viernes 29  de  marzo 2024
FLORIDA

Miami-Dade: Experiencia, transparencia y compromiso, las bases electorales de Bermúdez

 En manos de los residentes del Distrito 12 está la decisión de quién ocupará el disputado escaño para la Comisión de Miami-Dade
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI. - Es prácticamente imposible en las últimas dos décadas referirnos a la labor de los políticos del sur de Florida y obviar a Juan Carlos Bermúdez, alcalde fundador de la ciudad del Doral, quien ha permanecido al frente de esa municipalidad desde el comienzo, solo interrumpido por un lapso de cuatro años. De alguna forma, la imagen de Doral está vinculada a la personalidad de Bermúdez, sin embargo, este político ha decidido ir más allá y aspira en las próximas elecciones del 23 de agosto a ocupar uno de los trece escaños de la Comisión de Miami-Dade, postulándose como candidato por el Distrito 12 que incluye Hialeah, Hialeah Garden, Sweetwater, Medley y Doral.

DIARIO LAS AMÉRICAS quiso conocer de primera mano las motivaciones de Bermúdez, su visión para el área que aspira a representar e indagar en el enfrentamiento con Sophía Lacayo, su oponente en la justa por el escaño.

Bermúdez considera que tiene ante él la oportunidad de apoyar al condado de Miami-Dade completo y en particular a los residentes de las cinco ciudades que comprenden el distrito 12.

Buenos políticos

“Creo que en política necesitamos personas muy buenas. Si no hay personas buenas en el proceso, todo se complica y no es bueno para la democracia”, sostuvo Bermúdez para justificar su candidatura y continuó argumentando: “El filósofo griego Patón dijo: Una de las penalidades de negarse a participar en política es que uno termina siendo gobernado por sus inferiores. En el condado Miami-Dade necesitamos buenas personas, personas honestas y transparentes. Si no me postulo para esta elección, creo que hubiera sido muy negativo no solamente para el distrito 12, sino para la totalidad del condado”.

Tener metas

El alcalde de Doral considera que alcanzar los objetivos que se ha fijado le ha permitido proporcionar bienestar a la comunidad que representa. “Cuando comenzamos en Doral teníamos tres metas muy importantes. No era una ciudad muy verde, no teníamos ningún parque. Ahora tenemos el mejor sistema de parques de Miami-Dade y posiblemente del estado. También nos propusimos crear un área de oficinas de Clase A. Ahí están Downtown Doral y City Place. La tercera meta era atraer la industria médica. Hoy día, todas las instituciones médicas importantes del sur de Florida están en Doral” y las enumeró con orgullo el Jackson, Kendall, Miami Childrens, Leon Medical Center y la Universidad de Miami.

Bermúdez contó que en su retorno a la política en la ciudad de Doral se marcó el objetivo de rescatar la ciudad. “En 2018, fuimos una importante publicación nos nombró como una de las 30 mejores ciudades del país para vivir. No creo que eso hubiera ocurrido si no hubiéramos tratado de rescatar y volver a la senda del gobierno transparente y ético”.

Distrito 12

Bermúdez, quien además es el presidente de la Liga de Ciudades del condado Miami-Dade, nos confesó que ha vivido la mayor parte de su vida en el Distrito 12. “Nací en Santa Clara, Cuba, vivimos en Nueva York un año y medio y nos mudamos para Hialeah, que es parte del distrito. Conocí a mi esposa en la iglesia Príncipe de Paz en este distrito. Gran parte de mi vida ha transcurrido aquí y creo que puedo contribuir en muchas cosas positivas.

Pilares de su gestión

Más adelante, expresó los temas en los que se debe trabajar. Lo primero, las viviendas asequibles. “No solamente se debe pensar en aquellos que no tienen muchos recursos, debemos tener en cuenta a los maestros, los policías, los bomberos, a la clase media, que está teniendo dificultad con el costo de la vida y la inflación que tenemos”.

“Las viviendas asequibles no pueden demorase tanto tiempo en construirse. Sus costos no pueden ser extraordinarios. El gobierno de Miami-Dade, además de crear las condiciones para que se construyan, debe garantizar que los precios de estas permanezcan asequibles. Sobre todo, si los urbanizadores reciben algún beneficio como la reducción del impuesto ambiental”.

Tránsito y medio ambiente

Según Bermúdez, se debe seguir trabajando en el mejoramiento del tránsito y el medioambiente en Miami-Dade. No solamente preocuparnos de la Bahía de Biscayne, sino proteger otros recursos como Northwest Wellfield desde donde emana el agua para la planta de Hialeah. El agua que nosotros tomamos día a día.

Bermúdez le presta mucha importancia a la planificación. “Si vamos a tener corredores de tránsito, tenemos que construir viviendas en esos corredores. Una forma de matar dos pájaros de un tiro es incentivar a los urbanizadores para que construyan ahí. Así solucionamos el tema del tránsito y de viviendas asequibles”.

Negocios

Sobre los negocios expresó que existe una gran necesidad que mantener a los residentes viviendo en Miami-Dade. “Nuestros hijos, por mucho tiempo, han tenido que irse a otras ciudades para conseguir el tipo de trabajo que no hemos podido crear en el condado. Hoy día, con los cambios tecnológicos que han ocurrido en la nación, tenemos gente viniendo de todo el estado y el resto del país. En Doral, por ejemplo, se ha producido un gran cambio demográfico. Tenemos gente procedente de Idaho, Georgia, Nueva York. Están viniendo a Florida muchos talentos. Continuar atrayendo a entidades tecnológicas es básico para crear trabajos bien remunerados.

No quiso dejar pasar por alto su compromiso con la seguridad de la comunidad y destacó el respaldo que recibió del sindicato de la Policía y de bomberos durante su campaña.

Campaña

El edil del Doral, reconoció que en comparación con su oponente ha hecho una campaña de bajo perfil. “Sobre todo cuando uno tiene a una oponente, que ha invertido tanto dinero en su campaña. En el último reporte había reconocido hacerse gastado 700.000 dólares”. De mi parte, lo que ha ocurrido, explicó Bermúdez, “es que me he enfocado en los residentes y los votantes. La campaña nuestra no es de populismo ni de eventos musicales. Tratamos de llegar al votante de Miami-Dade y dejarles saber lo que podemos hacer por nuestra comunidad para responder a sus preocupaciones”.

Para concluir afirmó que quiere proponer una reforma sobre el proceso electoral en la manera de reportar los fondos que se gastan en cada campaña. "Yo abogo por que las reglas sean las mismas para todos y si existen requisitos legales, que todos los tengamos que cumplir". Dijo confiar en el proceso electoral del cual no tiene quejas y pidió el voto a los residentes del Distrito 12.

[email protected]

@menendezpryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar