martes 19  de  marzo 2024
FLORIDA

The Underline: en construcción dos millas más en Miami-Dade

La alcaldesa Daniella Levine Cave inauguró la construcción de la segunda fase del proyecto de este parque urbano de 10 millas, ubicado bajo el metrorail 
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- Comienza la reconstrucción de la segunda fase del corredor The Underline, el proyecto sociocultural de espacio abierto que se desarrolla en Miami-Dade bajo las líneas elevadas del Metrorail, a lo largo de 10 millas por la carretera interestatal US-1.

La alcaldesa condal Daniella Levine Cava, quien presidió la ceremonia de inauguración de la obra, sostuvo que el proyecto subvencionado con fondos públicos y privados “logra un acercamiento muy completo al medio ambiente, al usar los espacios públicos bajo las líneas del Metrorail”.

“Los estamos acondicionando de forma muy artística y tecnológica con el fin de convertirlos en áreas más accesibles para peatones y ciclistas. Cuando se complete este proyecto, se beneficiarán 100.000 residentes de Miami-Dade, cuyos domicilios se encuentran a solo diez minutos de The Underline”, señaló.

El corredor fue inicialmente habilitado en los años 1980, tras la construcción del servicio de tren urbano, y desde entonces ha servido como vía de exparcimiento y deportes de cientos de miles de vecinos de la zona.

“Como comunidad estamos repensando la idea del transporte público para colocar a las personas en primer lugar y este proyecto juega un papel clave en esa nueva visión”, dijo Levine Cava.

Desde 2018, el desarrollo de The Underline está transformando 120 acres de terrenos públicos en espacios de ocio y entretenimiento bajo el recorrido del Metrorail. Con tres fases, se terminará de construir en 2025 a un costo que supera los 100 millones de dólares.

“Hemos invertido mucho tiempo en hablar sobre este proyecto, pero son las personas las que han hecho posible que The Underline sea un hecho”, sostuvo Meg Daly, fundadora de Friends of The Underline, y agradeció a todos los que han contribuido a su iniciativa.

“Aunque el diseño original de Miami no gire alrededor de la cultura del transporte público, The Underline es una noble motivación a utilizarlo”, afirmó la senadora estatal de Florida Ileana García.

“Además, Meg ha impulsado una cultura de entretenimiento que trae cierto glamour a la ciudad y ayuda a los objetivos que queremos alcanzar como sociedad. Sobre todo, en estos tiempos tan difíciles y tan politizados, deberíamos tener lugares como estos, donde podamos compartir”, apuntó García, quien influyó en que el Senado de Florida aprobara 3 millones de dólares para el original proyecto.

“Fui uno de los primeros que conoció la idea de desarrollar The Underline. Pensé que era un proyecto muy difícil en el tiempo en que se concibió, por la magnitud de los fondos. Pero siempre lo vi como algo importante para nuestros ciudadanos, al crear espacios donde es posible hacer ejercicio, montar bicicleta, correr o disfrutar caminando, así como sentarse a tomar una copa de vino o degustar una buena comida. Hay un proyecto parecido en el norte de los EEUU, pero el nuestro será mejor.”, apuntó José Pepe Díaz, presidente de la Comisión de Miami-Dade.

Por su parte, Francis Suárez, alcalde de Miami, consideró que el proyecto puede ser catalogado de importancia internacional, “nos vamos a gastar 100 millones de dólares en fondos públicos. Pero los parques aportan uno de los mejores beneficios para una ciudad. Cuando invertimos esta cantidad de fondos en parcelas públicas, lo que hacemos es invertir en nuestros contribuyentes”.

Daniella Levine Cava1f05775328c6.jpg
Alcaldesa de Miami-Dade Daniella Levine Cava en la ceremonia inaugural.

Alcaldesa de Miami-Dade Daniella Levine Cava en la ceremonia inaugural.

Además, “vivimos en un mundo de experiencias. El valor infinito de The Underline es que brindará diferentes experiencias a quienes lo visiten. Para mí es un orgullo haber contribuido a la transformación de nuestra ciudad con este proyecto y poder ser testigo de la gran acogida que está teniendo. El hecho de que esté desarrollándose de la manera que visionamos, me da mucha alegría”.

El proyecto The Underline es el fruto de una asociación público privada entre el Departamento de Transporte y Obras Públicas, el Departamento de Parques de Recreación y Espacios Abiertos y Friends of The Underline.

The Underline discurre desde el rio de Miami en áreas de Brickell hasta la estación de Dadeland South Metrorail.

La segunda fase, con un coste de 18 millones de dólares, terminará de construirse en el verano de 2023. Se extenderá por 2.14 millas desde la Calle 13 del SW (Coral Way) hasta la 19th Ave del SW, con tres áreas de servicios que incluyen la zona de juegos de Simpson Park, Vizcaya Station Plaza y 17th Avenue Plaza.

También contará con una estructura ecológica para ayudar con las inundaciones y el flujo de las agua pluviales. A su vez, contará con zonas de descanso, estaciones de hidratación y reparación de bicicletas, parques con vegetación nativa, áreas de arte público y zonas para eventos.

La Fase 1 de The Underline, conocida como Brickell Backyard, terminó de construirse el 26 de febrero pasado con un presupuesto de 14.2 millones. Se ubica entre Miami River y SW 13th Street, junto a la estación de Brickell. Cuenta con senderos urbanos, cancha de baloncesto y fútbol, gimnasio al aire libre, jardines, lugares de reunión y sitios para comer.

[email protected]

@menendezpryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar