MIAMI.- Un grupo de cubanos realizó este lunes una protesta frente al consulado de México en Miami, en rechazo a las palabras de respaldo al régimen cubano proferidas por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, afirmó que AMLO está “deshonrando” al pueblo mexicano y lo emplazó a “retractarse” de sus palabras.

Te puede interesar

Según Sánchez, “el pueblo de México es amigo de la comunidad cubana”, y el mandatario de ese país centroamericano estaría “deshonrando esos lazos amistosos, que existen desde tiempos inmemoriales”.

López Obrador dijo que la crisis cubana es producto del supuesto “bloqueo económico impuesto por Estados Unidos”, lo que calificó de “violatorio a los derechos humanos”.

Además, sostuvo que no debe haber injerencias extranjeras en la política interna de la isla y cuestionó el eventual uso de la fuerza.

“Yo atribuyo (la crisis) básicamente al bloqueo, porque no es posible que nadie les pueda vender o que si una empresa tiene alguna relación con el gobierno de Cuba, es sancionada”, comentó AMLO.

El activista cubano hizo un llamado al pueblo de México para que “rechace esas palabras de López Obrador”, con el propósito de “hacerle caer en cuenta de que debe ponerse del lado de Cuba y su gente”.

Los asistentes a la manifestación pacífica portaban pancartas con mensajes de condena a la posición asumida por el mandatario de los mexicanos.

En uno de los carteles podía leerse: “López Obrador deshonra al digno pueblo de México, al apoyar a la dictadura del pueblo oprimido de Cuba”.

Mara Pérez, una cubana participante en el mitin, opinó que no entiende “cómo AMLO puede apoyar a un régimen que está asesinando y torturando a su pueblo”.

Entretanto, Evelyn Yllada, otra asistente al acto, dijo que los cubanos siempre han tenido buenas relaciones con México.

“El mensaje del presidente es en contra no sólo de los cubanos, sino también de la libertad en el continente”, subrayó.

Huelga de hambre

Por otra parte, Sánchez anunció que iniciaría una huelga de hambre si el exilio cubano, como lo han solicitado diversos líderes y dirigentes políticos del sur de la Florida, no recibe una visita del presidente Joe Biden.

“Esa es una decisión que podría tomar en cuatro o cinco días”, apuntó.

De igual manera, el activista reveló que su movimiento está buscando un barco de unos 120 pies para llevar alimentos a Cuba.

De acuerdo con su explicación, la embarcación atracaría en diversos puertos cubanos, para intentar entregar las ayudas directamente a la población cubana.

“Si el régimen cubano se opone, le estaría diciendo a su pueblo que no quiere ayudarlo y que prefiere que se muera de hambre”, apuntilló.

Embed

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.96%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.43%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
47868 votos

Las Más Leídas