, reveló Anchieta.
DIARIO LAS AMÉRICAS intentó localizar al alcalde de la Ciudad de Hialeah, Carlos Hernández, para que comentara al respecto pero no obtuvo respuesta.
“Yo trabajo con el alcalde y el sindicato. Buscamos soluciones. Realmente para mi cerrar una estación no es una opción. El servicio que este departamento ofrece es incomparable con el de otros. Pero necesitamos mucho más [recursos]”, admitió el jefe Anchieta.
Es más, “debemos tener en cuenta que al rescate lo llaman para todo, sea fuegos, un accidente o un tiroteo. Si no hemos hecho más es porque no hemos podido, no porque no lo queremos hacer”, subrayó el jefe de bomberos.
“Sobre las certificaciones, tenemos algunas empresas que trabajan en la reparación de los camiones. Pero eso es un problema de la alcaldía, lo nuestro es la seguridad. No soy mecánico, sé que algunos camiones se han roto y hay preocupación con ello entre algunos bomberos. El objetivo mío es conseguir más camiones para la seguridad de mi gente y el público”, subrayó González.