Embed

dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

MIAMI.- Un grupo de médicos cubanos que participaron en el programa “Mais Médicos”, de Brasil, demandó a la Organización Panamericana de Salud (OPS) por recibir dividendos de un acuerdo suscrito entre ese país sudamericano y el régimen de Cuba, para el suministro de profesionales de la medicina en condiciones de “virtual esclavitud”.

Durante un rueda de prensa realizada este viernes en el ayuntamiento de la ciudad de Doral, los querellantes dijeron que la OPS habría recibido 75 millones de dólares del programa en los últimos cinco años, al tiempo que la dictadura cubana se habría llevado a sus arcas 1.300 millones de dólares en ese mismo periodo.

El abogado principal de la parte demandante, Sam Dubbin, sostuvo que la OPS es responsable del “tráfico de miles de doctores cubanos y otros profesionales de la salud” que fueron enviados al país sudamericano como parte de una supuesta “misión médica extranjera”, en condiciones que violarían las leyes estadounidenses y otras internacionales contra el trabajo forzado.

Una de las demandantes, Ramona Matos, doctora cubana que escapó del programa “Mais Medicos”, dijo que “simplemente estamos pidiendo la compensación total que ganamos, y esperamos que este caso exponga la terrible práctica de Cuba de abusar de sus médicos en otras misiones extranjeras”.

Del pago por sus servicios, los médicos cubanos recibieron menos del 10% del dinero devengado en Brasil. DIARIO LAS AMÉRICAS pudo establecer que de 1.000 dólares que podía ganar un galeno en 2013, este solo recibía 400 dólares en ese país y los restantes 600 dólares iban a una cuenta bancaria en Cuba, para evitar su deserción.

Según el letrado, los 75 millones de dólares que habría recibido la OPS “no se utilizaron para pagar los gastos operativos, ya que estos fueron pagados por instituciones brasileñas” y agregó que “los valientes médicos se retiran después de años de silencio para mostrar cómo la OPS patrocinó, administró y se benefició de un esquema elaborado con Cuba y Brasil”.

Doctora Tatiana Carballo
<p>Tatiana Carballo es una de las doctoras cubanas que reclama el reconocimiento de los ingresos que no recibió tras su labor realizada en Brasil.</p>

Tatiana Carballo es una de las doctoras cubanas que reclama el reconocimiento de los ingresos que no recibió tras su labor realizada en Brasil.

Otra de las demandantes, Tatiana Carballo, cuestionó la persecución que sufren los médicos cubanos que son enviados como “esclavos” a otros países. “Allá en Brasil no podía ir ni siquiera a la bodega a comprar pan o cigarrillos porque no me lo permitían. Siempre nos tenían ‘cuidados’”.

La OPS, el régimen cubano y una corporación cubana privada, creada supuestamente como una “fachada” del Gobierno de la isla, reclutan médicos “bajo presión política y amenazas para su bienestar económico y el de sus familias”, sustentó Dubbin.

De acuerdo con el testimonio de Matos, el régimen cubano los envía a otros países sin informarles sobre sus responsabilidades o la ubicación de su trabajo. “Yo no podía moverme de una ciudad a otra en Brasil y siempre estuve bajo una supervisión constante de agentes de inteligencia cubanos que trabajan en Brasil”.

Recientemente, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba informó que se retiraba del “Mais Medicos” debido a las palabras “despectivas y amenazantes” del presidente electo, Jair Bolsonaro, quien anunció modificaciones a esta iniciativa, las cuales se negó a aceptar la dictadura castrista.

Desde su campaña proselitista, Bolsonaro había sido muy crítico con el acuerdo sellado en 2013, que permitió la llegada de más de 18.000 médicos cubanos a Brasil durante el Gobierno de Dilma Rousseff. El solo anuncio hecho por el próximo mandatario brasileño hizo que una parte de los médicos cubanos regresara a la isla, mientras que otro tanto decidió desertar del programa.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas