lunes 25  de  marzo 2024
LETRAS

Presentan en Miami el libro "Cuando salí de Cuba"

Se necesitaron sillas adicionales en el Museo Americano de la Diáspora Cubana para acoger a un nutrido público que estuvo en la presentación del libro
Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO

MIAMI- A sala llena se presentó este viernes 12 de mayo el libro Cuando salí de Cuba como parte de la tertulia "La esquina de las palabras", organizada por Joaquín Gálvez en el Museo Americano de la Diáspora Cubana. Integraron el panel María Luisa Pérez, Ricardo Quiza, Adalberto Soca y Orlando Arrom. El libro recoge un capítulo del éxodo de cubanos poco abordado y muchas veces confundido con la Operación Pedro Pan.

Se trata de la llamada Operación Madrid, que tuvo lugar en las décadas de 1960 y 1970, cuando las familias que temían que sus hijos varones fueran reclutados por el ejército del régimen de Fidel Castro una vez que cumplieran los 15 años, los enviaron a España como vía para llegar a Estados Unidos.

El escritor y profesor Enrique del Risco, en sus palabras de introducción, ahondó en "la disyuntiva de los padres de aquellos niños era o entregarle sus hijos a los fanáticos del materialismo histórico o separarse de ellos por un tiempo que no podían predecir. En el meollo del drama que distingue a Cuando salí de Cuba están el cómo y el porqué personas reales en tiempo real tomaron la decisión de proporcionarle a sus hijos una dolorosísima salida a esa trampa”.

Por su parte, María Luisa Pérez, coautora del libro, confesó a los asistentes que la emoción le supera siempre que debe hablar del libro. Destacó este esfuerzo para recolectar “la narrativa de nuestro éxodo” y agradeció a entidades como el Centro Cultural Cubano de Nueva York, el Museo de Coral Gables, FIU, y el Museo de la Diáspora, por el apoyo que brindaron durante el proceso de investigación para realizar el libro.

El historiador Ricardo Quiza, que se encargó que hilar los testimonios con rigor, compartió con el público detalles de su proceso de trabajo. “Yo me considero una suerte de amanuense que lo que ha hecho es trasuntar estas voces”, explicó. Y agregó que “este libro trata de urgencias. Por un lado, recoger lo más rápido posible estas historias que parecía que se iban a perder. Lo otro es la urgencia de la historia en sí, de cómo tuvieron esa necesidad imperiosa de salir”.

Asimismo, destacó el valor de la historia oral para reconstruir la historia que se ha querido borrar a partir de 1959 en Cuba. Como señaló, “es probablemente el primer libro que sistematice esa información”.

Adalberto, uno de "los niños de España", mencionó que en fechas recientes varios cubanos que integraron el éxodo de la Operación Madrid se han unido al padre Federico Capdepón, en una labor que busca ayudar a niños haitianos. Dijo que lo hacen como una manera de retribuir a la Iglesia católica toda la ayuda que les dieron en su trayecto de Cuba hacia la libertad. También adelantó que proyectan hacer un busto al padre Caminas para instalarlo en los jardines de la Ermita de la Caridad.

Otro de aquellos niños "Choripán", como se denominan en broma, es Orlando Arrom. Este reafirmó la idea anterior y subrayó que "hay que hacer por otros lo que hicieron por nosotros", para lo cual han creado el grupo The Children of Father Camiñas.

Puede encontrar el libro en este enlace.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar