lunes 25  de  marzo 2024
FLORIDA

Miami-Dade confirma que no habrá cierre de oficinas de cortes

La red de atención a la ciudadanía continuará funcionando con asistencia del Condado, mientras autoridades convencen al Gobierno estatal de que debe destinar más dinero
Por JESÚS HERNÁNDEZ

A pocos días de suspender el servicio de atención al público en la red de sucursales de Cortes de Miami-Dade por falta de fondos, el secretario Harvey Ruvin confirmó que “no habrá cierre”, como había previsto, y que ahora dirigirá sus esfuerzos a reclamar más dinero del Estado de la Florida.

"Estoy muy agradecido al alcalde y la Comisión de Miami-Dade por proveer suficientes fondos para desistir de las cesantías (anunciadas) y asegurar los servicios de ventanilla al público" en las oficinas sucursales, anunció Ruvin a través de un comunicado.

No obstante, todo parece indicar que el Gobierno condal no otorgó fondos de emergencia, como se esperaba, sino que autorizó el uso de “una cuenta disponible”, explicó a DIARIO LAS AMÉRICAS el director de Comunicaciones y consejero del alcalde condal Carlos Giménez, Mike Hernández.

“El alcalde Giménez y el secretario de las Cortes, Ruvin, sostuvieron una reunión para analizar las probabilidades de un subsidio, cuando abordaron la existencia de dos millones de dólares que fueron destinados por el Condado para gastos de corte y no habían sido utilizados”, argumentó Hernández.

Millones

Ruvin pedía cuatro millones para continuar operando en las siete oficinas que prestan servicio al público, luego que el Gobierno estatal lo dejara prácticamente a medias por no haber asignado suficiente dinero en su presupuesto fiscal.

Sin embargo, ahora, con sólo dos millones Ruvin asegura que podrá paliar la situación y continuar operando.

"Tengamos en mente que esta ayuda es sólo una solución para los gastos por los próximos seis meses de trabajo, mientras nos enfocamos en resolver la previsión adecuada de fondos del cuerpo legislativo de la Florida, cuando se vuelva a reunir en enero", resaltó Ruvin en el comunicado.

"Nuestro deber ahora es enfocarnos en ayudar a los representantes de Miami-Dade (en Tallahassee) para lograr que el Estado cumpla con su obligación" de proveer los fondos, recalcó, para atender a la ciudadanía en la solicitud de licencias de matrimonio, pago de multas de tráfico y la obtención de documentos relacionados con casos judiciales, entre otros servicios.

De esta manera, los 70 empleados que Ruvin anunció serían cesanteados continuarán trabajando y las llamadas oficinas “satélites”, que prestan servicios en Hialeah, NW Miami, North Miami-Dade, Miami Beach, Coral Gables, South Miami-Dade y Sweetwater, podrán continuarán funcionando, al menos por ahora.

“Al menos, ahora Ruvin tiene dos millones para continuar operando, mientras gana tiempo para hablar con los legisladores”, subrayó Hernández, quien además reiteró que el fondo de operaciones de la red de Cortes en Miami-Dade no es responsabilidad del Gobierno condal.

El Estado

El Congreso estatal asigna una cantidad de dinero cada año que es repartida entre los condados del estado, y es ahí donde, según los tesoreros de las cortes de varias localidades floridanas, radica el problema, ya que esos fondos no son distribuidos acorde a las necesidades ni a las contribuciones de cada jurisdicción.

Por ejemplo, este año Florida adoptó un presupuesto de 83.000 millones de dólares, de los cuales 500 millones fueron reservados para los tribunales ubicados en los 67 condados que conforman el estado. Cualquier monto adicional debe ser recaudado en base a las multas y los honorarios por servicios de las cortes a la ciudadanía.

“Es lamentable lo que está pasando, pero lo que tenemos en este caso es otro ejemplo de que el Gobierno estatal no cumple con su obligación de proveer fondos suficientes a estos servicios tan críticos para Miami-Dade”, recalcó el director de Comunicaciones y consejero del alcalde.

Además de Miami-Dade, hay otros condados, como Palm Beach y Broward, que padecen situaciones similares.

“Esto se ha convertido en prácticamente una rutina, al final de cada período fiscal, julio, agosto y septiembre”, declaró el tesorero del tribunal condal de Palm Beach, Sharon Bock.

Para el Estado “es muy difícil divisar la cantidad de dinero que cada condado necesita. Nadie puede predecir la cifra de casos, ni el número de demandas ni el monto de solicitudes generales en las ventanillas de atención, que aportan una parte de los fondos de operaciones. Es responsabilidad del Congreso estatal adjudicar suficiente dinero para que podamos operar todo el año”, añadió Bock.

Según Hernández, el Condado no está dispuesto a asumir la responsabilidad de “inyectar” recursos a las Cortes todos los años.

“Si proveemos ayuda, el Estado podría decir que regresen cada año al Condado a pedir fondos”, concluyó Hernández.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar