Pablo Ibar, el estadounidense de origen español que ya pasó 16 años en el corredor de la muerte, se volverá a sentar el próximo 15 de mayo en el banquillo de los acusados para someterse a la segunda fase de un juicio en el que se determinará si, finalmente, es condenado a la pena capital o a cadena perpetua.

El pasado 19 de enero Ibar fue declarado culpable de un triple asesinato cometido en Miami en 1994 en el que pedieron la vida Casimir Sucharski, dueño de un club nocturno, y dos de las modelos: Sharon Anderson y Marie Rogers.

Te puede interesar

Este es el cuarto juicio que se celebra contra el hispano-estadounidense, ahora de 46 años, en el estado de la Florida.

La primera vista oral se declaró nula porque los miembros del jurado no se pusieron de acuerdo en la pena, pero en el año 2000 fue declarado culpable y condenado a la pena capital y permaneció en el corredor de la muerte hasta que en 2016 el Tribunal Supremo de Florida anuló la condena y ordenó repetir el juicio.

El Supremo argumentó que Ibar había tenido una defensa ineficaz y había sido condenado a partir de pruebas débiles y escasas.

El 19 de enero último, sin embargo, un jurado de la Florida, integrado por 12 personas, le declaró culpable en el cuarto juicio que se celebró contra él en el tribunal del condado Broward.

Tras este nuevo veredicto, el próximo 15 de mayo comenzará la segunda parte de la vista oral y, tras escuchar los argumentos de las partes y los testigos, el tribunal popular se retirará a deliberar para recomendar al juez, Dennis Bailey, la condena a imponer al reo.

Así lo confirmó Andrés Krakenberger, portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, una organización que ha defendido lo que llaman un juicio justo a partir de lo que consideran como irregularidades con los testimonios y las pruebas presentadas, y en las que se basa la acusación de culpabilidad.

La vista oral que inicia el próximo miércoles tendrá en cuenta a instancias del Ministerio Público, además, una nueva agravante por allanamiento de morada con altercado que se produjo en Miami-Dade tres semanas después del triple asesinato, durante el cual fue detenido Ibar.

El juez del caso y las partes celebraron este lunes una conferencia de seguimiento organizativa, en la que establecieron que la segunda parte de la vista oral, con las intervenciones de los abogados de la defensa de Ibar y de la Fiscalía, se inicie el 15 de mayo. Además, ofrecerán su testimonio los testigos del Ministerio Público.

Durante las dos siguientes jornadas, el 16 y 17, no se celebrará sesión debido a que uno de los miembros del Jurado estará ausente por el fallecimiento de un familiar. Ya el lunes, día 20, será cuando declaren los testigos de la defensa y, si da tiempo, esa misma jornada el Ministerio Público aportará nuevos testigos para la réplica a estas declaraciones. De no ser así, los testimonios proseguirían el 21 por la mañana.

Ese mismo día por la tarde y el 22 por la mañana se procederá a la lectura de las conclusiones de las partes. En la segunda parte del miércoles, el Jurado se retirará a deliberar.

Se prevé que el tribunal popular no tarde mucho en adoptar una decisión, de forma que el caso puede quedar visto para sentencia esa misma jornada o al día siguiente.

El Jurado recomendará al juez la condena a pena de muerte o la cadena perpetua. Si decide que se le imponga la pena capital, la resolución tiene que ser unánime. De no conseguirse la unanimidad de los miembros del Tribunal popular, la pena sería de cadena perpetua.

Si el Jurado recomienda la pena de muerte, el magistrado puede rebajar la condena a cadena perpetua, algo que la defensa cree improbable. En todo caso, sea cual sea la sentencia, los abogados de Pablo Ibar la recurrirán.

FUENTE: Con información de Europa Press
 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con que las policías de Florida entreguen los indocumentados a las autoridades de inmigración?

Las Más Leídas