jueves 28  de  marzo 2024
Florida

Nombran nueva directora del Museo de Historia de Miami

Por primera vez en 82 años, una mujer, una comunicadora, toma las riendas del History Miami Museum
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- El museo de Historia de Miami selecciona a Natalia Crujeiras como su directora ejecutiva, la primera mujer en ocupar tan prestigioso cargo en 82 años de existencia de la importante institución del sur de Florida.

Este jueves 22 de septiembre, tras una búsqueda de seis meses la junta de fideicomiso del museo de forma unánime depositó en manos Crujeiras el timón del museo que atesora la historia colectiva de la sociedad del Sur de Florida.

Crujeiras, graduada de Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México, hace dos décadas vino a Miami con una beca a realizar un Master en Comunicación y Periodismo y “me enamoré de esta ciudad que me ha dado increíbles oportunidades para desarrollar mi carrera”.

Trabajó en Univisión, NBCU Universal y en la Universidad de Miami ocupado diferentes puestos, desde supervisora de contenido hasta directora general de UMTV. En los últimos seis años, ejerció como directora ejecutiva de asuntos culturales del Miami-Dade College, una de las instituciones universitarias más grandes de EEUU.

“Creo que esta mezcla en mi experiencia y mi fascinación por la historia y los sucesos que enmarcan nuestra realidad son los factores que permitieron ser la candidata elegida a esta posición. Para mí es un honor y estoy muy agradecida a la junta directiva por darme la confianza en este trabajo”, sostuvo la comunicadora que asume su rol como directora el próximo 3 de octubre de 2022.

“Como inmigrante latina que esta ciudad me permita este privilegio es algo que me enorgullece y tomo con muchísima responsabilidad y con absoluto compromiso”.

La ahora directora que Miami es un ejemplo para el resto de EEUU, “es una comunidad en cambio continuo, moldeada por grupos de inmigrantes, por recién llegados. Es una comunidad muy compleja llena de aristas, difícil de entender para quien no haya estado aquí. Cuando sabemos celebrar nuestras diferencias y aprovechamos los distintos talentos y bagaje cultural que todas estas comunidades ofrecen, creamos una ciudad realmente maravillosa”.

History Miami Museum, que atesora una colección de más de 34 mil piezas, algunas de las cuales tienen 10.000 años de antigüedad, es el museo de historia más grande de Florida.

Retos

Sin embargo, Crujeiras indicó que la ubicación del museo fue muy desafortunada ya que no invita a los transeúntes a entrar. “Desde la calle no se puede ver, es como una especie de fortaleza. A pesar de tener una programación excelente y hacer un trabajo educativo serio, para reflejar nuestra comunidad. El espacio que no ha cumplido con la visión que se esperaba cuando fue construido hace décadas. Por eso me parece muy importante y una oportunidad maravillosa para mi impulsar los esfuerzos de encontrar un nuevo hogar para el museo”.

Desde 1984, el museo ha estado en su ubicación actual, 101 W Flagler Street en Miami. El condado se ha involucrado en la búsqueda de ubicaciones alternativas como parte de su plan maestro.

Estilo de trabajo

“Muchos nuevos directores fracasan porque llegan desde el primer día haciendo cambios. Yo tengo un estilo distinto. Hago una inmersión profunda en la institución para conocer en detalle los retos, aciertos y el talento con que contamos. Realmente me gusta que el equipo de trabajo sea partícipe de la visión que yo empujo, la abrace y la arme conmigo”.

Elevar la audiencia

La nueva directora pretende desarrollar una programación que eleve la experticia de la audiencia y fomente la participación.

“El reto es aumentar la cantidad de visitantes, lograr que más personas sepan de nuestra existencia, y seguir sirviendo a nuestra comunidad en el espacio donde estamos. Para ello debemos reimaginar un espacio que centre su esfuerzo en la experiencia del visitante. Aprovechar la colección tan espectacular que tenemos y enfocarnos en las historias que estas cuentan sobre nuestras variadas comunidades. Imaginar lo que la audiencia va a sentir, hacer y aprender, mientras visita nuestros espacios. Usar las nuevas tecnologías para lograr experiencias más inmersivas e interactivas de manera tal que la audiencia sea más partícipe al visitar el museo”

Asimismo, considera que se debe cuidar la selección y la curaduría de los programas que se presentan y poner énfasis en la inclusión y la accesibilidad.

El actual espacio tiene muchos retos, los dos edificios no están conectados entre sí, no es visible desde la calle, tiene difícil acceso para los transeúntes. Esa son algunas de las razones por lo que necesitamos un nuevo lugar, insistió la directora.

Un nuevo espacio

La flamante directora, dejó claro que aún no han conseguido el nuevo espacio. No obstante, compartió su visión de cómo visualiza la nueva ubicación. Tiene en mente “un lugar que invite a entrar, con fácil acceso ubicado en una zona céntrica, cerca del transporte público y con buen estacionamiento. Debe ser un edificio bello que se corresponda a las maravillas que atesoramos, donde los visitantes se sientan bien representados. En Miami tenemos muchas voces distintas y debemos crear un espacio para todas ellas”.

Para materializar sus visión y propósitos de apoyará en su experiencia. En los últimos seis años, estuvo dirigiendo la estrategia y los programas de cultura de Miami-Dade College, como el Festival de Cine y la Feria del Libro. “Traigo mucha experiencia en crear eventos y programas memorables en Miami, un ecosistema donde hay tanta competencia de eventos y entretenimiento”.

“La experiencia del visitante en el nuevo espacio debe ser acorde a la gran ciudad que aspiramos ser. Una gran ciudad como Miami, merece tener su museo de historia de calidad mundial”, concluyó.

[email protected]

@menendezpryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar