MIAMI.– En vísperas de la aprobación de un nuevo presupuesto federal para la conservación de parques, la organización Hispanic Access Foundation (HAF) realizó el cortometraje “Land, Water y Comunidad”, en el que participaron varios defensores de la flora y la fauna de la Florida y de diferentes ciudades de los Estados Unidos.

La producción audiovisual describe cinco sitios alrededor del país que han sido financiados por el Fondo de Conservación de Tierras y Aguas (LWCF, por sus siglas en inglés), que expira en septiembre próximo a menos que el Congreso federal autorice un nuevo presupuesto.

HISPANIC ACCESS FOUNDATION
Aspecto de la presentación del cortometraje
Aspecto de la presentación del cortometraje "Land, Water y Comunidad".

Entre los lugares reseñados en el cortometraje se incluye Bill Baggs Cape Florida State Park, una zona de recreo “prácticamente salvaje” que suelen visitar residentes y turistas para montar en bicicleta o kayak, comer en sus merenderos, subir a un faro o tomar el sol en su playa, que es una de las diez mejores de los Estados Unidos.

Uno de los participantes en la producción, el estudiante del Miami Dade College y expasante del Parque Nacional Everglades, Daniel Miguel, dijo a DIARIO LAS AMÉRCAS que “cuando yo era un niño, mis padres eran dos jóvenes asilados cubanos, que aún no tenían mucho en su haber, pero usaron un recurso comunitario especial para hacer que mi niñez se sintiera muy rica: parques públicos”.

Y agregó: “Mi infancia puede haber sido considerablemente diferente si no fuera por un esfuerzo bipartidista en el Congreso para crear un monumental programa de conservación que brinda nuevas oportunidades para que los estadounidenses se recreen: el LWCF. Sin más acciones del Congreso, ese fondo expirará el 30 de septiembre”.

HISPANIC ACCESS FOUNDATIOS
El estudiante del Miami Dade College, Daniel Miguel.
El estudiante del Miami Dade College, Daniel Miguel.

Desde 1964, LWCF ha apoyado y financiado más de 41.000 parques y proyectos locales, estatales y nacionales, impactando la mayoría de los condados de los EEUU.

Así mismo, el cortometraje que fue proyectado el jueves pasado en The Landmark at Merrick Park, en Miami, resalta la relación que tienen diversas comunidades con los lugares financiados y apoyados por LWCF, qué significan para ellos, cómo hacen uso de estos espacios y el impacto que tendrían si estas tierras no estuvieran disponibles.

Los logros del LWCF –destaca HAF– se han conseguido sin costo alguno para los contribuyentes, dado que el programa se financia a través de regalías recaudadas por las actividades de perforación costera en los EEUU.

También resalta que el LWCF ha sido fundamental para garantizar que algunas comunidades marginadas y urbanas tengan “sitios para conectarse con la naturaleza, pasar tiempo con la familia, disfrutar de actividades recreativas al aire libre o explorar su patrimonio cultural”.

Durante más de 50 años, el LWCF ha invertido alrededor de 16 mil millones dólares en conservación de tierras y aguas para parques nacionales, bosques, refugios de vida silvestre, senderos y ríos; sitios históricos y monumentos; hábitats críticos y parques estatales y locales en el sur de Florida, el país y varios territorios anexados de EEUU.

En cuanto a la Florida, ese fondo ha destinado más de mil millones dólares para apoyar la adquisición, desarrollo y restauración de parques icónicos como Everglades, Biscayne, la Reserva Nacional Big Cypress, Bill Baggs Cape Florida, Tropical Park, South Pointe, Amelia Earhart, Alice C. Wainwright Park, Long Key State Park y docenas más.

Datos suministrados por HAF, la recreación al aire libre emplea a casi medio millón de floridanos, más que el sector de tecnología de la información y la industria aeroespacial y de aviación combinada.

Según la Oficina del Censo de EEUU, cada año siete millones de personas van a cazar, pescar, acampar, practicar senderismo y observar la vida silvestre en el estado de la Florida.

La vocera de Hispanic Access Foundation, Camila Olivares, dijo que esa organización sin fines de lucro “conecta a los latinos con socios y oportunidades para mejorar la vida y crear una sociedad equitativa”.

Añadió que la visión de esa institución es que “un día cada persona hispana en los Estados Unidos pueda gozar de buena salud física y un entorno natural y saludable, educación de calidad, éxito económico y participación ciudadana en sus comunidades, con el fin de mejorar el futuro de América”.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas