MIAMI.- El establecimiento del ‘laboratorio’ de movilidad y el tránsito CoMotion en Miami-Dade y la disposición de Florida a emplear nuevas tecnologías de transportación, para suplir las necesidades de las localidades más pobladas y la conexión entre ellas, hizo posible una conferencia telemática internacional entre expertos, empresarios y visionarios para sentar las bases del gran proyecto.

Bajo el nombre Growth & Infrastructure Solution Summit, o cumbre de soluciones de infraestructura y crecimiento, la Florida Chamber Foundation’s Transportation logró atraer la atención de legisladores del estado y precursores de las nuevas tecnologías que podrían atraer la atención y los fondos de ayuda necesarios, que a su vez estimularía el crecimiento económico y la creación de empleos en tiempos de crisis.

Te puede interesar

Para comenzar, el senador estatal republicano Jeffrey P. Brandes, del condado Pinellas, argumentó que “la tendencia mundial es revolucionar el transporte” y que en “las próximas dos décadas veremos cómo esa propuesta se desarrolla, ya que cada día vemos como los países prestan más atención a los medios de transportación eléctricos y automatizados”.

En efecto, el llamado automóvil eléctrico, que no contamina el medio ambiente, continúa llamando la atención de los consumidores, a medida que fabricantes y gobiernos muestran interés por facilitar su uso.

“Hoy los vehículos eléctricos no llegan ni al 1% por ciento de los que transitan por las calles y carreteras de Florida. Y espero que suban al 15 o el 25% antes de 2030", señaló el legislador.

De hecho, Florida cuenta con algunas leyes que benefician el uso de vehículos eléctricos, como créditos y rebajas de impuestos, pero no son suficientes. Y es ahí donde radica precisamente el primer paso a tomar.

“Por ejemplo, los autos eléctricos suelen ser más caros de comprar que los equivalentes a gasolina”, explicó contador público Frank Ramos, propietario de Ramos CPA Services, en Miami.

“Los precios rondan los 30.000 dólares, pero hay lugares como Quebec, en Canadá, donde ofrecen reembolsos de hasta 8.000 dólares”, señaló.

Según la ley federal en EEUU, quienes compren un automóvil híbrido enchufable y totalmente eléctrico pueden obtener crédito fiscal de hasta 7.500 dólares, “pero ello no beneficia a todos, ya que deben optar por declarar otros gastos o pérdidas que superen la ‘deducción estándar’ anual en torno a los 12.000 dólares”, señaló Ramos.

En otras palabras, para facilitar el desarrollo de la movilidad en Florida es necesario “ser proactivo”, como mencionó el senador estatal Brandes. Al mismo tiempo que “debemos tratar con campeones del transporte" que tengan "visiones más grandes y audaces" para el estado.

Actualmente, la empresa ferroviaria Brightline se apresta a conectar a Miami con Orlando con un tren rápido y mantiene sus planes de extender el servicio a Tampa con estaciones en Boca Raton, Aventura y Port of Miami, a partir de la moderna estación existente en el centro de Miami.

“Los próximos veinte años serán como fueron al principio de los 1900, cuando pasamos del caballo y la carreta al Ford Modelo T”, anticipó el legislador.

Por otra parte, el director ejecutivo de CoMotion Miami Lab, John Rossant, mencionó que la situación geográfica de Florida es algo que las empresas de movilidad “tienen en cuenta” para instalarse.

“Lo que es tan atractivo para nosotros y creo que muchos actores de la movilidad global es el hecho de que no estamos tan lejos de Europa, muy cerca América Latina. Una de las razones por las que estamos tan interesados ​​en Florida es que, en muchos sentidos, es una puerta de entrada a América Latina ”, dijo.

Rossant dijo que la proximidad se ha vuelto más importante en los últimos años debido a la “tremenda cantidad” de innovación que está ocurriendo en las ciudades latinoamericanas, como Bogotá, Sao Paulo y Lima.

Además, “la topografía de la península floridana ayuda, al ser prácticamente plana es más fácil construir infraestructura”, subrayó Rossant.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.69%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.76%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.55%
34552 votos

Las Más Leídas