domingo 17  de  marzo 2024
CINE

Realizan en Miami documental sobre la Brigada 2506 

Este 15 de abril, en la Casa de la Brigada 2506, en Miami, el realizador Eliecer Jiménez-Almeida y su equipo ofrecerán una rueda de prensa con más detalles
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

La película documental Veritas, escrita y dirigida por el cineasta cubano Eliecer Jiménez-Almeida, aborda la invasión a Bahía de Cochinos por parte de la Brigada 2506, a 60 años de aquellos hechos y con énfasis en "el otro lado de la historia". Este jueves 15 de abril a las 11:00 am., tanto el director del material como miembros del equipo y exbrigadistas, ofrecerán una conferencia de prensa sobre el documental, en la propia Casa de la Brigada 2506, en Miami.

Como indica un comunicado de prensa, "la invasión a Bahía de Cochinos (Cuba, 1961) se nos revela, 60 años después, en la voz de sus protagonistas. Contado con el distanciamiento de toda una vida, narran los sucesos que van desde la preparación militar, la batalla en playas cubanas, las vejaciones del presidio y de la propia liberación. Los horrores de la guerra, la sensación de abandono (al no tener la ayuda prometida), son revividos exhaustivamente por estos hombres que desde el exilio, no han dejado de extrañar a su país".

"Veritas es un filme que expone aspectos de un suceso clave en la historia del siglo XX. Hasta hoy, desde el cine, no se había penetrado tan profundamente en este evento que da paso a la Crisis de los Misiles URSS- Cuba- EEUU, y que puso al mundo al borde de un conflicto global y una guerra nuclear", apunta el informe. Se trata de "un nuevo y contundente enfoque sobre la invasión a Bahía de Cochinos, en el que se encuentran narraciones inéditas, desde la voz de los brigadistas. Aquí se descubre la humanidad, y la autenticidad de unos hombres, que al final de su vida optan por narrar un pasado difícil, de cara a la verdad", agrega el comunicado.

Asimismo, se desmienten varias afirmaciones que durante años se han diseminado como ciertas. Los brigadistas "eran todos cubanos; no fueron mercenarios, como se ha repetido por años, sino que fueron voluntarios; al ser lanzada la convocatoria para el reclutamiento, la inmensa mayoría de los hombres del exilio en edad militar, no acuden al llamado, ellos sí; tras padecer vejaciones, durante los 21 meses en presión, fueron devueltos a territorio norteamericano a cambio de bienes por un valor de 62 millones de dólares, que fueron reunidos por compañías privada americanas a través de sus familiares y fundaciones en favor de la causa cubana".

Veritas - Eliecer Jiménez-Almeida- Brigada 2506
Cartel del documental Veritas, sobre la Brigada 2506, dirigido por Eliecer Jiménez-Almeida.

Cartel del documental Veritas, sobre la Brigada 2506, dirigido por Eliecer Jiménez-Almeida.

"Veritas es un filme que habla sobre la guerra (que deshumaniza), como nos habla de la verdad y la virtud como utopía, que ha de seguir inspirando los afanes del hombre. Hay algo nuevo en Veritas, de importancia y de interés tanto hoy como lo fue entonces: y es la inconsistencia de las promesas de los poderosos. 60 años después de un hecho que conmocionó la historia tenemos una visión, pormenorizada y objetiva, de ese acontecimiento al reunirse sus protagonistas para narrar sus experiencias. El trabajo de investigación hizo posible testimonios auténticos, y contactos casi confesionales. Aquí hay una exploración exhaustiva, que desnuda el juego macabro de la guerra. Desde diferentes perspectivas estos jóvenes son alentados y más tarde abandonados a su suerte", concluye el informe de prensa.

La cinta cuenta con la producción ejecutiva de Carlos León Acosta, manejo de producción de Angélica M. Loucraft, producción (en La Habana) de Ricardo Figueredo, música original de Sergio Valdés, la edición de Jorge (Tuti) Abello, la corrección de color de Alex Medina, la mezcla de sonido de Rubén Valdés, y el diseño gráfico de Cabilla ST. Además de la dirección, Jiménez-Almeida trabajó en la fotografía, la edición y el manejo del drone.

El director planea lanzar el documental en el marco del Festival de Cine de Miami.

Casa de la Brigada 2506. 1821 SW 9th St. Miami FL 33135.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar