viernes 12  de  julio 2024
SABER NADAR

Miami-Dade: lanzan programa de clases masivas de natación para estudiantes de escuelas públicas

La iniciativa público-privada "Cero Ahogados" prevé enseñar de manera gratuita a 34.000 alumnos en tres años

Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- Organizaciones públicas y privadas del condado de Miami-Dade presentaron la iniciativa "Zero Drownings Miami-Dade" (Cero Ahogados), un programa de enseñanza de clases de natación que involucra a las escuelas públicas del condado (M-DCPS).

La iniciativa, presentada este martes 9 de julio en rueda de prensa en la piscina Malva Y. Bannerman en Brownsville, es un esfuerzo integral y colaborativo entre The Children’s Trust, el condado de Miami-Dade, M-DCPS, la Cruz Roja Estadounidense, The Miami Foundation, United Way Miami, Edu Foundation y la Templeton Family Foundation, con el objetivo de prevenir los ahogamientos infantiles mediante la provisión de clases de natación para niños pequeños, la educación en seguridad en el agua para familias y una campaña comunitaria de seguridad en el agua.

Los ahogamientos son la principal causa de muerte en el condado en niños de uno a nueve años. Según estudios, la participación en clases formales de natación puede reducir este riesgo en un 88%.

“A través de la educación, los recursos y una mayor concienciación, los ahogamientos se pueden prevenir. Sabemos que educar a los niños a esta temprana edad los prepara para la vida”, dijo la alcaldesa Daniella Levine-Cava.

“Este programa es un testimonio del compromiso de nuestra comunidad en garantizar la seguridad y el bienestar de nuestros niños”, subrayó la alcaldesa.

El programa de natación segura facilitará lecciones de natación gratuitas en todo el condado, utilizando un plan de estudios certificado por la Cruz Roja Estadounidense para grupos de niños de cuatro a cinco años. En el transcurso de dos semanas, los niños serán trasladados a las piscinas más cercanas participantes en el programa para recibir clases de natación como si se tratara de la excursión del día. A cada estudiante se le ofrecerá 10 lecciones grupales de 30 minutos. Habrá un instructor por cada seis estudiantes.

Los niños participantes provendrán del programa Head Start del condado, centros de cuidado infantil privados Thrive by 5, financiados por The Children’s Trust en vecindarios de alta pobreza, y además de jardines infantiles de las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade.

El programa incluye clases de seguridad para enseñar a ser inteligentes en el agua y sus alrededores. Además, ofrecerá un curso digital de seguridad en el agua para sus familiares.

Los estudiantes serán transportados de manera gratuita para garantizar el acceso a las instalaciones y aumentar la probabilidad de que los niños completen las clases.

Se espera que en el curso escolar 2024-2025 participen unos 4.000 niños, 10.000 en el siguiente curso y 20.000 en el año escolar 2026-2027.

El doctor José Dotres, superintendente de M-DCPS, se refirió al programa como una iniciativa vital que puede salvar vidas y fomentar la confianza.

Por su parte, James R. Haj, presidente de The Children’s Trust, dijo que su organización se enorgullece de ser líder y principal patrocinador de la iniciativa. “Juntos estamos creando un programa innovador para que generaciones de niños estén más seguros cerca de las piscinas y otros cuerpos de agua”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar