MIAMI.- Hace cinco meses se hablaba del ‘huracán Donna Shalala’, quien aspiraba a la nominación del Partido Demócrata a la Cámara federal por el distrito 27. Sin embargo, a medida que pasaron los meses y se acercó la hora de la verdad –el pasado 28 de agosto- su fuerza inicial disminuyó y pudo sacarle a su más inmediato competidor (David Richardson) apenas cuatro puntos (31.91% y 27.48%, respectivamente).

Ahora Shalala tendrá que enfrentar a María Elvira Salazar, quien salta del periodismo a la política con una primera victoria a nombre del Partido Republicano. Logró derrotar por amplio margen (casi 15 puntos porcentuales) a su más peligroso competidor, que fue Bruno Barreiro, un político de larga trayectoria, con 20 años en la Comisión del Condado Miami-Dade y seis en la Cámara de la Florida.

Shalala tiene a su partido unido alrededor de ella. No sólo cuenta con quienes fueron sus oponentes en la primaria demócrata, sino con Gillum y Nelson, entre otros.

Fue secretaria de Salud durante los ocho años de la administración de Bill Clinton y presidenta de la Universidad de Miami durante 14 años.

DIARIO LAS AMERICAS entrevistó a Shalala y trató también de hablar con Salazar pero no tuvo la oportunidad de entrevistarla, a pesar de innumerables llamadas y mensajes de texto.

-¿Cómo ve el triunfo de su oponente republicana, María Elvira Salazar?

En realidad yo no la conozco. No sé lo que ella ha hecho por la comunidad y sus contribuciones a la misma. Sé que no hablará de lo que pueda hacer en el futuro, sino lo que podría hacer ahora por la comunidad. Mi campaña está basada en mi capacidad para ejecutar desde el día número uno, con mi partido que ha mejorado la vida en el sur de la Florida. Los republicanos en Washington no han sido muy respetuosos de Miami y del pueblo del sur del estado. No han tenido interés en lo que para nosotros es importante: una reforma migratoria, el incremento en el nivel del mar, el transporte, el sistema de salud. Han tratado de quitarles el plan de salud a 100.000 personas en el distrito. Cualquier candidato republicano tendrá que explicar que podrá hacer a nombre de un partido que le ha tenido sin cuidado el sur de la Florida.

Los temas más importantes para su electorado son la salud y la inmigración. ¿Cuáles son sus mayores diferencias en esos tópicos con su oponente?

Soy una experta en temas de salud. Quiero proteger a la gente que cuenta con un buen plan de salud a través del Obamacare. El partido de Salazar quiere quitarles a esas personas su cobertura médica. Y no están interesados en hacer una reforma migratoria o proveer un TPS a los venezolanos. Todo su interés es en sacar a los indocumentados del país.

-¿Qué ajustes cree que deba hacer de cara a las elecciones de noviembre?

Creo que mi candidatura debe seguir tratando los temas importantes para la gente del sur de la Florida. Y recordarle que yo ha he hecho grandes contribuciones a la comunidad. Generé 5.000 empleos, la Universidad de Miami (UM) tiene cada año un impacto económico de 6.000 millones de dólares, construí un sistema médico de talla mundial y UM provee el 90% de sus doctores al Jackson Memorial. Estoy muy bien preparada para tratar los temas que más preocupan a los residentes del sur de la Florida.

-¿Qué opina sobre el hecho de que María Elvira Salazar sea muy reconocida en la comunidad y además habla español en un área de fuerte presencia hispana?

A mí la comunidad me ha acogido durante todos estos años y me conocen mejor que a ella. Tengo primos cubanos y brasileros. Y en la comunidad conocen mi compromiso con la gente. Creo sin duda que soy mucho mejor conocida por lo que he hecho en la comunidad y no por lo que aspiraría a hacer.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas