MIAMI.- Ante la inminente llegada del huracán Milton a la costa oeste de Florida, la alcaldesa Daniella Levine Cava explicó en rueda de prensa, este lunes 7 de octubre, los preparativos para mitigar el posible impacto de la tormenta, en conferencia que tuvo lugar en la sede del Centro de Operaciones de Emergencias del condado.
La alcaldesa informó que había ordenado activar el Centro de Operaciones de Emergencias en Nivel 2 “para coordinar mejor la preparación y los esfuerzos de mitigación”.
“El huracán Milton se ha fortalecido rápidamente. Ahora es una tormenta de categoría 5 mientras continúa su trayectoria hacia la costa oeste”, afirmó Levine Cava.
“Aunque Miami-Dade no está en el cono de la trayectoria de la tormenta, nos preocupa el hecho de que se trata de una tormenta mayor y no debemos bajar la guardia”.
“El probable impacto de Milton en Miami-Dade incluirá lluvias torrenciales, inundaciones localizadas y la posibilidad de ráfagas de viento sostenidas a partir de la noche del martes”.
La edil destacó que la activación del Centro de Emergencias en Nivel 2 permitirá un monitoreo constante de la tormenta y una coordinación efectiva de los preparativos.
“Ayer firmé la declaración del estado de emergencia local para estar preparados”, agregó.
Levine Cava aclaró que los servicios del condado no se verán afectados y que todas las oficinas continuarán operando en su horario habitual.
Como medida de precaución adicional, “estamos anunciando la evacuación voluntaria de los parques de casas móviles y de los residentes vulnerables del condado”.
La alcaldesa también señaló que se implementaron diversas medidas, como bajar los niveles de agua en los canales para permitir una mayor capacidad de absorción ante las precipitaciones. Además, “los empleados del Departamento de Transporte y Obras Públicas (DTPW) inspeccionaron las áreas de drenaje, removieron los escombros de las zonas bajas y sus equipos están listos para desplazarse donde sean necesarios”.
Por su parte, el Departamento de Aguas y Alcantarillado ha instalado diques temporales en áreas vulnerables y comenzó a drenar el sistema de aguas residuales. Donde es necesario, se han colocado bombas de extracción de agua.
También se están distribuyendo sacos de arena en nueve parques regionales a lo largo del condado. “Esta mañana hemos repartido 5.000 bolsas”, informó la alcaldesa.
El Aeropuerto Internacional de Miami continuará abierto y operando, aunque Levine Cava recomendó a los viajeros confirmar sus vuelos con las aerolíneas antes de dirigirse a MIA.
Los servicios para animales del condado también están tomando medidas para garantizar la seguridad de las mascotas en los refugios.
Levine Cava instó a los residentes a informar sobre inundaciones en sus áreas llamando al 311. “Por favor, solo llamen al 911 si tienen una emergencia médica o una situación que ponga en peligro sus vidas”.
Por último, hizo un llamado a seguir las medidas de seguridad contra las inundaciones, como evitar caminar o conducir por áreas inundadas. “Para obtener más consejos de seguridad, visite la página web miamidade.gov/hurricane o descargue la aplicación ReadyMDC”.
[email protected]