MIAMI.- El jueves pasado el Gobierno de Obama, a ocho días de entregar el poder a Donald Trump, tomó una decisión que podría convertirse en una papa caliente para la administración entrante: “El Departamento de Seguridad Interior (DHS) ha eliminado una política especial de admisión condicional para los ciudadanos cubanos que vienen a este país comúnmente conocida como la política de “wet-foot/dry-foot” (pies mojados/pies secos), así como una política para los profesionales médicos cubanos conocida como el ‘Programa de Admisión Condicional para Profesionales Médicos Cubanos’”, según lo anunció ese mismo día Jeh Johnson, secretario de DHS.

“El DHS también está eliminando una exención que previamente impedía el uso de procedimientos de expulsión expedito para los ciudadanos cubanos detenidos en los puertos de entrada o cerca de la frontera”, precisó Johnson.

Lo que no se afectará, con esa decisión de la Casa Blanca, es el Programa de Admisión Condicional para Reunificación de Familias Cubanas.

El abogado republicano Lorenzo Palomares, quien fuera vocero durante la campaña presidencial en el sur de la Florida del ahora Presidente electo, sigue muy cercano a Donald Trump e incluso habló con Dan Burton, representante republicano de Indiana, y uno de los padres de la ley Helmes-Burton, que intensificó el embargo a Cuba.

-Trump aún no ha dicho nada, pero ¿qué inquietudes tienen ustedes alrededor de esa decisión?

Es una obstrucción de la administración Obama porque esa orden ejecutiva no tiene efecto alguno sobre la ley de ajuste cubano. Cualquier balcero que se monte en un barco de bandera americana tiene derecho de pedir asilo político. Por lo tanto, lo tienen que traer a Estados Unidos y darle la oportunidad de ir a una corte de inmigración.

Esta es una decisión de Obama para crear otro Mariel.

Esta orden ejecutiva es de inmediato cumplimiento, por lo tanto ¿cómo habrá un estímulo para salir de Cuba, arriesgarse a cruzar el estrecho de la Florida sin la garantía de que quienes lleguen a sus costas puedan solucionar su situación migratoria?

Les tienen que dar asilo político porque así lo dice la ley. En ese momento les deben dar un parole [permanencia temporal] y ya al año tienen residencia. Sin la política de pies secos pies mojados, te devolvían para la isla. Ahora no.

Quienes han atacado la política de pies secos pies mojados opinan todo lo contrario: que ha estimulado la salid de miles de cubanos de la isla, arriesgando su vida, precisamente con la posibilidad de tocar tierra en Estados Unidos.

Esa política fue una orden ejecutiva de Bill Clinton. Servía para no procesar a un balsero que estuviera en altamar. Los cubanos están desperdigados por todo el mundo tratando de llegar a este país. Mi opinión profesional es que es una movida de Castro y de Obama para crearle al señor Trump otro entorpecimiento en la supuesta transición de una administración a otra. El silencio de la administración Trump y la falta de tuits al respecto, significan que el presidente electo está estudiando el tema a fondo, que va a mirar todas las cosas al igual que lo hizo con el tema de la piratería cibernética.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿A quién responsabiliza por el cierre parcial del Gobierno de EEUU?

Republicanos
Demócratas
Ambos
ver resultados

Las Más Leídas