MIAMI. - Como respuesta al impacto de la pandemia de COVID, la ciudad de Sweetwater amplió la asistencia a pequeños negocios y adquirió equipos de protección personal como máscaras y guantes para los residentes, oficiales del Departamento de Policía y funcionarios y empleados del ayuntamiento local.

Asimismo, la Ciudad cerró temporalmente varias instalaciones, incluido el City Hall, el Senior Center, parques públicos y suspendió provisionalmente algunos programas recreativos, como medida preventiva para evitar la propagación del virus.

Te puede interesar

Adicionalmente, se puso en marcha una campaña de difusión a través de las redes sociales para mantener informadas a las compañías que funcionan en esa localidad y a los residentes sobre el avance y riesgos asociados con la pandemia.

“Al reabrir, implementamos una serie de medidas proactivas para evitar la propagación del COVID-19. Entre estas se encontraba el establecimiento de señalización de distanciamiento, uso obligatorio de máscaras, tabiques de plexiglás, limitación de personas dentro de un área y desinfección regular de las instalaciones de la Ciudad”, explicó Robert Herrada, asistente del alcalde municipal.

Según Herrada, “tomando como prioridad la seguridad de los residentes y empleados, la ciudad fue el primer municipio del sur de la Florida en adoptar la tecnología de termómetro infrarrojo para controlar la temperatura de quienes ingresan a todas las instalaciones gubernamentales de Sweetwater”.

Entrega de alimentos

La alcaldía de Sweetwater también promovió programas de entrega de alimentos gratuitos para asistir en la repercusión provocada por el COVID en la economía familiar.

“Hicimos docenas de campañas y eventos para distribuir alimentos a los residentes que se vieron afectados financieramente por la pandemia, así como para entregar alimentos a los residentes en riesgo por el contagio de la enfermedad”, dijo Herrada.

A finales de abril del año pasado, por ejemplo, cuando apenas empezaba la pandemia, más de 600 conductores alinearon sus autos en las afueras de la Academia Vann, una escuela privada que permanecía cerrada, durante una de las entregas de alimentos que contó con el apoyo de Farm Share.

Previamente, ya se habían realizado otras tres distribuciones de productos, con personal voluntario y empleados del Departamento de Parques de la Ciudad.

El comisionado de Miami-Dade, José “Pepe” Díaz, dijo entonces que era “muy desgarrador ver por lo que estábamos pasando, pero gracias a Dios la mayoría de nosotros tenemos nuestra salud y podemos ayudar a otros”.

A lo largo del año 2020 se desarrollaron otras campañas de repartición de alimentos. Algunas de esas fueron promovidas por comisionados de la municipalidad.

“Los miembros de nuestros centros de actividades para personas mayores continúan recibiendo comidas en sus hogares”, comentó Herrada.

Ayuda para la vivienda

La Ciudad de Sweetwater recibió fondos de la Ley de Cuidados del Condado de Miami-Dade (CARES) para aliviar la carga financiera de los inquilinos y propietarios de viviendas que perdieron sus ingresos debido al COVID-19.

El programa fue diseñado para ayudar a los inquilinos y propietarios de viviendas a pagar las hipotecas vencidas o la asistencia para el pago de alquileres.

“Este programa HAP permitió a los propietarios e inquilinos elegibles en nuestra ciudad pagar sus hipotecas o alquileres, y es algo que todavía agradece la comunidad”, señaló.

Las personas beneficiadas por el plan podían recibir hasta 391 dólares, según el alcalde Orlando López. Una de las condiciones de elegibilidad era no haber recibido ayuda para los pagos de la hipoteca o el alquiler de ninguna otra fuente.

Para aspirar a esa ayuda, el ayuntamiento hizo una convocatoria a través de su sitio web.

Centro de vacunas

Sweetwater fue una de las primeras ciudades designadas para la vacunación contra el coronavirus, luego de que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) dio la aprobación de emergencia de los fármacos para combatir esa enfermedad.

“Nos enorgullece haber sido una de las primeras ciudades en abrir un centro de vacunación en marzo pasado, con el apoyo de autoridades locales, estatales y federales, y haber vacunado a más de 5.000 personas”, enunció Herrada.

“Es más”, dijo, “afrontamos varios retos durante esta época tan difícil y hoy podemos decir que logramos sobrepasarlos para el beneficio de nuestro pueblo”.

En ese empeño, la Ciudad unió “fuerzas” con la División de Manejo de Emergencias de Florida (FDEM), la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y el Departamento de Defensa de EEUU.

El sitio de vacunación estuvo abierto diariamente desde el miércoles 3 de marzo de 2021 hasta el miércoles 10 de marzo de 2021, de 9 am a 5 pm, en el Parque Ronselli, situado en el 250 SW 114th Avenue.

A ese centro las personas podían llegar sin cita previa. Un total de 500 dosis se administraron cada día.

“La fuerza y el impacto positivo producto de la unión y cooperación entre gobiernos locales, estatales y federales en la lucha contra el COVID, fueron inmensurables”, dijo Herrada.

dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.44%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
49405 votos

Las Más Leídas