MIAMI.- Tras los incidentes el pasado mes de enero, cuando el presidente de la junta administrativa de The American Museum of the Cuban Diaspora, Marcell Felipe, destituyó a la directora de la institución, Ileana Fuentes, el consejo de administración de la institución ratificó dicha decisión y alegó “el comienzo de una nueva era”.
“Hicimos lo que teníamos que hacer para sacar al museo adelante”, señaló entonces Felipe, cuando explicó por qué tuvo que destituir a Fuentes de su cargo y a su hija Carisa Pérez Fuentes del puesto de relacionista pública del museo, mejor conocido por The Cuban.
“Estaban obsesionadas con el manejo del museo sin seguir los estatutos establecidos”, aseguró Felipe cuando presentó a la directora interina Carmen Valdivia, quien además es arquitecta y presidenta de Operation Pedro Pan Group.
“Ahora iniciamos el comienzo de una nueva era, que combinará un estado financiero sólido con la implementación completa de nuestra misión de abordar la historia de la diáspora cubana”, señaló Felipe por medio de un comunicado.
Y añadió: “Para lograr esta meta, trabajaremos con líderes de la cultura y la sociedad para proporcionarle a Miami un museo de clase mundial”.
Antecedentes
Tras varios años de espera, un grupo de cubanos liderados por Ofelia Tabares logró comprar la antigua casa de la Florida Grand Opera, en Coral Way, con fondos procedentes de 2.900 millones de dólares que fueron aprobados por el electorado de Miami-Dade en 2004 para varios proyectos, incluyendo la compra de un inmueble para albergar un museo cubano.
De esta manera, el arquitecto Raúl Rodríguez transformó el viejo inmueble en una casona semicolonial de puntal alto, al estilo de las mansiones de la Cuba republicana, para convertirlo en la institución museológica que abrió sus puertas a finales de 2016.
Estos días, desde el pasado mes de octubre, The Cuban acoge la exposición Forever Celia, que expone artículos personales de la fallecida cantante cubana Celia Cruz, como vestidos, zapatos, fotografías y documentos personales.
“Estamos aquí para sacar este museo adelante y mostrar la historia del exilio cubano”, subrayó Felipe.
“Por qué nos fuimos de Cuba, cómo llegamos aquí y qué hemos aportado a esta nación”, recalcó.
Fondos
A finales de 2017, la Comisión de Miami-Dade aprobó otorgar 550.000 dólares al año, aun cuando originalmente se estableció que The Cuban tendría que obtener sus propios fondos para operar.
No obstante, el departamento de asuntos culturales de Miami-Dade congeló la entrega de los fondos al museo, hasta que éste cumpla con la solicitud de mostrar cómo dispuso de los 550.000 dólares que le entregó antes.
“Nuestra primera misión es convocar una auditoría, proveer los documentos al Condado, obtener los fondos y pagar las deudas, y seguir trabajando para recaudar fondos privados para no tener que pedir dinero al Condado”, sostuvo Felipe.