miércoles 27  de  marzo 2024
FLORIDA

Son 13 los candidatos que disputan cuatro escaños en Concejo de Hialeah

Oscar de la Rosa, quien se lanza por primera vez a la política, aspira a ganar un puesto como concejal en la llamada "Ciudad que progresa" y asegura que "siempre he visto con admiración la función de un servidor público"
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

@menendezpryce

MIAMI.- Trece candidatos se postulan por los cuatro asientos en disputa para el Concejo del municipio de Hialeah en las próximas elecciones del 5 de noviembre. Tras la votación, el ganador de cada uno de los cuatro grupos en contienda será envestido como nuevo concejal, para formar parte del cuerpo legislativo que rige la Ciudad que Progresa.

DIARIO LAS AMÉRICAS tuvo la oportunidad de conversar con Oscar de la Rosa, uno de los dos candidatos del Grupo 4, quien compartió con nosotros aspectos de su plataforma, reflexionó sobre su acercamiento a la política y sus novedosas visiones.

Embed

De la Rosa acaba de aprobar sus oposiciones para abogado (examen BAR), tiene 27 años y es la primera vez que se postula para un cargo público. Reconoce que desde joven ha estado en los entretelones de la política, ayudando en campañas, trabajando en oficinas electorales, y “siempre he visto con admiración la función de un servidor público”. No le gusta la denominación de político, prefiere llamarle “servidor público”.

“Desde el punto de vista personal, he tenido la oportunidad de ver la vida de los servidores públicos diferente a como los presenta la prensa o como los perciben los votantes. He sido testigo del impacto que pueden tener en la vida de muchas personas”, explicó.

La política le viene de familia, su madre, Viviana Bovo trabaja con el senador Marcos Rubio, y su padrastro es el comisionado Esteban Bovo, respondió en una de las preguntas obligadas en esta entrevista.

El joven candidato reconoce que no siempre quiso ser “servidor público”, incluso hizo algunos pinitos en el cine como actor. Hace tres años dirigió y produjo un corto donde interpretó a un boxeador que enfrenta un momento crucial en su carrera. La película se titula Lionheart . “En mi familia todos son servidores públicos y es el entorno donde me he desarrollado. He visto a mi padrastro en todas su facetas, como concejal, representante estatal y comisionado”.

Joven abogado

Estudiar Derecho le “ha ayudado a acercarse al sistema legal” y considera “de gran valía que jóvenes entiendan las leyes y puedan poner sus ideas y conocimientos legales en función de una comunidad”.

El joven aspirante a concejal vive en Hialeah desde que tiene cuatro años,”hace 23 años”, calcula. Y su sueño es “poder ayudar a mejorar la vida de la gente”. Para ello ya ha logrado el apoyo del alcalde, Carlos Hernández, del senador estatal Manny Díaz y “próximamente el senador Rubio se pronunciará al respecto”.

“Me he sentado con muchas personas importantes para solicitar que apoyen mi candidatura. Le he explicado las razones por las que me estoy postulando y muchos creen que mi visión es la correcta y está en concordancia con el futuro de la ciudad”.

No se molesta porque haya gente que tengan dudas en cuanto a su experiencia, pero “les argumento que todos los grandes servidores públicos comenzaron como yo, siempre hay un principio”.

Valoración crítica

“Ningún alcalde es perfecto, ningún servidor público lo es. Todo el mundo tiene sus luces y sombras. Carlos (Hernández) ha hecho un buen trabajo en lo que respecta a mantener los impuestos muy bajos. Incluso el canal de televisión CNBC, hace poco en un reportaje sostenía que Hialeah era de los mejores lugares para comprar una vivienda en EEUU, teniendo en cuenta los precios y los impuestos que se pagan en la municipalidad”.

Pero de La Rosa echó en falta que los jóvenes tuvieran oportunidad para acceder al mercado de las viviendas. Aun cuando entiende hay poco terreno disponible para construir, considera que al igual que existen programas para residentes mayores de 55 años, “deberían existir otros programas para apoyar a los jóvenes profesionales, que les posibilite comprar aquí y quedarse a vivir en Hialeah”.

Negó que su plataforma política esté centrada en un sector demográfico específico, “quiero trabajar en la solución de todos los problemas de la ciudad. Los problemas no entienden de demografía son comunes para todos los residentes”. Añadió, “ahora mismo hay conflicto con los bomberos, con las licencias de los negocios, con las viviendas para los jóvenes. Los jóvenes quieren vivir y tener sus negocios en Hialeah y con este panorama se les hace verdaderamente difícil”.

Mira sin complejo los conflictos de la ciudad, “la gente está muy inconforme en cómo se llevan los permisos por el Departamento de Construcción. El agua es otro gran problema, un vecino vino a verme y me mostró una factura de $4.000 en servicios de agua. Y cuando fue a reclamar, le maltrataron y no resolvieron su queja. Esos son los problemas reales que tienen los residentes y los que hay que resolver”, acotó.

Soluciones

De ser elegido en las próximas elecciones, asegura que se concentraría “en traer a todas las partes en conflicto a una mesa. No podemos permanecer impasibles sin discutir las causas de las dificultades que padece la gente. Y es muy importante ver por qué no se han solucionado dichos asuntos”.

Claro señaló, “nadie puede llegar a dictar soluciones mágicas, tenemos que sentarnos a buscar activamente las salidas”, explicó.

Para el aspirante a concejal es clave el trabajo con el Concejo y con el alcalde. “Los votantes necesitan a alguien joven que venga a quitar trabas, no a pelear contra todos. Alguien capaz de entender que las soluciones no están en un bando o en otro, sino en algún lugar intermedio. Negociar y trabajar juntos, es la única manera de representar verdaderamente los intereses residentes.

Diferencias con su contrincante

De la Rosa demostró un gran talante al referirse a su adversario en el Grupo 4, Michael Horgan, a quien dijo, “no conocer”, “me imagino que queremos las mismas cosas para la ciudad, ambos anhelamos mejoras para los residentes. Yo no tengo hijos”, acotó, “pero quiero tener una familia pronto. Quiero tener una familia grande que pueda asistir a los colegios de Hialeah y si Dios quiere, que mis nietos también crezcan en Hialeah”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar