MIAMI.- El electorado de Miami-Dade acude a las urnas para votar la primera ronda de candidatos a la alcaldía condal, que muestra en la contienda este año a siete aspirantes, tras el cumplimiento del segundo mandato de Carlos Giménez.
MIAMI.- El electorado de Miami-Dade acude a las urnas para votar la primera ronda de candidatos a la alcaldía condal, que muestra en la contienda este año a siete aspirantes, tras el cumplimiento del segundo mandato de Carlos Giménez.
Sin embargo, en el Gran Miami la lista de puestos públicos que se pone a consideración de los electores es extensa. Además de alcalde condal hay otras opciones a votar, desde secretaría de la corte, jueces y el tasador, hasta el alcalde y comisionados de los distritos 1, 3, 5, 7, 9, 11 y 13.
De igual forma, los votantes del condado podrán elegir a quienes ocuparán cuatro puestos de la Junta Escolar, que rige el funcionamiento de las escuelas públicas.
En cuanto a la campaña por la alcaldía de Miami-Dade, el condado con mayor población y fuerza económica en el estado, los residentes previamente inscritos tendrán siete opciones en la boleta.
Para este importante puesto público, que administra un presupuesto superior a los 8.000 millones de dólares, apuestan los candidatos Xavier Suárez, Daniella Levine Cava, Esteban Bovo, Alex Penelas, Monique Nicole Barley, Carlos Antonio De Armas y Ludmilla Domond.
De acuerdo con el reglamento, si uno de los aspirantes logra superar el 50% de la aprobación de quienes acudan a los colegios electorales, no habrá necesidad de realizar una segunda vuelta el 3 de noviembre.
El alcalde Carlos Giménez no opta por la reelección, ya que la nueva ley sólo le permite cumplir dos mandatos seguidos en un mismo puesto.
Según las estadísticas, Miami-Dade cuenta hoy con más de millón y medio de ciudadanos inscritos para votar, de los cuales el 58% son hispanos, dos puntos porcentuales más que hace dos años.
Acorde a esa cifras, el condado tiene 1.502.685 personas inscritas para votar, de los que 623.336 son demócratas, 399.451 republicanos, 465.290 independientes y 14.608 de otras agrupaciones.
Sillas en la Comisión
Para la Comisión del condado Miami-Dade, integrada por 13 curules, siete de esas sillas están en competencia.
La silla del distrito 1 es buscada por Sybrina Denise Fulton y Oliver Gilbert, mientras la del 3 tiene a los candidatos Brian Dennis, Keon Hardemon, Monester Lee Kinsler, Eddie Lewis, Tisa M. McGhee y Gepsie M. Metellus.
En el distrito 5 están Renier Díaz de la Portilla, Eileen Higgins y Miguel C. Soliman, al tiempo que en el 7 aparecen Cindy L. Lerner, Raquel A. Regalado, Michael A. Rosenberg y Rafael "Ralph" Suárez.
Entretanto, el distrito 9 tiene en la contienda a Mark Coats, Johnny G. Farias, Marlon Hill, Elvis Maldonado y Kionne McGhee. Por el 11 están Robert Asencio, Cristhian Mancera y Joe A. Martínez. En el distrito 13 figuran René García y Adrián Jesús Jiménez.
Otros puestos
En estos comicios también tendrán lugar las elecciones primarias para republicanos y demócratas, que deben escoger quienes irán a la final en noviembre para discutir las representaciones al Congreso federal por los distritos 23, 24, 26 y 27.
De esta manera, los votantes que sean miembros del Partido Republicano podrán elegir entre Michael Kroske y Carla Spalding para discutir la final del distrito 23, mientras los demócratas escogerán entre Jennifer “Jen” Perelman y Debbie Wasserman Schultz.
Por el distrito 24, el Partido Republicano solo presenta el candidato Lavern Spicer, entretanto los demócratas deben votar entre Ricardo De La Fuente, Sakinah Lee Lehtola y la actual representante Frederica Wilson.
En el distrito 26, los republicanos optarán entre Omar Blanco y Carlos Giménez, entretanto los demócratas ya tienen por candidata finalista a la actual congresista Debbie Mucarsel-Powell, que no tiene contrincante.
Respecto al distrito 27, los republicanos deben elegir entre los aspirantes Juan Fiol, Raymond Molina y María Elvira Salazar, mientras los demócratas ya tienen a la congresista Donna Shalala por finalista, que tampoco tiene oponente.
Ese día también tendrá lugar la primera vuelta de representantes y senadores estatales, así como jueces estatales, fiscal estatal, defensor público, jueces de la Corte Suprema estatal, distrito de apelaciones y cortes regionales, entre otros puestos públicos de importancia. Todos ellos suman una larga lista de aspirantes.
Medidas por la pandemia
Uno de los grandes retos de estas elecciones será la seguridad de los electores que no utilizaron la alternativa del voto por correo.
Suzy Trutie, vocera del Departamento de Elecciones de Miami-Dade, aseguró que se tomarán “todas las medidas que sean necesarias” para garantizar la seguridad del elector y de los empleados en más de 800 recintos habilitados para el 18 de agosto.
Entre las medidas, Trutie mencionó que es obligatorio que todo el que entre a un colegio use una mascarilla. “Los trabajadores electorales tendrán mascarillas y máscaras plásticas, guantes y desinfectante para limpiar la maquinaria de manera frecuente para asegurarnos de que el recinto esté completamente esterilizado”, afirmó.
Asimismo, dijo, “los cubículos de privacidad y las máquinas de tabulación se mantendrán limpios en todo momento, además de que los votantes verán etiquetas en el piso donde se marca la distancia de 6 pies entre una y otra persona”.
La funcionaria aseveró que “los cubículos se van a limpiar de acuerdo con el número de personas que entren a cada uno de ellos”.
Trutie declaró que teniendo en cuenta el comportamiento que han tenido las solicitudes de votación por correo, “sabemos que la mayor votación” será por correspondencia.
[email protected]
@danielcastrope