lunes 25  de  marzo 2024
MIAMI-DADE

Sondeo revela oposición a centro cultural chino en Miami dirigido desde Pekín

La existencia del Instituto Confucio ha suscitado la preocupación de quienes aseguran que el Gobierno del gigante asiático utiliza las clases de idioma y otras actividades para "lavar su imagen" de dictadura

MIAMI.- La existencia del centro cultural chino Instituto Confucio en Miami Dade College no para de crear polémica entre quienes lo apoyan y lo rechazan.

Un sondeo realizado por la agrupación Miami Young Republicans señala que el 63% de los votantes encuestados apoyarían el cierre del círculo cultural “por responder a los intereses del Gobierno chino y lavar su imagen” de dictadura.

“Mientras China se prepara para masacrar al movimiento prodemocracia en Hong Kong, continúa masacrando a la etnia uigur, se apodera de territorios como Tíbet y aumenta su guerra económica contra los estadounidenses, este sondeo demuestra que Miami Dade College está fuera de sintonía con los votantes a los que sirve”, opinó el presidente del grupo juvenil Armando Ibarra.

La encuesta telefónica automatizada, que contó con la respuesta de 1.300 personas registradas para votar en el condado Miami-Dade, fue realizada por la firma Ai Advisory, preguntaba si estaba de acuerdo con cerrar el centro cultural, mantenerlo abierto o sentirse inseguro en responder, luego de informar que “de acuerdo con la fuerza de inteligencia de Estados Unidos el Instituto Confucio es un frente de propaganda, censura y manipulación del Gobierno chino”.

“Una entidad académica no puede funcionar como es debido cuando tiene injerencia enemiga”, señaló Ibarra.

“Lo ha dicho la inteligencia estadounidense, el Instituto Confucio responde a intereses de propaganda del Gobierno chino”, subrayó.

DIARIO LAS AMÉRICAS contactó a Miami Dade College para obtener su opinión y posición sobre este tema y respondió: “Esto no es un problema para televidentes decidir. El IC cumple una función puramente cultural y lingüística. No es parte de ninguna oferta académica. Los asuntos relacionados con él se evaluarán en una fecha futura. Gracias”.

El 29 de abril de 2010 el presidente de Miami Dade College, Eduardo Padrón, y una delegación de funcionarios chinos firmaron el acuerdo de colaboración que permitió la apertura del centro cultural del país asiático para ofrecer, tal como expresó entonces el parte de prensa, “clases de mandarín chino, seminarios de negocios, gastronomía, historia y caligrafía”.

El pasado 9 de julio ambas parte firmaron una enmienda al contrato, que suplanta el contenido del convenio anterior, para acentuar, según expresa, “los derechos y responsabilidades de ambas partes”.

En contraste, Marcell Felipe, miembro de la Junta de Fideicomiso de Miami Dade College, expresó que “no se puede ser socio de quien reprime”.

Sobre el resultado de la encuesta. Felipe indicó que no le sorprendió el alto porcentaje que favorece el cierre del centro cultural porque “la gente sabe y se da cuenta cuando le quieren pasar gato por liebre” y que “el College no debe tener como socio a un país que reprime a su pueblo, a sus maestros y a sus académicos”.

“Me han dicho que el College recibe unos 700.000 dólares al año por ese concepto pero no he visto los documentos”, alegó.

Sobre realizar una encuesta similar entre los estudiantes del Miami Dade College, Felipe valoró que “sería una buena idea”, aunque aclaró “no necesito encuestas”.

“Incluso, si yo fuera el único que pensara de esa manera, seguiría luchando por limpiar la mancha”, recalcó.

Y más tarde preguntó: “Si queremos enseñar la cultura china, por qué no tenemos un instituto chino de Taiwán, que es China democrática”.

El primer Instituto Confucio fue abierto en Corea del Sur en 2004 y el segundo fue precisamente abierto en Estados Unidos, en University of Maryland, también en 2004.

Más de 400 institutos fueron abiertos desde entonces en muchos países, sobre todo en Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, todos administrados con fondos del Gobierno chino a través del Ministerio de Educación del país asiático.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar