lunes 25  de  marzo 2024
MIAMI-DADE

Las mujeres ganan menos que los hombres en Miami-Dade, confirma un estudio de FIU

El estudio realizado por la Universidad Internacional de la Florida confirma, en base a datos de 2016, que la mujer en Miami-Dade percibe 85 centavos por cada dólar que gana el hombre
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Un nuevo informe divulgado por Florida International University (FIU) y Miami-Dade County asegura que la diferencia de salarios entre hombres y mujeres en Miami-Dade aumentó dos puntos porcentuales y que supera la media nacional que denota el país.

El estudio señala que en 2016, el año más reciente disponible, las mujeres percibieron una media de 15% menos que los hombres, luego de indicar 13% en 2015.

Según el reporte, las mujeres trabajadoras a tiempo completo perciben una media de salario de 31.671 dólares al año, antes de substraer los impuestos del Gobierno federal, mientras los hombres reciben un promedio 37.323 dólares, también antes de pagar las contribuciones.

Esto define que la mujer en Miami-Dade percibe 85 centavos por cada dólar que el hombre recibe, o sea 15 centavos menos que el hombre.

Además, el informe destaca que mientras la media a ganar en el país, antes de pagar impuestos, es de 41.554 dólares para la mujer y 51.640 dólares para el hombre.

“Lo más interesante de este estudio es que denota niveles de educación muy similares entre la mujer y el hombre, lo que no justifica, como en otros lugares, la diferencia de sueldos”, opinó el contador público Frank Ramos, propietario de Ramos CPA Services, en Miami.

En otras palabras, la mujer, aún en condiciones similares, gana menos que el hombre.

Datos adicionales

De hecho, Ramos realizó un estudio similar entre sus clientes y encontró una diferencia muy similar, que respalda la investigación de FIU,

Por ejemplo, el informe del recinto universitario publica que el 37% de las mujeres trabajadoras cuentan con alguna titulación académica media, específicamente de college, en carreras tan importantes como ingeniería y ciencias, y que cerca de la cuarta parte cuentan con títulos en administración de negocios, lo que supera la media nacional de 17% en el país.

“No entiendo cómo es posible que la mujer en Miami-Dade esté prácticamente mejor preparada que en el resto del país y gane menos”, señaló Ramos.

Pero la diferencia no para ahí. Acorde al informe, la diferencia es aún mayor entre los hombres y las mujeres que son empleados públicos de Miami-Dade.

“Eso es aún peor”, reclamó el contador público, “que una mujer gane 16,2% menos que el hombre es inadmisible, cuando el Gobierno condal debería dar el ejemplo y animar a la empresa privada a ser justos, sin distinción de género”.

El informe de FIU no analiza las posibles razones de la diferencia pero Ramos cree que se deba a la suma de una serie de factores, “que pueden ir desde “restos de machismo o supremacía masculina hasta desventajas en la remuneración y falta de mejores beneficios cuando son madres.

Como es lógico, la diferencia de sueldos incide también en la disparidad del nivel de vida entre un género y el otro: el 16,7% de los hombres podría vivir por debajo del nivel establecido de pobreza de 12.500 dólares, mientras la misma situación entre las mujeres asciende a 19,7% en Miami-Dade.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar