miércoles 20  de  marzo 2024
COCINA

Miami Croquetas: La receta española con el toque de la abuela cubana

Cuando Joel Rodríguez y su esposa se lanzaron a la aventura de abrir un negocio de croquetas, no imaginaban que Miami se enamoraría de sus creaciones
Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO

MIAMI — Si usted busca en Miami esa croqueta ligera de harina y con un delicioso punto de salsa bechamel al estilo español, tiene que probar las variedades de Miami Croquetas. Sean de jamón, pollo, queso manchego, chorizo, y hasta de espinacas, cada croqueta es un viaje a las tradiciones de la Madre Patria, pero con un sabor cubano que las hace especiales.

Miami Croquetas nació justamente cuando sus creadores, Joel Rodríguez y Sandra Villalonga, buscaban en la Ciudad del Sol aquellas croquetas que habían probado en un reciente viaje a España. Pero esta es también una historia de amor que se remonta a Matanzas, Cuba, donde Sandra y Joel fueron a la misma escuela, pero nunca se conocieron.

Como contó Joel a DIARIO LAS AMÉRICAS, en esos tiempos de estudios, “mientras yo me comía esas croquetas del INIT [Instituto Nacional de la Industria Turística] que se pegaban al cielo de la boca porque tenían mucha harina, Sandra en su casa mantenía la tradición de las croquetas bien hechas, de España, las croquetas de salsa bechamel”.

Quiso el destino que se conocieran en Estados Unidos en 2014, donde se conectaron inmediatamente, se casaron y tuvieron un hijo. Ella se enfocó en estudiar y él se acercó al mundo de bienes raíces. Un viaje a España en 2016 les daría las claves para crear su pequeña empresa en 2020, en medio de la pandemia.

“Nos marcó mucho aquel viaje a España. Llegamos a un barcito porque nos habíamos perdido. La cafetería se veía vieja y pedimos croquetas para picar. Y eran unas croquetas con salsa bechamel... deliciosas. Ella me dijo: ‘estas croquetas se parecen a las que hacía mi mamá en Cuba. No sé por qué en Miami no se encuentran croquetas así’. Esa fue la chispa que dio inicio a todo”, recordó Joel, que, aunque vivió varios años en el país ibérico no se había fijado en ese tipo de croquetas.

La pareja comenzó a hacer sus croquetas caseras “y a llevarlas a fiestas y eventos. A finales del 2019 no podíamos ir a una fiesta sin llevar croquetas”, bromeó Joel. “Por eso nuestras amistades nos dijeron: ‘¿por qué no venden croquetas?’ Y eso nos impulsó”.

En el inicio de la pandemia, justo en marzo de 2020, Joel le dijo a Sandra: “prometen ser tiempos duros”. Sin perder tiempo ni pensarlo mucho, en abril crearon una página en Facebook para promocionar sus croquetas. “Recibimos un apoyo total de las amistades y la familia. Nos ayudaron con las redes sociales. Le dije a mi esposa: ‘me pongo el delantal y lo hago’. En la noche nos poníamos a preparar las croquetas. Luego me quitaba el delantal y repartía las croquetas, iba a buscar los productos”, explicó Joel.

Con la máxima de que “en esta crisis, que no falte la croqueta”, la pareja se propuso trabajar en una receta “con salsa bechamel al estilo español, pero con la influencia de la receta de la abuela de Cuba. Se hizo una investigación y también muchas pruebas. Cuando tuvimos una receta que nos gustó la empezamos a comercializar”.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCPYol0PDU4A%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAJC2QtZB1blDkTlrsitrewkykAHPWiPSEW5h5bYtq3R6UXFZAKA1RVGVZCX4z1bdxSe0WAjEEk4fH0jYPFNavikTqVp35j80dFA3M2PxNoLHHbih6txVvv0H8eWAvY6NEcNzDPML7cYkYYrxddEEA8kjVsdkAZDZD

Si bien ambos sabían que era un enorme riesgo abrir un negocio en medio de las dudas y del tambaleo económico, el tiempo les demostró que no fue en vano. “Si no hubiera sido por la pandemia probablemente no habría hecho el negocio”, constató Joel.

“Pero ante la incertidumbre, había que hacer algo, porque no iba a permitir que una crisis afectara a mi familia. Confío en la capacidad del ser humano de salir adelante, y no creo en la victimización”, sumó este emprendedor, que se basó en tres consejos que le han ayudado a mantenerse a flote.

En primer lugar, destacó que “la motivación no puede ser solamente ganar dinero. Tienes que creer en el servicio, el producto, y tienes que sentirte tan bien cuando recibes la compensación monetaria como cuando alguien te da una opinión positiva de tu trabajo”.

Lo segundo “es la organización y la asesoría. No puedes empezar un negocio creyendo que lo sabes todo y que los problemas se resuelven solos. Vas a encontrar muchísimos retos. Es importante no tener miedo a invertir en ese negocio”.

En tercer lugar, recomendó “estar preparado, es como si tuvieras un niño: noches sin dormir, preocupaciones, y quizás en el primer año no has ganado un centavo. En algunos negocios a veces demora ver una recompensa. No es una salida para hacer dinero rápido”.

Miami Croquetas cuenta con 8 variedades. “La que más les gusta a los clientes es la de jamón”, confesó Joel. “Luego siguen la de bacalao, queso manchego y chorizo. Después tenemos croquetas de pollo y carne de res, y las de queso azul y de espinacas”.

Hacen entregas a domicilio en el área de Miami-Dade y el sur de Broward. Además, hace poco comenzaron a vender sus croquetas en otros sitios del país. “Tenemos clientes que han recibido órdenes de pedidos de croquetas congeladas en Nueva York y Texas”, dijo Joel con orgullo.

Aunque todavía no cuentan con un local, adelantó que “ese es el proyecto que tenemos en mente. Me gustaría estar en la Calle Ocho. Quisiera para el 2022 estar en un local”.

Los pedidos se pueden hacer a través del 786-292-0204 o visitarlos en Instagram: @miamicroquetas

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCGVWpmvpAfA%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAJC2QtZB1blDkTlrsitrewkykAHPWiPSEW5h5bYtq3R6UXFZAKA1RVGVZCX4z1bdxSe0WAjEEk4fH0jYPFNavikTqVp35j80dFA3M2PxNoLHHbih6txVvv0H8eWAvY6NEcNzDPML7cYkYYrxddEEA8kjVsdkAZDZD

[email protected]

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar