MIAMI.- Un nuevo artículo de la prestigiosa Science Magazine aborda cómo el área metropolitana de Miami-Dade, con Miami Beach entre los más afectados, continúa siendo la ciudad más azotada por el virus del HIV, a pesar de los esfuerzos de la autoridad de Salud, médicos y científicos y los programas comunitarios de prevención.

El reporte tiene en cuenta los datos finales del año 2016, que fueron recientemente confirmados por los centros de controles, y establece que 47 personas de cada 100.000 habitantes de Miami-Dade son portadores del virus, lo que representa el doble de las cifras reportadas por otras grandes ciudades, como Nueva York y Los Ángeles.

De hecho, la ciudad vecina de Fort Lauderdale, o condado Broward, a sólo 30 millas al norte del centro de Miami, ocupa el segundo lugar de la nación con 40 personas diagnosticadas con HIV por cada 100.000 habitantes.

El informe no vincula directamente a la inmigración del exterior con el alto índice infeccioso en el sur de la Florida, pero sí relata con detalles el ambiente de una tarde del mes de abril en la clínica HIV/AIDS del Jackson Memorial Hospital en Miami, en el que destacan pacientes que fueron alguna vez inmigrantes: “Un joven venezolano, que fue recientemente diagnosticado, espera a ser atendido por primera vez. Uno mayor, natural de Colombia, ha sido tratado en la clínica por 18 años. Otro de 37 años, oriundo de Massachusetts, batalla por superar su adicción a la heroína y una afección cardiaca luego de haberse prostituido en la calle. Para concluir, había una abuela indocumentada de República Dominicana, una afroamericana con deficiencia mental y una anciana haitiana en una silla de ruedas”.

HIV
Según los datos de 2016, 47 personas de cada 100.000 habitantes del área metropolitana de Miami-Dade son portadores del virus HIV.
Según los datos de 2016, 47 personas de cada 100.000 habitantes del área metropolitana de Miami-Dade son portadores del virus HIV.

“Miami es el epicentro del HIV/AIDS en los Estados Unidos”, declaró a Science Magazine el especialista en virología Mario Stevenson, que lleva las riendas del departamento de enfermedades infecciosas de la escuela de medicina de University of Miami, con sede en el complejo del Jackson Memorial Hospital.

“No hay disminución (para Miami) en esta pendiente ascendente”, aseguró el doctor Stevenson, que llegó a Miami hace ocho años y desde entonces se especializa en encontrar una cura para el HIV.

“Para dominar esta situación vamos a necesitar algo más que investigaciones de biología molecular”, señaló el especialista, quien ha trabajado codo a codo con el departamento estatal de Salud, los legisladores y representantes de comunidades más afectadas.

“Y les digo: Oye, estamos en un lío”, recalcó.

Según datos divulgados por el grupo investigativo AIDSVu, de Emory University, en Artlanta, alrededor de 25.000 personas sufren la enfermedad AIDS en el área metropolitana de Miami, que cuenta con cerca de tres millones de habitantes.

Mientras esta situación continúa, activistas comunitarios piden “cambios” que no sólo estimulen las investigaciones científicas, sino que también intensifique las campañas públicas de prevención con miras al futuro cercano.

Una de esas campañas es Getting to Zero, en busca del cero para Miami, con la que el doctor Stevenson ha contribuido: tratamiento de prevención “que tiene como base que las personas infestadas rara vez transmiten el virus o desarrollan la enfermedad AIDS si conocen su condición adecuadamente y aplican el tratamiento médico ARVs”, que consiste en una combinación de medicamentos que suprimen al máximo el virus del HIV y detienen el desarrollo de la enfermedad.

El informe insta a Miami a aumentar los esfuerzos de pruebas y tratamiento, como hicieron en su momento ciudades como San Francisco y Nueva York, donde se promovió la estrategia PrEP: proveer el tratamiento médico ARVs a las personas de alto riesgo que aún no están infestadas para evitar que lo fueran.

Además de Miami y la zona de Fort Lauderdale, Orlando y Jacksonville figuran entre las 10 áreas del país con mayor índice de HIV, en los puestos 6 y 9 de la nación, con 27.4 y 22.9 personas afectadas por cada 100.000 habitantes.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas