viernes 2  de  diciembre 2022
MIAMI-DADE

Miami-Dade: el presupuesto trae más dinero para comisionados

Los beneficios de los servidores públicos de Miami-Dade se incrementan en un 130%, mientras la población sufre los efectos de la inflación nacional

Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ 22 de septiembre de 2022 - 16:39

MIAMI.- Una mayor compensación a los comisionados por el trabajo que desempeñan para la población, fue aprobado tras largas horas de discusión en la reunión sobre el multimillonario presupuesto del Condado, en la Comisión de Miami-Dade.

La mayoría del público participante en la reunión del 20 de septiembre, muchos representantes de organizaciones no gubernamentales agradecieron el presupuesto presentado por la alcaldesa Daniella Levine-Cava de 10.000 millones de dólares.

El presupuesto más grande de la historia de Miami-Dade incluye partidas para servicios sociales, programas de personas sintecho, el medio ambiente, viviendas asequibles, medidas para enfrentar la subida del nivel del mar, proteger la Bahía Biscayne, ayudar a las mujeres maltratadas, reparación a las minorías, programas para personas con habilidades especiales, para incrementa la seguridad, el transporte, beneficiar a los pequeños negocios y el desarrollo del arte en la comunidad.

El público de Miami-Dade

Después de dos horas y media de intervenciones de varias decenas de organizaciones, que al unísono mostraron su apoyo a la propuesta presupuestaria de la alcaldesa de Miami-Dade, se levantó una voz del público para manifestarse en contra.

La residente Martha Bueno, quien reconoció que muchas de las iniciativas incluidas en el presupuesto eran muy importantes, no obstante, instó a la Comisión a votar en contra por considerar que “muchos propietarios de Miami-Dade perderán sus casas, si no pueden pagar el impuesto de propiedad que se aprobará aquí. Este presupuesto incrementará el impuesto a todas las personas que viven en este condado. De acuerdo con la Comisión, los propietarios recibirán una rebaja del 1% sobre un alza del 3%. Aquellos que carezcan de la excepción de impuesto verán un 9% de incremento del impuesto sobre la propiedad”.

Más adelante afirmó, “yo amo la filantropía, y pienso que ustedes son muy generosos repartiendo dinero. Pero ese dinero que reparten no les pertenece, no los producen ustedes, lo toman de los residentes. Es producido por nosotros los propietarios y nos merecemos pagar menos impuestos en las actuales condiciones que atraviesa el país.”

“Ustedes se están subiendo los beneficios en 130%. Eso es tremendo, especialmente cuando los residentes no podemos hacer frente a tales gastos. Les insto a votar que no, y desarrollar un mejor presupuesto que no le incremente el costo de vida a los residentes de Miami-Dade de una manera tan abrupta”, subrayó.

Los oficiales electos de Miami-Dade

Por su parte, la alcaldesa Daneilla Levine-Cava, en su turno de comentario, afirmó que este “increíble presupuesto” cubre los mayores retos que enfrenta la comunidad, los problemas de acceso y la crisis de las viviendas.

“Vamos a dar de manera inmediata la mayor rebaja del impuesto de propiedades desde 1982. Estamos invirtiendo más de 500 millones en para enfrentar la crisis de viviendas, que incluye el histórico Home´s Plan. Estamos apoyando de forma general tanto a las personas de bajos ingresos, como aquellos que forman parte de la denominada clase trabajadora, quienes también está sintiendo la presión de los altos precios. No solo estamos apoyando a esas personas, sino proveyendo servicios como seguridad pública, resiliencia, transporte entre otros”, apuntó.

Al tomar la palabra Rebeca Sosa, comisionada por el distrito 6, propuso separar la iniciativa de crear la figura de embajadores del condado como un asunto independiente a la compensación de los comisionados.

“Los comisionados se merecen un mejor salario, porque la cantidad de horas que dedican a la Comisión es mucha. Si se comparan con otras ciudades, que son más pequeñas y no tienen tantas reuniones como la Comisión de Miami-Dade. Sin embargo, son mejores retribuidos. Incluso en otras ciudades, cuando estas personas se retiran, reciben una gran pensión de por vida”.

Sin embargo, Sosa instó a “trabajar más la propuesta del salario y ser más transparente”.

René García, comisionado por el distrito 13, consideró que se podía hacer más para reducir el impuesto de propietarios, debido a la inflación de 8.3%.

“El valor de las casas nos está proveyendo más dinero para nuestras municipalidades y por eso creo que tenemos la oportunidad de aumentar la rebaja del impuesto de propietario al 3%, manteniendo inalterable el resto del presupuesto propuesto por la alcaldesa”, señaló García.

“El salario de los comisionados es 6.000 dólares, no se ha modificado desde 2000”, afirmó Oliver G. Gilbert, comisionado del distrito 1, quien reflexionó sobre el incremento del costo de la vida en los últimos años: “Las mismas cosas que cuestan más para el resto de las personas, cuestan más para las personas que se sientan en este estrado”.

Gilbert propuso vincular el salario de los comisionados al IPC, para no tener que volver a tocarlo cada año.

Sobre lo que denominó suplemento de ‘post servicio’, llamado programa de embajadores, Gilbert consideró que tiene buenas intenciones, pero no ha sido bien ejecutado.

El programa de embajadores es una iniciativa que pretendía remunerar a los excomisionados del condado que participen en eventos representando a la comunidad. Este programa fue rechazado por la Comisión.

Raquel Regalado, comisionada del distrito 7, consideró que la subida de los beneficios de los comisionados debería llevarse a referendo y no votar una propuesta sin el consentimiento de los contribuyentes. Afirmó que apoyaba la propuesta de García de incrementar la rebaja del impuesto de propietario. Esta propuesta finalmente no fue aprobada.

“Mi problema con el Home´s Plan es que no hemos recibido ningún dato estadístico. Dominamos los datos de las ejecuciones hipotecarias, de los desalojos, ¿por qué no se no ha compartido los datos que justifiquen el Plan?”, apuntó.

Regalado consideró que “el verdadero reto de Miami-Dade son las personas que están ingresando menos de 32.000 dólares. Las personas que hacen más de 80.000, puede que tengan problemas para encontrar una casa en un buen lugar, pero no tiene problemas de viviendas”. En vez de tratar de contentar a todos, es mejor ayudar a aquellos que realmente lo necesitan. Si realmente se quiere ayudar a muchas personas, lo mejor es bajar el amillaramiento”, insistió.

Pepe Díaz, presidente de la Comisión, dijo que la última vez que revisó las horas que pasaba en la Comisión superaban las 14 horas diarias. “Tenemos que dar apoyo a las personas comisionados a pagar sus facturas”, reclamó.

Sosa sostuvo en el programa Actualidad Radio de la emisora 1040 que considera “que una subida de salario de los comisionados se debe tener en cuenta. “Por ejemplo, la reunión sobre el presupuesto duró hasta la 1.00 de la madrugada. Hoy tenemos varias reuniones, durante todo el día. A los comisionados del condado le es muy difícil mantener un segundo trabajo si deben dedicarle las horas que requiere el Condado. Pero de la manera que se planteó yo no lo podía apoyar. La propuesta tiene que ser abierta al pueblo y explicarle todas las cosas. Por eso voté en contra”.

A pesar lo afirmado reconoció que el presupuesto otorgó fondos a los diferentes proyectos de los distintos distritos “que garantizan el salario a la policía y los bomberos y los proyectos de infraestructura como el Long Trail plan, que hemos estado luchando por muchos años”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar