lunes 25  de  marzo 2024
JUDICIALES

Ordenan traslado a Nueva York de candidato presidencial de Guatemala arrestado en Miami

El candidato del partido Unión del Cambio Nacional a las elecciones presidenciales de Guatemala, Mario Estrada Orellana, fue arrestado el miércoles pasado en Miami por presuntos cargos de narcotráfico

MIAMI.- El candidato presidencial guatemalteco Mario Estrada Orellana será trasladado a Nueva York, donde enfrenta cargos relacionados con narcotráfico, ordenó este martes la jueza federal del sur de Florida Alicia M. Otazo-Reyes.

Durante una audiencia en Miami, a la que acudieron Estrada y Juan Pablo González Mayorga, quien también enfrenta los mismos cargos de conspirar para importar cocaína y para usar fusiles, la jueza ordenó a los US Marshals (Servicio de Alguaciles) el traslado a Nueva York, "lo antes posible".

Ambos se presentaron este martes en compañía del abogado Roberto Feitell, quien aceptó ante la jueza la "detención temporal" mientras se presentan a la primera audiencia formal en Nueva York, en la que procede usualmente la solicitud de libertad bajo fianza por parte de la defensa.

El candidato presidencial, del partido Unión del Cambio Nacional (UCN, derecha), y González, quienes fueron arrestados el miércoles pasado en Miami, habían acudido el jueves, sin abogados, ante el juez Jonathan Goodman, quien les otorgó tres días hábiles para gestionar su representación legal.

Esposados y vestidos con uniforme de preso color beige, Estrada y González aceptaron este martes durante una breve audiencia su traslado a Nueva York y solicitaron a través de su abogado que fuera "lo antes posible".

De resultar culpables, Estrada, de 58 años, y González Mayorga, de 50, podrían enfrentan una condena de entre diez años hasta cadena perpetua, señaló la Fiscalía del Distrito Sur de Manhattan.

Según la demanda, ambos hacen parte de un grupo de personas investigado desde diciembre pasado por la agencia antidrogas de EEUU (DEA) de intentar solicitar dinero al cártel mexicano de Sinaloa para apoyar la campaña presidencial de Estrada.

Ambos fueron interceptados por agentes de la DEA que se hicieron pasar por narcotraficantes de ese cartel y mantuvieron negociaciones en Guatemala y Florida en las que prometían facilitar el tráfico de la droga si Estrada ganaba las elecciones presidenciales del próximo 16 de junio.

La Fiscalía señala que Estrada ofreció presuntamente nombrar a miembros del cártel mexicano en posiciones de alto nivel en el Gobierno de Guatemala de resultar electo.

Incluso afirma además que Estrada y González pidieron a los informantes de la DEA que contrataran sicarios para asesinar a rivales políticos.

Este lunes trascendió que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, admitió haberse reunido en abril pasado con Estrada, en una finca de propiedad del empresario para hablar del proceso electoral y de seguir los "buenos proyectos" impulsados por su Gobierno.

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar