MIAMI.- La filtración de un borrador que sugiere que la Corte Suprema estaría a punto de revocar el histórico caso Roe v. Wade, que legaliza el aborto en Estados Unidos, no solo tuvo una fuerte repercusión en el país, sino principalmente en estados como Florida, en donde se impulsan legislaciones para restringir esa práctica médica.

Los republicanos, que han fomentado por décadas una serie de medidas para ejercer control sobre el derecho al aborto, aplaudieron la posible caída de la histórica sentencia, al tiempo que los demócratas prometieron seguir luchando contra la posible derogación de la norma que tiene casi medio siglo de haber sido promulgada.

Te puede interesar

Durante en un acto en Fort Myers el martes, el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, dijo que aún era demasiado pronto para saber qué camino tomará la corte, pero afirmó que apoyaría la anulación de Roe v. Wade.

“Soy alguien que cree en las protecciones provida, creo que es algo que se basa en la ciencia, creo que es algo que se basa en quiénes somos como sociedad”, dijo DeSantis.

Y anotó: “Creo que si miramos lo que están haciendo algunos de los otros estados, yendo en una dirección muy diferente, un día antes de que nazca un bebé, nueve meses después, permitirán que se apague, y solo estoy pensando ¿cómo eso es algo que sería visto como apropiado?”.

Florida está lista para prohibir la mayoría de los abortos después de 15 semanas, gracias a una ley aprobada por la legislatura estatal y firmada por el gobernador DeSantis el mes pasado.

La nueva legislación, que entra en vigor el 1 de julio, contiene excepciones si el aborto es necesario para salvar la vida de la madre, evitar lesiones graves o si el feto presenta una anomalía mortal.

Sin embargo, la ley no permite exenciones en los casos en que los embarazos fueran causados por violación, incesto o trata de personas. Según la norma actual, los abortos están permitidos en Florida hasta las 24 semanas.

Por otra parte, la comisionada de Agricultura de Florida, Nikki Fried, demócrata que se postula para desafiar a DeSantis por la gobernación a finales de este año, expresó en Miami su descontento frente a lo que se estaría gestando en la Corte Suprema.

“Cuando las mujeres de todo el país se reúnen, protestan, hablan, tenemos que hacerlo mejor y saber que esta lucha no ha terminado, esta lucha apenas comienza”, dijo Fried.

Asimismo, la senadora estatal demócrata Annette Taddeo, también candidata a gobernadora, se pronunció el martes en Miami y dijo que “estamos en un momento horrible, histórico, en un tipo de historia muy retrógrada que estamos experimentando en nuestro país”.

“Nunca pensé que vería el día en que sucedería esto, cuando realmente estaríamos quitando los derechos a millones de mujeres en todo el país”, dijo la legisladora de origen colombiano.

Se espera que aproximadamente la mitad de los estados del país prohíba el aborto si cae Roe v. Wade, según un estudio del grupo de expertos sobre derechos al aborto Guttmacher Institute.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.86%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.7%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.44%
12951 votos

Las Más Leídas