MIAMI.- La propuesta de ley en Florida que habría reducido las protecciones a la prensa en el estado se estancó en el Comité Judicial y no hay tiempo para ser votada antes del viernes 5, cuando debe finalizar la legislatura.
MIAMI.- La propuesta de ley en Florida que habría reducido las protecciones a la prensa en el estado se estancó en el Comité Judicial y no hay tiempo para ser votada antes del viernes 5, cuando debe finalizar la legislatura.
El proyecto de ley HB 991: Difamación, luz falsa y publicación no autorizada de nombres o semejanzas, presentado en febrero, propone cambios radicales a las leyes que protegen a los medios de comunicación en casos de difamación y facilita que funcionarios públicos electos presenten demandas por supuesta difamación.
El gobernador Ron DeSantis respaldó el proyecto de ley y dijo que “responsabilizaría a estas grandes empresas de medios”.
Sin embargo, surgieron dudas sobre el proyecto de ley y el derecho constitucional a la libertad de prensa, mientras que la oposición de los medios de comunicación y grupos de libertad de expresión, incluidos medios de comunicación conservadores, organizaciones cristianas y grupos empresariales.
De hecho, el profesor de ciencias políticas Mario Tavares comentó: “Muchos argumentaron que la legislación dañaría a todos los medios de comunicación, incluidos los medios conservadores, y conduciría a un aumento de demandas frívolas y costosas.
Esta situación atrajo nueva atención cuando Dominion Voting Systems prosiguió su demanda contra Fox News. Un millonario arreglo de última entre ambos exponentes hizo tal vez pensar dos veces, antes de proseguir con la propuesta.
“La propuesta de ley en Florida restringiría la definición de quién califica como figura pública, presumiría automáticamente que las declaraciones de fuentes anónimas son falsas, entre otras medidas”, añadió Tavares.
El patrocinador del proyecto de ley de la Cámara, el representante estatal Alex Andrade, comentó a la prensa en Tallahassee que no esperaba que su proyecto de ley saliera del comité: "Necesitamos concentrarnos en finalizar nuestros presupuestos y otras cosas urgentes".
La desaparición del proyecto de ley se destaca como un raro golpe legislativo a DeSantis, quien, mientras se prepara para postularse para presidente, ha impulsado con éxito una fuerte agenda sobre el aborto, las armas, la pena de muerte y la inmigración a través de la Florida este año.
De esta manera, la propuesta de ley HB991, que habría sido impugnada en los tribunales, queda fuera del tablero, al menos este año.