MIAMI. - Hialeah está de moda. La frase, popularizada por el alcalde Esteban Bovo, es la más adecuada para reflejar los últimos 12 meses del acontecer de la segunda ciudad en población del sur de Florida.
Altos impuestos, boom urbanizador, elecciones del Concejo, proliferación de caravanas, nuevos residentes; es el trazo en 2023 de una de las ciudades más vibrantes del sur de Florida: Hialeah
MIAMI. - Hialeah está de moda. La frase, popularizada por el alcalde Esteban Bovo, es la más adecuada para reflejar los últimos 12 meses del acontecer de la segunda ciudad en población del sur de Florida.
Una municipalidad de 230.000 residentes censados, pero en realidad habitada por muchos miles más, unos recién llegados al país en la última ola migratoria y los nuevos inquilinos de los lujosos condominios que crecen como hongos en la Ciudad que Progresa. Resumir el año 2023 de una ciudad tan activa siempre será un acto de injusticia.
El plan de reforestación urbana fue el programa con el que Hialeah rompió el hielo a principios de 2023. Dotado con un fondo de $135.000, la ciudad se propuso sembrar cerca de 400 árboles.
“Quiero asegurar que nuestros parques sean atractivos, no solo para las actividades de jóvenes y niños, sino también para que las familias puedan disfrutar de un paseo y sentarse a la sombra proveniente de estos árboles”, afirmó el alcalde Bovo, junto a William Sánchez, director del Departamento de Parques de la Ciudad.
El Departamento de policía de la ciudad se estremeció cuando la inquietante noticia del arresto de dos de sus oficiales corrió como la pólvora. Los exagentes Lorenzo Rafael Orfila Rodríguez y Rafael Otaño fueron acusados de secuestro y agresión por supuestamente esposar y golpear a un desamparado, según anunció la fiscal estatal de Miami-Dade Katherine Fernández Rundle. Finalmente, Otaño, meses después, fue condenado a 66 meses de cárcel y cinco años de libertad condicional. El juicio del otro acusado no ha tenido lugar.
En febrero, el anuncio de la jubilación del ingeniero Armando Vidal, quien durante 25 años estuvo al frente del Departamento de Agua y Alcantarillado, se entendió como un quiebre en la dinámica de este esencial servicio plagado de grandes problemas. En aquel momento, el alcalde Bovo afirmó que era una oportunidad para cambiar la cultura dentro del Departamento.
“Nos queremos centrar en mejorar la atención al cliente y el servicio a las empresas que vienen a hacer negocio a nuestra ciudad”, dijo Bovo, encargado de administrar una de las ciudades del sur de Florida con tarifa del agua más cara. Sin embargo, en el último presupuesto, la factura del preciado líquido lejos de bajar se incrementó y además se mantuvo una franquicia adicional que pagan los residentes de la ciudad por recibir el servicio.
Aún en el segundo mes del año, el senador Marco Rubio, el congresista Díaz Balart y el comisionado Marino Cabrera estrenaron oficinas en el ayuntamiento de Hialeah “para facilitar la atención de temas federales o del condado de los residentes de la Ciudad que Progresa”.
La primavera trajo a Hialeah un importante anuncio: la liga de fútbol MLX NEXT comenzó a trabajar con equipos de fútbol de Hialeah, en consonancia con la idea del alcalde Bovo de reactivar los parques y volver a crear programación en ellos “para que los niños y jóvenes de la ciudad puedan hacer deporte”.
Hialeah busca nuevas áreas donde construir para ingresar en sus arcas a través de los nuevos impuestos. En abril, se presentó un estudio en la reunión ordinaria del Concejo para analizar la posible anexión de una pequeña parte de un barrio colindante, Brownsville. El estudio, encargado a The Corradino Group a un costo de $20.000, debía analizar la viabilidad de la idea propuesta por el concejal Jesús Tundidor sobre la potencial anexión.
“Nosotros solamente hicimos una presentación preliminar. El Concejo no está votando nada, solo analizamos el área que nos interesa. Incluso, los datos que nos presentaron en la reunión estaban incorrectos”, expresó la concejala Mónica Pérez. Un mes después, fue el alcalde Bovo quien declaró que “Hialeah desistía de la intención de anexar la parte industrial o cualquier otra de Brownsville”.
La noticia sobre la falta de operadores en el servicio de emergencia del 911 de Hialeah empezó a ganar relevancia en los periódicos locales a finales de junio. Las alarmas saltaron tras la petición del concejal Bryan Calvo de una investigación sobre este problema que, según sostuvo, tiene el potencial de afectar la seguridad de la comunidad.
La unidad de despacho del 911, con un presupuesto para emplear a 21 operadores, emplea solo seis, sostuvo Calvo tras visitarla y comprobar con sus propios ojos los puestos vacíos. Sin embargo, el alcalde Bovo consideró que la alarma del comisionado era injustificada, ya que “el nivel de llamadas abandonadas en Hialeah en 2022 fue del 5.6%, mejor que el 9% del Condado”.
En mayo, Hialeah nombró una de sus calles en honor a Jorge Acevedo, el exitoso fundador de la Colonia Medical Center. Hialeah fue la ciudad donde se ubicó la primera de las once clínicas del ahora tiene la Colonia repartida entre los condados de Miami-Dade y Broward.
A dos años del histórico levantamiento del 11 de julio ocurrido en más de 40 ciudades de Cuba, Hialeah también rindió homenaje al pueblo cubano al nombrar una de sus plazas “Patria y Vida”, la consigna más coreada durante la protesta en contra del gobierno castrista. En el evento estuvieron presentes el cantante Yotuel Romero y su esposa la actriz Beatriz Luengo, autores de la canción Patria y Vida, el influencer Alex Otaola, la activista por los derechos humanos Rosa María Payá, y el congresista federal Mario Díaz Balart.
En noviembre, el Concejo de la ciudad aprobó de manera unánime llamar a Palm Avenue, Presidente Donald J. Trump Avenue.
En septiembre, se comenzó a discutir en la ciudad el presupuesto de $426 millones de dólares para el año fiscal 2023-24. El alcalde defendió su postura en contra de disminuir la tasa de amillaramiento, a pesar de la inflación y la carestía de la vida que afecta a los residentes.
“No es un secreto para nadie que muchos policías se están yendo para los departamentos de otras ciudades, donde cobran más… A largo plazo, bajar la tasa impositiva sería un error... aunque políticamente me pueda convenir, creo que le estaría fallando a la ciudad de Hialeah”, indicó el alcalde.
El nuevo presupuesto que superó en 38 millones de dólares el del año anterior.
Muchos emprendedores y residentes de Hialeah se vieron beneficiados al participar en el evento que tuvo lugar en el Milander el cinco de octubre, donde pudieron satisfacer sus dudas sobre licencias, permisos y los distintos servicios disponibles en la ciudad.
Otra noticia que se plasmó en las portadas de los periódicos locales fue la demanda en octubre que presentó el concejal Calvo en contra del alcalde Bovo por negarle el acceso a la información de los centros de emergencia del 911.
“La demanda no busca resarcimiento económico, simplemente lo que estamos pidiendo a la Corte es que se me permita hacer mi trabajo como oficial electo”, afirmó Calvo.
Calvo se quejó de que la ciudad le estaba forzando a pagar casi $7.000 para recibir información pública. “Nunca en la historia de Hialeah se le ha pedido a un oficial electo tener que pagar por recibir documentos públicos que son esenciales para poder desempeñar nuestro trabajo y tomar decisiones para el bienestar de la comunidad”.
Sin embargo, un día antes de las elecciones, el Concejo de Hialeah, por iniciativa de Tundidor en sesión especial, aprobó una resolución de condena en contra de la demanda del concejal Calvo contra el alcalde Bovo. La resolución recibió el repudio unánime de los residentes asistentes a la reunión especial.
El 7 de noviembre, en su cuarto intento electoral, Angélica Pacheco logró ocupar un escaño en el Concejo de Hialeah bajo la promesa de ser una voz independiente al servicio de los residentes. En estas mismas elecciones, los concejales Jesús Tundidor, Mónica Pérez y Jacqueline García-Roves conservaron su escaño.
La crisis de las viviendas asequibles ha dado como consecuencia la proliferación de vehículos recreativos estacionados en los patios de las propiedades que se alquilan como residencias.
El intento de regular la ubicación y la cantidad de estas caravanas en las áreas urbanas de la municipalidad, que se alquilan a personas de bajos recursos, es solo una cara de la moneda de una ciudad donde se construye a un ritmo vertiginoso, no precisamente viviendas asequibles. En el último año, se ha invertido más de $600 millones de dólares en nuevos proyectos. Urbanizadores como Prestige Companies, Ares Management MG Developer, Baron Property Group, Dacar Management, JVC Management y muchos otros, venidos de todas partes, han puesto sus ojos y sus billeteras en Hialeah con la intención de cambiar su rostro, a base de levantar edificios modernos, centros comerciales, oficinas y proyectos industriales.
“La ciudad que deja de crecer deja de ser ciudad”,sostuvo el alcalde Bovo.
“Tenemos que hacerlo de forma inteligente. Yo sé que algunas personas le tiene miedo al desarrollo porque la ciudad va cambiando y no es la misma de hace 20 o 25 años. El balance consiste en darle la bienvenida a ese crecimiento y, al mismo tiempo, proteger las tradiciones de la ciudad”. Una realidad con la que el alcalde Bovo presume y dice: “Hialeah está de moda”.
@menendezpryce
