Embed

MIAMI.- La Comisión Justicia Cuba, que desde el año pasado investiga los delitos de lesa humanidad que se le atribuyen a la dictadura castrista, presentó al Departamento de Estado en Washington una “lista negra” compuesta por militares y funcionarios al servicio del régimen cubano para que sus posibles cuentas bancarias o activos en EEUU sean congelados.

Se trata de un listado preliminar en el que aparecen los nombres de 42 personas, relacionadas con la dictadura de los hermanos Castro, por su participación en hechos violatorios de los derechos humanos y de otras libertades en la isla caribeña, que encabeza el dictador Raúl Modesto Castro Ruz, quien cumple 10 años en el poder, luego de servir 49 como segundo al mando de la dictadura castrista, del que se espera que entregue el manejo de la nación insular el próximo 19 de abril.

Según el presidente de esa comisión multinacional, el excongresista mexicano René Bolio, la lista fue entregada al Departamento de Estado de EEUU con el propósito de que se adopte la congelación de bienes como una medida cautelar hasta que esas personas puedan demostrar la procedencia de los mismos.

Asimismo, acorde con Bolio, se solicitó que si algunas de las personas que se mencionan en el listado tuvieran visa para ingresar a EEUU, sean revocadas de manera inmediata, al tiempo que si otras de esas personas se encuentran viviendo en esta nación se les investigue y condene por los delitos que hayan cometido a nombre de la dictadura de Cuba.

“Tenemos muy claro que estos crímenes contra ciudadanos, civiles, prisioneros políticos, personas desarmadas, son parte de una política de Estado para mantenerse en el poder, y no queremos que queden impunes”, subrayó.

Otro de los miembros de la comisión Justicia Cuba, el activista chino por los derechos humanos Yang Jianli, dijo que las personas que han estado vinculadas a las atrocidades cometidas por la dictadura cubana “deben saber que los vamos a perseguir y los vamos a llevar a prisión algún día”.

Yan Jiali Comision Justicia Cuba
Yang Jianli, miembro de la Comisión Justicia Cuba.
Yang Jianli, miembro de la Comisión Justicia Cuba.

Agregó que el listado también será remitido a la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) por cuanto hay personas del mismo que han sido condenados por hechos como el derribamiento de las avionetas de Hermanos al Rescat que podrían ser arrestadas en cualquier parte del mundo.

De la relación también hacen parte Ramiro Valdés, Manuel Hevia, Francisco Pérez, Osmany Cienfuegos, Lorenzo Pérez, Andrés Saldívar “Arán”, Orleydis Miraldea, Alexánder Santiesteban, Eleuterio Reyes “Sambibi”, Roylan Cruz, Fernando Calviz, Efraín Pérez, Ernesto Polanco, Alberto Morales, Ángel Bauzá, Raúl Martínez, “Douglas” o “Damián”, Freddy Agüero, Polanco Brothers, Filiberto Hernández, Julio Bombino y Julio Tamayo.

Además, Ramón Durán, Collar, Jesús Martínez, Manuel Chiú, Aspiri, Fresnel, Leonardo Andollo, Pimentel, Víctor Argüelles, Vladimir Velázquez, Abel Alma, Alexis Suárez, Ariel Bernal, Carlos Cancio, Tony Urgellez, “Mario”, Reynaldo Sánchez, José Pérez, Suzette Hernández, Ismael Luis y “Deinier”.

Por su parte, el secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, Orlando Gutiérrez, aplaudió el paso dado por el ente fiscalizador de los delitos de lesa humanidad del castrismo y, acorde con sus palabras, es la primera vez que se hace un trabajo tan minucioso para determinar la autoría de los hechos cometidos por el régimen que gobierna la isla desde hace seis décadas.

De igual forma, Silvia Iriondo, presidenta de la organización MAR por Cuba, señaló que “está llegando el momento de que se haga justicia para muchas de las víctimas de esa dictadura y lo de hoy manda un mensaje a estos criminales que deben enfrentar la justicia.

Y también es un mensaje a aquellos militares o funcionarios que puedan recibir órdenes para cometer crímenes para que no lo hagan y no manchen sus manos de sangre inocente”.

Silvia Iriondo MAR por Cuba
Silvia Iriondo, presidenta MAR por Cuba
Silvia Iriondo, presidenta MAR por Cuba

La Comisión Justicia Cuba se creó el 17 de abril de 2017 con el propósito de fiscalizar los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen castrista. Su trabajo consiste en organizar e investigar las evidencias presentadas por las víctimas o testigos de hechos de los que se acusa a la dictadura cubana.

Los nueve miembros de ese comité integrado por reconocidos activistas de los derechos humanos de diferentes partes del mundo, del que no hace parte ningún cubano, han realizado dos audiencias públicas para escuchar los testimonios de las víctimas del castrismo. La primera el 15 de julio y la segunda el 15 de noviembre del año pasado.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la economía en EEUU ha mejorado con el Gobierno de Donald Trump?

No
No hay mayor cambio
ver resultados

Las Más Leídas