[email protected]
@hesushdez
[email protected]
@hesushdez
MIAMI.-A escasas horas de concluir la jornada electoral del martes 28 de agosto, saltan las cifras y las conjeturas de lo que podría denotar esta elección preliminar.
Contrario a lo que muchos creen, que la llamada ‘elección primaria’ sólo acepta a quienes están inscritos en un partido u otro, esta vez, para decidir quiénes optarán en noviembre por la gobernación del estado, uno de los puestos al Senado de la nación y puestos de congresistas, todos los electores tendrán en sus manos la elección de jueces, algunos comisionados condales y resoluciones muy específicas sobre asuntos comunitarios de gran interés.
Para votar, consulte su carné de votante o mejor aún, si reside en Miami-Dade, acceda al portal del MDCED, que está disponible en inglés, español y creole, cuando selecciona “traducir a una lengua u otra” en la parte superior derecha de la pantalla; y haga “click” en 28 de agosto elección primaria, donde podrá optar por “papeleta personalizada” y proveer su apellido, fecha de nacimiento y número de edificación donde reside, para obtener la boleta correspondiente a su municipalidad.
De esta manera, usted podrá conocer los asuntos a votar en su sector de residencia.
Si reside en Broward, Palm Beach o Monroe, consulte el portal Browardsoe.org, Pbcelections.org o Keys-elections.org, respectivamente.
Datos de interés
De hecho, tras el ejercicio del voto por correo y 14 días de elecciones anticipadas, las urnas volverán a estar disponibles el martes 28, de 7 am a 7 pm, en todos los colegios electorales de Miami-Dade y el estado de la Florida.
Según los datos reportados por la autoridad condal de Elecciones (MDCED), Miami-Dade cuenta hoy con cerca de 1,400.000 ciudadanos inscritos para votar, de los cuales el 57,3 %, exactamente 802.047 votantes, son hispanos, aunque se sospecha que la cifra podría ser mayor si se tiene en cuenta el llamado sector multirracial.
Acorde al informe oficial del MDCED, 175.084 personas ejercieron su derecho al voto en Miami-Dade, durante las elecciones anticipadas o servicio por correos, lo que representa el 12,54% del electorado.
No obstante, el porcentaje es superior a la contienda de 2014, cuando sólo el 9,24% del electorado votó durante las elecciones anticipadas o servicio por correos.
En el resto del estado, el porcentaje fue ligeramente superior: el 15,65% ejerció el voto, frente al 13,64% en el año 2014.
Partidos
Así mismo sobresale el aumento de ciudadanos inscritos para votar en Miami-Dade, cuando la contienda primaria de 2014 reportó 1,291.807 votantes, de los cuales 713.949 fueron hispanos.
Hoy, con 1,396.232 votantes inscritos, 802.047 son hispanos, lo que representa un aumento de 11% respecto a 2014.
Entre los votantes hispanos, resalta que el colectivo independiente aumentó significativamente en Miami-Dade, de 223.000 en 2014 a 277.000 en 2018, lo que denota un incremento de 19,5%.
Los demócratas hispanos también obtuvieron un crecimiento revelador, de 217.000 en 2014 a cerca de 253.000, lo que expresa una adición de 14,23%.
Por otra parte, los republicanos, que sumaron cerca de 264.000 asociados en 2014, reportan hoy 270.000, lo que señala un modesto refuerzo de 2,3%.
En general, en Miami-Dade, teniendo en cuenta a hispanos, anglos, afroamericanos y otros orígenes étnicos, los demócratas cuentan con un aumento de 5,84% respeto a 2014, mientras los independientes reportan un incremento de 18,12% y los republicanos una pequeña adición de 1,63%.
En los condados Broward y Palm Beach, donde el resultado de las elecciones suele inclinarse a lado demócrata o centrista, al igual que en Miami-Dade en los últimos 10 años, los reportes de membresías son muy similares.
En el resto del estado la situación es algo diferente: los demócratas señalan un aumento en su membresía de 4,98%, los independientes cuentan con un sorprendente incremento de 27,5% y los republicanos una saludable adición de 9,55%.
Con miras a las elecciones el 6 de noviembre, cuando demócratas, republicanos, independientes y miembros de otros particos decidirán juntos quien será gobernador de la Florida y quién ostentará el segundo escaño del estado en el Senado de la nación, muchos preguntan qué tendencia política prevalecerá.
“No hay duda que los demócratas y los independientes han reforzado sus listas en Miami-Dade, Broward y Palm Beach, y eso favorece precisamente a los demócratas, ya que más de la mitad de los independientes en esos condados suelen votar por demócratas”, comentó a DIARIO LAS AMÉRICAS James Williams, profesor de ciencias políticas de University of Florida.
“No obstante”, argumentó el académico, “la situación en el norte de la península podría ser diferente. Allí, además de reportarse un modesto incremento de republicanos, al menos la mitad de los independiente suelen votar republicano, algo muy diferente a lo que sucede en el sur del estado”, resaltó.
