domingo 24  de  marzo 2024
FLORIDA

Tras un benévolo comienzo, aún queda lo peor de la temporada ciclónica

La calma no significa una temporada ciclónica débil, por ello recordamos el desastroso huracán Andrew que se formó en agosto
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Si bien la temporada ciclónica del Atlántico se ha mantenido relativamente tranquila, con un torrencial aguacero que inundó calles de Miami y un par de tormentas que pasaron lejos de la Florida, los días de mayor actividad están por venir.

Tanto la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOOA) como otras respetadas instituciones climatológicas pronosticaron una temporada por encima de la media y muchos se preguntan qué está sucediendo que todo parece estar calmado.

La calma no significa una temporada ciclónica débil. Bastaría recordar el año 1992, cuando la primera tormenta tropical tuvo lugar en agosto y días después se convirtió en el desastroso huracán Andrew que devastó a medio Miami.

Durante esta temporada, las tormentas ciclónicas han sido relativamente débiles en la zona del Atlántico y la cuenca del mar Caribe.

Las tormentas tropicales Alex y Bonnie duraron un par de días y Colin apenas duró 24 horas.

Durante la pasada temporada ciclónica, para estos días ya conocíamos tres tormentas y un huracán, pero hay que tener en cuenta que “julio supone el comienzo del aumento de probabilidades y en cualquier momento despertamos con la noticia de una tormenta en desarrollo”, comentó el meteorólogo Rick Knabb, del canal de televisión especializado The Weather Channel.

Por ello, los expertos del tiempo aconsejan estar preparados y atentos a los partes meteorológicos.

Julio, agosto y septiembre son los meses que la temperatura del mar aumenta y las condiciones atmosféricas son propicias para la formación de tormentas y huracanes.

El pronóstico de NOOA para esta temporada ciclónica plantea la formación de 14 a 21 tormentas con vientos mayores a 39 millas por hora, unos 62 kilómetros por hora.

De ellas, de seis a 10 serían huracanes y tres o seis podrían ser huracanes con vientos superiores a 111 millas por hora, unos 178 kilómetros por hora.

El pronóstico se mantiene en pie y si lo duda, volvemos a recordar el huracán Andrew en agosto de 1992, o incluso Wilma en octubre de 2005 o la tormenta tropical Eta en 2020, que luego de ser huracán y atravesar Centroamérica hizo piruetas hasta cruzar la isla de Cuba y el sur de Florida.

Entretanto, volvemos a recordar: más vale prevenir que lamentar.

Consejos

Como primer consejo, las autoridades federal, estatal y condal aconsejan tener a mano la documentación del seguro de vivienda si es el caso.

Recuerde, mantenga todos los papeles importantes, documentación y más en un lugar seguro y accesible, que pueda llevar consigo, como pudiera ser una caja de plástico con tapa.

Tenga en cuenta que, en dependencia de las condiciones del tiempo, es probable que se afecten los servicios de bancos, supermercados, autobuses, tren, recogida de basura y reciclaje, así como las operaciones del aeropuerto y el puerto.

Además de proteger sus bienes, sepa que debe tener presente la importancia de acopiar agua, al menos cinco galones por persona para abastecer cinco días.

También necesita, durante toda la temporada ciclónica, alimentos duraderos enlatados, como arroces, carnes y vegetales, además de pan, galletas y otros productos para cubrir al menos cinco días.

No olvide tener dinero en efectivo, al menos 100 dólares por persona, así como suficiente gasolina en el depósito de su vehículo. Recuerde que la ausencia de electricidad dificulta el servicio en algunas gasolineras y cajeros automáticos y podría encontrarse en una difícil situación.

Además, tenga a mano un radio portátil para estar informado si falta la electricidad. No pase por alto la necesidad de tener baterías de repuesto, una linterna y una cocina en el patio que funcione con gas propano.

Tampoco olvide los medicamentos que usualmente toma y los artículos de primeros auxilios, que debe adquirir antes del llamado de alerta para evitar las largas filas en las farmacias.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar