MIAMI.- Que el tiempo de inspecciones para certificar la seguridad estructural de los edificios se reduzca de 40 años a 30 o incluso 25 años es una de las propuestas presentadas en una reunión comunitaria donde se evaluaron “ideas y sugerencias” sobre el funcionamiento de las juntas de condominios, que contó con la participación de la senadora estatal Ana María Rodríguez y el representante Daniel Pérez.

Rodríguez, que representa el distrito 39 con jurisdicción en los condados de Miami-Dade y Monroe, destacó que es importante “fortalecer la lucha contra el fraude [en el manejo de fondos] en los condominios”, pero también que las inspecciones a las edificaciones “se hagan con mayor frecuencia”.

Te puede interesar

En ese sentido, algunas de propuestas de Florida Home Builders Association, que fueron leídas por la senadora Rodríguez, plantearon la necesidad de reducir el tiempo en las inspecciones de los edificios, “pasando de 40 años a 30 o incluso 25 años o menos”, según se comentó durante el encuentro realizado en Westchester Regional Library.

“Crear leyes no es necesariamente [tener] la solución, pero si hablamos de nuevas leyes es necesario tener en cuenta que los inspectores y las personas que están asignadas a inspeccionar los edificios lo hagan con más frecuencia y también con otros criterios [necesarios]”, afirmó la legisladora republicana.

Las sugerencias presentadas durante el acto serán incluidas en un proyecto de ley que será presentado en la próxima legislatura.

Hay expertos que aseguran que el colapso del condominio de Surfside, que dejó 98 muertos en junio pasado, podría conllevar a un mayor fortalecimiento de los códigos de construcción en el estado, que se actualizaron por última vez tras el huracán Andrew en 1992.

De hecho, en condados como Miami-Dade se estudia la posibilidad de reducir de 40 años a 30 años el tiempo de las inspecciones a edificios. La alcaldesa condal Daniella Levine Cava y el presidente de la Comisión del Gran Miami, José “Pepe” Díaz, están al frente de un panel que se propone modificar el periodo de las inspecciones.

reunion comunitaria senadora ana maria rodriguez
Aspecto de la reunión comunitaria promovida por la senadora Ana María Rodríguez y el congresista Daniel Pérez.

Aspecto de la reunión comunitaria promovida por la senadora Ana María Rodríguez y el congresista Daniel Pérez.

La senadora Rodríguez añadió que se requieren más personas que se dediquen al trabajo de las revisiones estructurales de edificaciones, por lo que cree pertinente “crear incentivos para que las personas que están buscando una profesión nueva comiencen en esta rama profesional”.

Por su parte, el congresista estatal por el distrito 116, Daniel Pérez, apuntó que “lo importante es actuar ya, hacerlo rápido” y dijo que en lo concerniente a los condominios y aspectos relacionados con la construcción no se debe actuar pensando en intereses partidistas.

“Aquí no importa que las propuestas sean presentadas por republicanos, demócratas o independientes”, acotó el representante floridano.

Una de las propuestas expuestas durante la reunión apunta a la creación de “fuentes de información” que permitan a las personas conocer de primera mano “la edad de los edificios” antes de comprar una unidad residencial.

Asimismo, según la senadora Rodríguez, es necesario conocer la composición de las juntas directivas, los presupuestos aprobados para las juntas de administración y “cualquier tipo de información que le haga falta a una persona que sea dueña o que quizás quiera comprar una unidad en un edificio”.

Entre las sugerencias escuchadas en el encuentro comunitario se puso de relieve la necesidad de “crear más transparencia” en el manejo de los condominios. Varias críticas se hicieron en el marco de la reunión a las llamadas “asignaciones especiales”, que son cuotas adicionales que se les piden a los propietarios para diferentes fines.

Entretanto, el exrepresentante estatal Julio Robaina se mostró de acuerdo con la reducción en el tiempo de las inspecciones de edificios, lo que, a su juicio, debe ser incluso menor de 25 años “porque vivimos en áreas costales donde el salitre acaba con todo”.

El ayuntamiento de Surfside, luego del derrumbe del Champlain Tower South, envió recientemente cartas en las que indica que todos los edificios frente al mar que tengan más de 30 años de antigüedad y más de tres pisos de altura deben contratar ingenieros para iniciar las certificaciones que la ley requiere a los 40 años de construcción.

La Ciudad también está solicitando a los propietarios que contraten ingenieros geotécnicos registrados para analizar los cimientos y los suelos subterráneos.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.02%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.6%
55350 votos

Las Más Leídas