MIAMI.- El grupo Environmental Defense Fund (EDF), una organización sin fines de lucro de carácter ambientalista con sede en Nueva York, realizó un “minucioso estudio” sobre el peligro del aumento del nivel mar en las costas de Florida y publicó un sobrecogedor vídeo sobre las posibles soluciones para abordar el peligro.

El estudio, titulado Keeping Florida, Florida, o mantener a Florida, Florida, aborda el pronosticado aumento de 2.5 pies del mar en los próximos 20 años, desde Miami hasta Palm Beach, que podría afectar más 3.500 millones de dólares en valores inmobiliarios y a más de 4.8 millones de personas.

Te puede interesar

De hecho, el informe subraya que Miami es una de las ciudades costeras más desprotegidas del mundo de cara al aumento del nivel del mar.

El vídeo, disponible en YouTube, cuestiona además el proyecto del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, que aboga por construir un muro de seis millas de largo, excepto en la zona de grandes rascacielos, incluyendo Brickell, donde precisamente la amenaza del mar es más latente.

A cambio de la propuesta del equipo de ingenieros, EDF expone el plan presentado por la poderosa constructora Swire Properties, con base en Hong Kong y grandes edificaciones en Brickell, para construir una especie de dique ‘natural’, de tierra y rocas, que podría elevarse aún más con el tiempo, y evitar así la fría imagen de un muro de hormigón que terminaría siendo víctima del grafiti.

Embed

LEA TAMBIÉN: ¿Un muro de 20 pies a lo largo de la costa de Miami?

Para ambientalistas, el problema surgió hace más de un siglo, cuando comenzó el dragado de Los Everglades, la agricultura y construcción y se ha acrecentado por el calentamiento del mar, que produce, según plantean, el aumento gradual de su nivel.

Pero quienes se oponen a la teoría del calentamiento de la temperatura, como consecuencia de un cambio climático que produce la contaminación de carbono, alegan que es un proceso natural que ocurre cada cierta cantidad de siglos.

De cualquier manera, la directora de EDF, Dawn Shirreffs, señaló que "cientos de miles de millones de dólares en activos están en Florida, y el aumento del nivel del mar ya está afectando la vida de personas".

EDF plantea que su estudio “demuestra que un consenso entre residentes, empresas y organizaciones ambientales abordaría mejor los efectos del aumento del nivel del mar”, al mismo tiempo que se podría proteger el ecosistema de la Bahía de Biscayne, de la que depende buena parte de la economía del sur de Florida.

“Podemos hacer de Miami un ejemplo para el resto del mundo de cómo hacer estos proyectos, cómo reaccionar ante el aumento del nivel del mar, al mismo tiempo que mejoramos el medio ambiente, nuestra forma de vida y nuestra economía”, recalcó la directora ejecutiva de Miami Waterkeeper.

EDF planea publicar tres videos más en la serie Keeping Florida, Florida, cada uno de ellos enfocado en el peligro similar que afrontan otras localidades de Florida, como el condado de Collier, Jacksonville y Tampa Bay.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.8%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.63%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.57%
41571 votos

Las Más Leídas