MIAMI.- Un sector del exilio cubano instó este viernes a la comunidad cubana dentro y fuera de la isla, así como a nacionales de otros países “amantes de la libertad”, a integrarse a las tareas de apoyo y promoción de un paro nacional en Cuba, cuya fecha será determinada tras una serie de “acciones y convocatorias”.

Orlando Gutiérrez-Boronat, secretario nacional de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), afirmó que el paro “está viniendo desde adentro de Cuba” y, por el momento, “es una conciencia de lucha que tendrá diferentes etapas de preparación del pueblo”.

Te puede interesar

Dijo que “estamos en la primera etapa, que es de no cooperación ni participación en actividades del régimen y de protestar cada vez que sea posible, como hicieron el miércoles [22 de septiembre] los bayameses que salieron a tocar cazuelas en las calles”.

Según Gutiérrez-Boronat, el paro nacional que se está promoviendo desde hace algunas semanas, con respaldo del exilio cubano en diferentes partes del mundo, es el paso siguiente “del camino definitivo hacia la libertad que comenzó el 11 de julio de 2021”.

Aseguró que “cientos de activistas están poniendo su cara” para demostrar su respaldo a la anunciada jornada de protesta, al tiempo que destacó la aparición “por lo menos en La Habana” de letreros públicos que llaman a participar en el paro.

“Cuba ha tomado un camino definitivo hacia la libertad”, dijo el activista, quien añadió que “a pesar de la represión que desató el régimen, la resistencia persiste en Cuba con muchas acciones y convocatorias, como un reciente cacerolazo, otras protestas y un llamado al paro nacional desde diferentes partes” de la isla.

Alrededor de 40 ciudades cubanas protagonizaron el pasado 11 de julio un levantamiento popular sin precedentes durante los 62 años que la nación caribeña ha estado gobernada por un reducto de militares afectos al comunismo.

Como consecuencia de las manifestaciones pacíficas desencadenadas en calles de provincias y localidades cubanas, las fuerzas del régimen procedieron a reprimir al pueblo, con saldo de centenares de detenciones irregulares, desaparecidos, encarcelados y heridos.

Gutiérrez-Boronat llamó también a la comunidad del sur de la Florida a participar en un acto de respaldo al paro en Cuba que tendrá lugar el domingo 10 de octubre en el Aeropuerto Ejecutivo de Miami, conocido como “Tamiami Airport”, en el sector de Kendall.

La entrada será por la avenida 137 y la calle 128 del SW, “donde hay un semáforo, y la carretera va directo hasta donde está la plaza con el monumento a la Fuerza Aérea de Liberación de la Brigada 2506”, dijo el opositor.

De igual manera, el activista pidió sumarse a la convocatoria por el Día Nacional de Oración por Cuba, propuesto desde dentro de la isla por líderes religiosos de diferentes denominaciones católicas y cristianas.

pastora cubana cristina maria
La religiosa cubana Cristina María

La religiosa cubana Cristina María

La religiosa cubana Cristina María, quien se encontraba de paso por Miami, afirmó que “nuestro pueblo necesita el acompañamiento espiritual en esta gran batalla que se está librando”.

A lo que acotó: “Cuando solamente hay alguien con armas y el otro lo que usa es el arma de la dignidad, estamos ante un genocidio. Se impone que todos nos incorporemos a esta gran marcha”.

Apuntilló que Cuba vive un “momento histórico único” y puntualizó que “donde quiera que esté un cubano debe saber que hay una generación que se ha levantado sin armas, pero con una voz fuerte”.

Por su parte, la activista Sylvia Iriondo, presidenta de M.A.R por Cuba, una de las organizaciones que integran la ARC, también emplazó a los cubanos y personas de otras nacionalidades a seguir mirando hacia la isla y apoyar en la búsqueda de la democracia que perdió la isla en 1959.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
53011 votos

Las Más Leídas