ebejarano@diariolasamericas.com

MIAMI.- "Los hombres latinos y los transgénero entre l18 a 34 años de edad, representan el 45% de los nuevos casos de infección en el condado de Miami-Dade. En algunas áreas, los nuevos casos diagnosticados se elevaron considerablemente como en South Beach que en los últimos años reportó un incremento del 71% que incluye 101 nuevos casos, sólo el código postal 33139".

Así lo asegura Marco Aurelio Torrealba, director de la fundación Prevention 305, que tiene la finalidad de mejorar la educación sexual entre los jóvenes y adultos de los condados de Miami-Dade y Broward, ya que estas regiones ocupan el primero y segundo lugar en EEUU, en el número de nuevos contagiados con el virus de la Inmunodeficiencia Humana.

Durante una conversación con DIARIO LAS AMÉRICAS Torrealba manifestó preocupación, no solo por el incremento en el número de casos registrados en el condado Miami-Dade en los últimos años, sino porque el 52% de estos nuevos diagnósticos se registran en la comunidad latina inmigrante que no tiene conocimiento de cuáles son las maneras para conseguir una protección post riesgo.

"En comparación con el resto de los Estados Unidos, Miami Beach es considerada una zona de alto riesgo para contraer el VIH. Por lo que la comunidad requiere, de forma urgente, campañas de educación efectivas para los jóvenes latinos. Especialmente inmigrantes" informó.

Al ser consultado del porqué de este incremento en el contagio de los hispanos, Torrealba indica que al “comenzar una nueva vida en los Estados Unidos conlleva a afrontar diferentes retos. Por un lado, el inmigrante debe informarse del marco legal que le permita estar en el país, entender cómo funciona el sistema social y económico, conseguir un lugar digno para vivir, desarrollar un poder adquisitivo y conocer cuáles son los riesgos a los que puede estar expuesto".

Resaltó que para muchos inmigrantes, el sistema de salud en Miami puede resultar complejo. “En el caso específico de nuevos casos de infección de Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH, muestran el impacto del desconocimiento que una noche de diversión o un instante de amor, puede generar en la vida de los latinos. Especialmente, en aquellos que están llegando al sur de Florida.”

Embed

Educación Vs. infección

Torrealba, que se dedica a difundir conocimiento sobre las formas de evitar el contagio del VIH, asegura que la primera forma para estar protegido contra esta enfermedad es la abstinencia. “Existen diferentes métodos de prevención que se pueden conversar en familia, con la pareja o incluso en el círculo social. Muchas de estas opciones pueden ser obtenidas por cualquiera, sin importar que la persona cuente o no con una póliza de seguro médico”.

El método más común es el uso de condones. Afirma que tanto en Miami-Dade y como en Broward cuentan con centros de salud, bares, discotecas o sitios de entretenimiento en el que se pueden obtener gratuitamente condones masculinos de diferentes tamaños, libres de latex, y hasta con sabores.

De igual forma, están los condones femeninos, que son utilizados por mujeres que desean estar en control de su salud. Todos estos materiales pueden ser obtenidos de forma gratuita.

Prevención ante la amenaza

La Profilaxis de Pre-Exposición mejor conocida como PrEP es un método de prevención para aquellas personas con alto riesgo de contraer el VIH, ya que con ella se reduce las probabilidades de infectarse. “La PrEPestá alcance de todas aquellas personas que deseen tomar este medicamento. Forma parte de un programa de salud que consta de un pastilla diaria que reduce el riesgo de infección en más de un 92%, de acuerdo a como sea tomado y asimilado por el cuerpo”·

Un reciente análisis del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estima que aproximadamente 1,15 millones de personas corren un alto riesgo de exposición al VIH y quienes podrían beneficiarse de estrategias integrales de prevención del VIH, incluyendo PrEP.

En los últimos años se ha incrementado el consumo de este medicamento preventivo. Según los datos de AIDSVu (mapa interactivo en línea que ilustra la prevalencia del VIH en los Estados Unidos) en 2016 hubo 77,120 usuarios de PrEP en los EEUU, frente a los 8,786 registrados en 2012, lo que representa un incremento de 73% año tras año, desde 2012 hasta 2016.

El activista recalcó que los interesados pueden suscribirse a un programa sin costo alguno para obtener el medicamento, independientemente del trámite migratorio en el que se encuentre, si no está asegurado o incluso si está en una zona alejada a un centro de salud.

AdviertíoTorrealba que la Profilaxis de Pre-Exposición (PrEP) puede estar asociada con algunos efectos secundarios, por lo que quienes lo utilicen deben hacerse un control médico cada tres meses para estar seguros de que la salud se mantiene intacta y que continúa como VIH negativo, libre de infección. “Recuerde que PrEP sólo protege en contra del VIH, por lo que el uso de condón continúa siendo importante para prevenir otras enfermedades de transmisión sexual como gonorrea (blenorragia), sífilis, clamidia, entre otras”.

PEP en caso de emergencia

Cuando la persona sostiene encuentros sexuales inseguros frecuentes, tiene la posibilidad de utilizar el método llamado Profilaxis Post Exposición (PEP) el cual consiste en una serie de píldoras que deben empezar a tomar inmediatamente después de la relación, por si durante ese evento ha estado expuesta al VIH. El procedimiento debe ser administrado dentro de las próximas 72 horas o 3 días inmediatos, por el transcurso de 28 días consecutivos, para reducir el riesgo de infección.

Para finalizar, Torrealba recalcó que cada persona es responsable de su salud sexual. “Si usted es sexualmente activo, es importante que considere cualquier opción preventiva. No espere a tomar ningún tratamiento de emergencia que pudiese no ser administrado a tiempo y no resultar en el impacto que usted desea”.

Par cualquier información, los interesados pueden escribir a marco@prevention305.org y/o visitar la página www.prevention305.org. Redes @prevention305

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario