MIAMI.- El municipio de Miami Beach acaba de aprobar una ley que prohíbe el uso de pitillos o absorbentes (straws en inglés), así como agitadores de plástico, a restaurantes, cafeterías y otros locales comerciales

La nueva norma entrará en vigor el 1ro. de julio de 2020 y tendrá una multa de 50 dólares, así como 100 para un segundo incumplimiento y 500 la tercera vez.

Te puede interesar

Hace apenas un año, La Playa implementó una ordenanza similar que solo tiene efecto en lugares y locales administrados por el ayuntamiento, como zona de balneario, parques, bares en y cafeterías en aceras e inmuebles públicos.

Desde entonces, más de 100 establecimientos comerciales se sumaron voluntariamente al desuso de pitillos o absorbentes, como parte de una campaña nacional.

Según datos reportados por The Ecology Center, con sede en California, cada día más de 500 millones de varillas de plástico van a parar a la basura o el mar, cifra que lo hace el mayor agente contaminante que conozcamos hoy.

Miami Beach también prohibió el año pasado el uso de bolsas plásticas, así como productos confeccionados con poliespuma, en la playa, parques y cafés o bares al aire libre.

En Miami, hace apenas un par de años, el comisionado Ken Russell abrió la puerta a la restricción, cuando presentó una moción que pedía al entonces Gobierno y Congreso estatal no limitar el poder municipal respecto a la manera que se podía regular el uso de las bolsas plásticas.

DIARIO LAS AMÉRICAS contactó la oficina del comisionado Russell para conocer los pormenores de cualquier otra propuesta que pudiera tener y supo que no hay plan al respecto por el momento.

Soluciones

Con la propagación del uso del plástico en los años 1970, el material de las populares varillas cambió de papel al controvertido pero más económico componente.

“A medida que la tecnología avanza, caímos en la era del plástico, pero lamentablemente es algo que está dañando el medio ambiente, así que tenemos que volver a lo de antes o terminar dañando el plantea donde vivimos”, señaló a DIARIO LAS AMÉRICAS Saul Norman, graduado de Ingeniería Medioambiental de Florida International University.

¿Soluciones? Si no le gusta beber el líquido directo del vaso, “puede llevar con usted una varilla reusable de metal o incluso de plástico pero nunca desechable”, aconsejó Norman.

¿Y si se dirige a un supermercado? “Bolsas de papel o reusables, como las que venden en esos lugares”, señaló.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que EEUU debe aceptar la migración de Bahamas que busca refugio luego del desastre ocasionado por el huracán Dorian?

Las Más Leídas