sábado 13  de  julio 2024
TEMPORADA CICLÓNICA

Tormenta tropical Lee gana fuerza, ¿tocará tierra como huracán en EEUU?

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) reportó el miércoles que la tormenta tropical Lee estaba a unas 1.265 millas al este-sureste de las Islas de Sotavento
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Los radares están puestos sobre la nueva tormenta tropical Lee, que se formó el martes y cuya fortaleza se intensifica rápidamente, a tal punto que las autoridades meteorológicas esperan que el meteoro se convierta en huracán tan pronto como este miércoles.

Un reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de las 5:00 am de hoy mostraba a Lee a unas 1265 millas al este-sureste del norte de las Islas de Sotavento y se movía hacia el oeste-noroeste a 14 mph con vientos sostenidos de 65 mph.

Los pronósticos iniciales indican que la tormenta tropical se fortalecerá rápido hasta ser un huracán de categoría mayor “extremadamente peligroso” posiblemente el viernes.

Es probable que el fenómeno ambiental permanezca al norte o cerca del norte de las Islas de Sotavento y Puerto Rico este fin de semana, por lo que todavía hay cierta incertidumbre con respecto hacia dónde seguirá su curso durante este período de tiempo.

Se espera que Lee provoque algunos impactos en las Antillas Menores y Puerto Rico este fin de semana. Por el momento, se descarta algún impacto en territorio continental de Estados Unidos.

El NHC emitió su pronóstico de mayor intensidad desde el momento en que el fenómeno era solo una depresión tropical el martes temprano. Los vientos máximos sostenidos habían aumentado a cerca de 50 mph con ráfagas más fuertes a las 11 pm y se esperaba que Lee se fortaleciera.

"Es demasiado pronto para determinar exactamente qué tan cerca llegará este sistema a las Islas de Sotavento, dado el error promedio de pronóstico de trayectoria en esos rangos de tiempo", afirmó el NHC.

Lee es la 12da tormenta con nombre en la temporada de huracanes del Atlántico, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre.

La temporada ciclónica de este año ha sido particularmente activa, con 11 tormentas con nombre hasta la fecha. Los expertos han pronosticado una temporada de huracanes por encima del promedio este año, con la posibilidad de que se formen hasta 20 tormentas con nombre.

Florida todavía no se repone de los daños causados por el huracán Idalia la semana pasada. Las fuerzas de este ciclón dejaron varias víctimas mortales, casas destruidas, árboles en el suelo y problemas eléctricos, entre otros.

Manténgase informado y siga las instrucciones de las autoridades locales para mantenerse seguro.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar