viernes 29  de  marzo 2024
FLORIDA

Proponen ley estatal en Florida para unificar normas y proceso del sistema electoral

La propuesta busca corregir errores, como votos emitidos por correos que no fueron tomados en cuenta y otros 'temporales' que no estaban acompañados de una identificación oportuna fueron renegados

MIAMI.- Entre las más de mil propuestas de leyes que han sido presentadas al Congreso de la Florida este año, resalta la solicitud de unificar normas y procesos del sistema electoral, para evitar situaciones similares a las que suscitaron en las pasadas elecciones.

“No hay nada más importante para el futuro de nuestra democracia que garantizar que cada voto sea contado”, señaló el senador estatal José Javier Rodríguez, de Miami, quien acaba de presentar el proyecto de ley SB 1386, que busca corregir errores, como votos emitidos por correos que no fueron tomados en cuenta y otros ‘temporales’ que no estaban acompañados de una identificación oportuna fueron renegados, entre otros.

“Tomando en cuenta recomendaciones de la red de supervisores de elecciones y expertos en derechos de voto”, señaló el senador estatal demócrata, “esta propuesta busca estandarizar el proceso de elecciones en todo el estado” para facilitar el ejercicio del sufragio.

De hecho, la propuesta cuenta con el apoyo de los senadores estatales, también demócratas, Oscar Braynon, de Miami Gardens, y Bobby Powell, de West Palm Beach, quienes son miembros del Comité de Ética y Elecciones del Senado.

“Desafortunadamente, las elecciones del 2018 revelaron varios problemas que dejaron a los ciudadanos inseguros de que sus voces (votos) hayan sido escuchadas (contados)”, argumentó el senador.

"Las elecciones del pasado mes de noviembre nos enseñaron que nuestro sistema electoral tiene muchos defectos y requiere una reforma integral", señaló el senador Bobby Powell.

"Esta propuesta de ley quiere que nuestras elecciones se realicen de manera justa e íntegra, de modo que los floridanos puedan emitir sus votos con plena confianza de que serán contados", añadió.

La propuesta de ley plantea:

  • Requerir catorce (14) días de votación anticipada en todos los condados.
  • Permitir que todas las boletas presentadas durante el período de la votación anticipada sean contadas cuando se emiten.
  • Requerir que la Florida implemente un diseño de boleta unificado.
  • Extender el plazo para las declaraciones juradas para boletas por correo hasta el décimo día después de la elección.
  • Requerir que cada Supervisor de elecciones envíe actualizaciones de notificación a los votantes cuando se reciba una boleta de correo y si hay algún problema que deba corregirse.
  • Crear un proceso uniforme para el procedimiento de notificación oportuno para las boletas rechazadas.
  • Crear un proceso uniformes sobre el procedimiento de cura para las boletas con firmas que falten o no coinciden.
  • Unificar la hora tope y día para recibir las los votos por correos.
  • Requerir que el Departamento de Estado implemente un entrenamiento uniforme para los responsables de determinar la validez de la firma de la boleta electoral.
  • Requerir el entrenamiento uniforme de los trabajadores electorales a nivel estatal.
  • Extender el tiempo asignado para los recuentos para oficinas estatales y federales.
  • Permitir que los votantes opten por recibir notificaciones de los supervisores de Elecciones por correo electrónico.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar