viernes 22  de  marzo 2024
Edición especial: Ciudad de Hialeah

Un crecimiento que no se detiene

La Ciudad de Hialeah impulsa una serie de proyectos en su área anexada en el año 2003 y en otras zonas de esta municipalidad en busca de mayor desarrollo

MIAMI.- La ciudad de Hialeah, cuya fundación data de 1925, ocupa un área de terreno de 23 millas cuadradas y sirve a una población de aproximadamente 237.000 residentes, según el censo del 2010. Cifras extraoficiales hablan de más de 350.000 habitantes.

En 2003, esta municipalidad anexó un área de 1.890 acres que era un área no incorporada del condado Miami-Dade, situada a lo largo de la esquina noroeste de su jurisdicción, entre las autopistas I-75 y el Florida Turnpike.

Por su ubicación, este espacio tiene enormes posibilidades de desarrollo, con un significativo potencial para la generación de empleo, de acuerdo con el estudio de factibilidad realizado previo al “proceso de incorporación”.

De esta zona, un tercio fue designado para uso residencial y dos tercios de la misma para uso comercial e industrial, con un “parque pasivo” de 30 acres que ya se encuentra terminado, pero aún no tiene nombre.

Como parte del acuerdo suscrito entre la Ciudad de Hialeah y el Condado Miami-Dade, el municipio debe garatizar el desarrollo del área con servicios de agua y alcantarillado, mejoras viales y actividades recreativas regionales.

Así está la zona

Durante un recorrido por el área anexada con el jefe de Despacho del Ayuntamiento de Hialeah, Jonathan Martínez, el funcionario de la oficina del alcalde Carlos Hernández dijo que importantes compañías nacionales se han establecido en este lugar de la ciudad.

Destacó la presencia de multinacionales como Boeing, que es una de las mayores fabricantes de aviones en el mundo; CGI, una compañía que elabora puertas y ventanas de impacto, y Hyde Shipping, una de naviera con sucursales en diferentes países.

“Lo bueno que podemos ver aquí es que están llegando estas grandes compañías, y vienen más, y que la gente que trabaja en estas empresas al mismo tiempo puede vivir a pocos pasos en los nuevos repartos que se están construyendo”, dijo Martínez.

De hecho, el carácter mixto del área también ha permitido desarrollar distintos proyectos urbanísticos “que han traído a nuestra comunidad unas nuevas 3.000 unidades”, de acuerdo con Martínez, la mayoría ejecutados por la firma Lennar.

Entretanto, algunas vías que anteriormente eran “prácticamente intransitables” y en donde se formaban “grandes lagunas cuando llovía” hoy ya se encuentran pavimentadas. Es el caso de la avenida 142, entre las calles 97 y 107 del noroeste, que fue adecuada con recursos del Condado.

En cuanto a los servicios de acueducto y alcantarillado en la zona, el funcionario explicó que todavía hay lugares en donde se están haciendo “algunos trabajos”, pero –aseguró– que ya el área tiene “estas utilidades operando sin ningún problema”.

Según Martínez, entre los trabajos pendientes está la construcción de cuatro nuevos pozos que serán agregados al servicio del acueducto local en la zona. “Eso va a garantizar un mejor servicio para las compañías y residentes de esta parte de la ciudad”, aseveró.

Todavía en el área existen 10 acres de tierra en donde la firma Flager Developers, que ha tenido bajo su cargo gran parte de los proyectos de expansión en esta zona, prevé construir otras bodegas, acorde con el funcionario.

Otros proyectos

Por otra parte, Martínez señaló que el Ayuntamiento de Hialeah ha impulsado una serie de proyectos de construcción en otros lugares de la ciudad como “Pura Vida”, que constará de tres edificios de ocho pisos cada uno y alrededor de 260 apartamentos.

Agregó que “esto era un área ocupada por ‘trailers’ en donde probablemente el próximo año ya tendremos esas unidades residenciales, pero donde además la comunidad podrá encontrar nuevas tiendas, restaurantes y otros establecimientos comerciales”.

En efecto, la iniciativa se desarrolla en un terreno de 9 acres que durante aproximadamente 40 años fue el hogar de casi 100 familias que vivían en casas móviles, que estuvieron en ese espacio hasta febrero del año pasado y salieron del mismo luego de un acuerdo económico con la firma constructora.

Otro de los proyectos que está en ciernes en Hialeah se conoce como “Factory Town”, una “vieja edificación” que “todavía no se sabe si será demolida o reconstruida” y en donde se ejecutará un proyecto comercial y residencial.

“Allí tendremos más unidades de vivienda, con comercios conocidos a nivel nacional, pero aún no conocemos el número de viviendas ni otros detalles que todavía están en conversaciones entre los encargados del proyecto”, indicó.

Asimismo, la expansión urbana de Hialeah se evidencia en otros lugares con proyectos como el que se realiza en inmediaciones del Amelia Park, que “era un área en donde no había nada y ahora hay proyectos para edificar unas 800 viviendas”.

Las opiniones e informaciones emitidas en esta sección no reflejan necesariamente la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad del patrocinante.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar