Embed

La avalancha de ayuda humanitaria pronosticada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, para el próximo 23 de febrero, llegará en parte desde el sur de la Florida, gracias a la jornada de recolección convocada en Miami para el domingo 17, entre 10:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde.

Te puede interesar

Lester Toledo, coordinador internacional del plan de ayuda humanitaria, designado por Guaidó, junto a Marisol Diéguez, representante del programa de ayuda humanitaria a Venezuela en Miami, y el alcalde de esta ciudad, Francis Suárez, ofrecieron detalles del centro de acopio habilitado, que sería el cuarto de los existentes, “para que la solidaridad internacional que ha ido creciendo hacia Venezuela en los últimos años, comience a traducirse en ayuda humanitaria para el pueblo”, según apuntó el propio Toledo.

“Inauguramos un centro de acopio en Cúcuta [ciudad colombiana fronteriza con Venezuela]. Allá comenzó esta coalición que llamamos ‘Ayuda y libertad para Venezuela’, a la cual se han ido sumando distintos parlamentos y gobiernos del mundo. Ahora se suma la alcaldía de Miami y está sumando muchos aliados para ayudar al pueblo de Venezuela a salir del sufrimiento”, añadió.

conferencia ayuda para venezuela.png
Lester Toledo (izq.), coordinador internacional del plan de ayuda humanitaria, designado por Guaidó, junto a Marisol Diéguez, representante del programa de ayuda humanitaria a Venezuela en Miami, y el alcalde de esta ciudad, Francis Suárez (der.).
Lester Toledo (izq.), coordinador internacional del plan de ayuda humanitaria, designado por Guaidó, junto a Marisol Diéguez, representante del programa de ayuda humanitaria a Venezuela en Miami, y el alcalde de esta ciudad, Francis Suárez (der.).

El joven parlamentario, con el estilo humilde que identifica esa nueva generación de políticos que encabeza Juan Guaidó, agradeció que el viernes 8 de febrero, con el concurso del presidente [de Colombia] Iván Duque y todo su gabinete, así como del Gobierno de Estados Unidos, se inauguró ese centro de acopio.

Describió además que el fin de semana siguiente a esa fecha, viajaron a Brasil donde se reunieron con el canciller de ese país, Ernesto Araujo, y autoridades de los ministerios de Defensa y Salud para concretar un segundo centro de acopio que va a estar en el estado de Roraima.

“Luego fuimos a Washington, estuvimos haciendo gestiones con el reino de Holanda y se concretó un tercer centro de acopio que va a estar en la isla de Curazao, también disponible para que pueda llegar ayuda humanitaria y sea enviada a Venezuela el 23 de febrero”, amplió.

El centro de acopio abierto en Miami garantiza “que la diáspora venezolana y de otras nacionalidades, así como instituciones privadas, quienes trabajen el tema médico, los farmacéuticos y todos que quieran ayudar, puedan sumarse a este gran esfuerzo”, apuntó Toledo, quien además agradeció al alcalde Suárez por las "reuniones con nuestro equipo en los días previos" y por el apoyo incondicional al decir: "Cuando ustedes están listos, yo lo estoy”.

Tras agradecer a nombre del pueblo de Venezuela, Diéguez recalcó que a la difusión de la iniciativa contribuirán artistas, influencers, “pero también gente que tenga experiencia en manejar con seriedad el tema médico, el acopio, el envío de medicamentos y alimentos de tipos muy específicos”.

La representante del programa de ayuda humanitaria a Venezuela en Miami, quien acumula más de cinco años de experiencia en esa actividad, dijo que "hacen falta muchas manos amigas que ayuden en la logística, la comunicación y un voluntariado gigantesco que deberá estar presente en la jornada única convocada para Miami el domingo 17 de febrero".

Durante el informe rendido a los medios este viernes, el alcalde Suárez calificó de privilegio la oportunidad de ayudar al pueblo venezolano y apuntó: “Agradezco la confianza que han tenido con la alcaldía de Miami para colectar esta ayuda humanitaria. Ha sido algo planeado muy cuidadosamente. La recolección es lo más fácil en cierto sentido; que llegue a Venezuela a tiempo, es lo difícil.

“Les pido a todos los miamenses, a las comunidades venezolana, cubana, nicaragüense, a todas, que por favor donen los insumos que se tienen previsto colectar para el envío de esta ayuda que puede contribuir a finalizar este proceso democrático encabezado por el presidente Guaidó y que ayudará para proveerle al pueblo lo necesario, de lo cual ha sido despojado por el régimen totalitario que permanece allí ilegítimamente”.

Durante la conferencia de prensa, Diéguez se refirió al tipo de recaudación que se hará el domingo. “A través de esta coalición que llamamos Ayuda y libertad para Venezuela, vamos a unir a todas las ONGs que quieran participar en esta recaudación que vamos a hacer desde Miami, este domingo 17 de febrero. La prioridad de recaudación son insumos médicos y alimentos no perecederos para niños y para adultos. En insumos médicos, estaremos recaudando medicamentos recetados, medicamentos que se comercializan over de counter, insumos hospitalarios, para primeros auxilios, insumos ortopédicos. No se va a recaudar ni ropa, ni juguetes, ni artículos de casa y eso es importante porque quienes se acerquen con este tipo de artículos, no los podremos recibir”, explicó la activista.

“La ayuda es de tipo humanitario y por eso se limita a lo que concierne al sector salud y alimentario. Además se puede entrar en el portal en internet www.ayudahumanitariavenezuela.org donde hay información de todas las campañas humanitarias y se especifica en detalle el tipo de insumos que se recogerán este domingo.

“La jornada de recaudación será de 10.00 de la mañana hasta las 5.00 de la tarde. La dirección es 11421 NW 107 avenida, suit 13, Miami, 33178. Invitamos a todas las comunidades, lo estarán anunciando nuestros influencers, los artistas que nos apoyan, a partir de todos quienes quieran que esto salga adelante y ayudar a terminar con la crisis que azota a Venezuela. La jornada en Miami será de un solo día porque tenemos que trabajar en la clasificación de lo que se recaude, hacer un inventario genérico y embarcarlo para que llegue a Venezuela antes del 23 de febrero”, explicó.

Durante la rueda de prensa Toledo precisó que la ayuda humanitaria será trasladada por el Caribe y llegará a Venezuela por el estado Falcón, ubicado en la zona costera al norte del país. Reconoció que en la Cumbre Mundial para la ayuda humanitaria a Venezuela efectuada en Washington el 14 de febrero, en un solo día se comprometieron más de 100 millones en ayuda. Por eso, aclaró el diputado, es difícil calcular la cuantía total de la ayuda porque muchos de los apoyos se están dando en insumos.

“Los recursos que se obtienen para la ayuda humanitaria a Venezuela se ejecutan a través de las propias agencias para la cooperación internacional de cada país. El dinero que dona cada país va a su agencia de cooperación, que a su vez se encarga de comprar los insumos y los envía al centro de acopio que corresponda. Ni el gobierno del presidente Guaidó, ni ninguna otra institución tiene contacto con ese dinero”, apuntó.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.97%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.71%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.32%
22464 votos

Las Más Leídas