martes 19  de  marzo 2024
política

Plantean en Miami preocupación por el estado de la democracia en Latinoamérica

Destacados exponentes y estudiosos de la política internacional con diversas posiciones abordaron experiencias, perspectivas y advertencias sobre la manera que se concibe el estado de Derecho en los países de Centro y Sudamérica
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Entre las múltiples preocupaciones que atañan a la sociedad latinoamericana se sobrepone la creciente inquietud por el estado de Derecho y por ello el Miami Dade College (MDC) acogió una conferencia urgente sobre la visión evolutiva de la democracia en Latinoamérica, en la que participaron destacados exponentes y estudiosos de la política internacional con diversas posiciones.

De esta manera, el presidente del centro educacional, Eduardo Padrón, expuso la importancia de la educación como herramienta “para fortalecer la democracia”.

Eduardo Padron 2018
Eduardo Padrón inaugura la conferencia
Eduardo Padrón inaugura la conferencia "Visión evolutiva de la democracia".

Padrón resaltó además la realización del foro temático en el centro recinto universitario que dirige “porque MDC es un ejemplo es un ejemplo latente de diversidad cultural que debe servir como ejemplo” a las instituciones internacionales “para resolver los problemas de la humanidad”.

La conferencia estuvo moderada por José Gregorio Tovar, cofundador y director ejecutivo del medio de comunicación DEMOS of The Americas, quien aludió a los peligros existentes, “de donde quiera que vengan, sea de la derecha o la izquierda”, que inducen a golpes “que afectan a la democracia”.

Asimismo, resaltaron las ponencias sobre la fragilidad del equilibrio de poderes y los latentes retos sociales, económicos y políticos que afectan a todos los países de la región.

“Cometemos un grave error al dar la democracia por sentada”, expuso Vladimiro Mujica, profesor titular de Arizona State University.

“Pensamos que la democracia se defiende por sí sola, y ésta es una errónea posición que conduce a que se desarrollen episodios negativos, como los que vemos en Venezuela hoy”, señaló el académico.

Mujica planteó además que la democracia en Latinoamérica ha sido “incapaz de acabar con la exclusión”, que diera lugar a la participación de todos los ciudadanos en el desarrollo de la sociedad.

Y resaltó que esa incapacidad ha conducido a “la manifestación del odio y el oportunismo político que trata de desplazar a quienes están en el poder”.

Más tarde mencionó que en el caso particular de Venezuela, la dirigencia del país “no vio” lo que venía y terminó adoptando un sistema dictatorial, parecido al de Cuba.

El profesor titular incluso mencionó que el cambio necesario, que deberían adoptar las sociedades, no debería basarse en la redistribución de riquezas, sino en generar riquezas para todos “porque si nos limitamos a redistribuir terminamos todos pobres”, que es lo que propone el castrismo en Cuba y el chavismo en Venezuela.

Contundente mensaje

De especial atención resultó la comparecencia Nicolás Pauccar Calcina, predicador de la comunidad indígena andina q'ero, afincada en las alturas de Los Andes, que logró emitir, con lenguaje simple, un contundente mensaje sobre la libertad y la democracia.

“Nuestra forma de vida (indígena) es democrática”, afirmó Pauccar Calcina, quien argumentó cómo, sin proponérselo, su comunidad induce al pensamiento y el respeto.

Nicolás Pauccar Calcina
Nicolás Pauccar Calcina, predicador de la comunidad indígena andina q
Nicolás Pauccar Calcina, predicador de la comunidad indígena andina q'ero.

“Poco se nos pregunta porqué defendemos nuestra cultura, nuestros árboles, y es porque en ellos están nuestra forma de ver la vida”, y esclareció: “No es que no tengamos gobierno, sino que somos una sociedad en que cada persona es responsable de sí misma”.

El predicador andino q'ero enfatizó la necesidad de juntar ideas para solucionar los problemas. “La convergencia de los pensamientos conlleva a la protección de la democracia”.

“Cuando eso se logra, por encima de partidos políticos, no importa quien gobierne, porque perdurará la democracia. El enemigo no es el otro, es uno mismo”, sentenció.

Dignidad humana

Asdrúbal Aguiar, director ejecutivo de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), abordó el peligro del riesgo dictatorial en los países latinoamericanos.

“De acuerdo a las nuevas realidades, la democracia está en peligro”, argumentó Aguiar, quien aludió a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el “respeto a la dignidad humana", como sostén del concepto democrático.

Embed

Aguiar describió la relación existente entre el fascismo, el castrismo y el chavismo cuando estableció que se trata de “la ilegalidad legalizada, en la que se aplica la ley establecida con rigor contra quienes sean sus adversarios” y de esta manera el ciudadano “pierde el sentido de libertad porque puede terminar en la cárcel”.

Sobre la reciente convocatoria a elecciones en Venezuela, y otras, no ofrecen suficiente tiempo ni medios “para pensar, analizar y decidir, y los pueblos terminan poniéndose “sus propias cadenas”.

Pedro Freitez Romero
El sacerdote Pedro Freitez Romero.
El sacerdote Pedro Freitez Romero.

Por otra parte, el sacerdote Pedro Freitez Romero estableció la relación entre Dios, el hombre y la naturaleza como vehículo para llegar a la “verdad” y la “democracia”.

Luis Fleischman, director de Interamerican Institute for Democracy, recalcó la urgencia de salvar la democracia, mientras Beatrice Rangel, analista internacional, subrayó la importancia de salvaguardar el estado de Derecho.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar