lunes 9  de  septiembre 2024
LEGALIZACIÓN

Reclaman en Miami más atención para los inmigrantes

El grupo Organización Hondureña Francisco Morazán critica al Gobierno estadounidense por no afrontar el problema adecuadamente

Entre los grupos que abogan por los inmigrantes en Miami destaca la Organización Hondureña Francisco Morazán, cuyo director Francisco Portillo develó a DIARO LAS AMÉRICAS el malestar que siente por la demora de una solicitud  presidencial que reivindique los derechos de los inmigrantes sin papeles.

“El presidente Barack Obama prometió en su primera campaña política (2008) un alto a las deportaciones, ¿Y qué ha sucedido? Es cuando más deportaciones se han producido”,  señaló Portillo.

Este activista lleva la cuenta de las decepciones que han debido atravesar como organización. “Después nos ofreció una reforma migratoria integral, ¿Dónde está? […] Luego le dimos la segunda oportunidad con el voto latino y nada. Nos han dado sólo migajas que nos causan más problemas y nos dividen como comunidad” comentó.

Asimismo, Portillo adelantó como el voto latino será aún más importante en las próximas elecciones presidenciales.

LEA TAMBIÉN: Campaña pide a Legislatura de Florida otorgar licencias para indocumentados

“En 2016 vendrán elecciones y les pasaremos factura.  Desde nuestra organización estamos ayudando a la nacionalización de muchas familias y les estamos diciendo que hay que votar para castigar a quienes le han fallado a nuestra comunidad”, resaltó.

La semana pasada, millones de inmigrantes sin documentación  vieron derrumbar sus esperanzas, tras la decisión de la quinta corte de apelaciones de New Orleans de mantener sin lugar a la acción ejecutiva, del presidente Obama, que favorecería a un sin número de inmigrantes a través de los programas DACA  y DAPA. 

LEA TAMBIÉN: Activistas en Florida seguirán lucha pese a fallo de la corte

“Nos sentimos frustrados, indignados y molestos con esta decisión que fue tomada por los dos jueces, donde paralizaron la petición presidencial sobre la acción ejecutiva […] Nosotros vemos que esto se ha convertido en una manifestación de odio contra los inmigrantes” explicó.

En medio de este sinsabor, Portillo aseguró que “se trata de una pequeña batalla que hemos perdido pero aún nos falta la guerra, esto más bien nos da más fuerza’. 

A su juicio, la comunidad indocumentada aporta a la economía estadounidense con “trabajos que nadie quiere hacer y sobre todo con bajos salarios, pienso que deben tomar acciones más comprensivas, de agradecimiento y compasión hacia estos millones de hombres, mujeres y niños”.

Lamentó que esta situación persista en nuestros días.

“Es necesario agradecer lo que esta gente aporta a la economía de esta nación. Aunque no tengan un número de seguro social, van y pagan una entrada al cine, adquieren productos en un mercado y consumen en cualquier lugar donde es necesario pagar impuestos y no se los devuelven. Ese dinero queda allí” apuntó.

El presidente de Organización Hondureña Francisco Morazán piensa que el presidente Obama y su equipo de trabajo deben ser más agresivos para lograr que el Congreso legisle al respecto.

“Esperamos que a comienzo de julio, cuando se den reuniones en las que los jueces de New Orleans sostendrán audiencias entre las partes involucradas, como los demandantes del litigio colectivo, representantes de grupos activistas a favor de los inmigrantes e integrantes de la Casa Blanca, se demuestre que quieren hacer algo” comentó.

 

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar