Embed

MIAMI.- Yo no puedo es el título de una composición musical escrita por el cantautor cubano Michael Marichal, cuyo estreno presentó este martes en Miami, a propósito de la campaña “No colabores”, que cuestiona los viajes en cruceros a Cuba, bajo la premisa de que ese tipo de turismo sirve para financiar al régimen castrista.

El tema musical, que viene acompañado de un video producido por el mismo Marichal, trata sobre las injusticias que se derivan del turismo con destino a Cuba, y llama la atención especialmente de los extranjeros para que tengan claro que “al viajar a la isla no benefician al pueblo, sino a la cúpula gobernante”.

El lanzamiento de esta canción se enmarca dentro de una campaña que viene adelantando la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), que integran alrededor de 25 organizaciones en el exilio, tras la que se han instalado vallas y publicado anuncios de radio y televisión, así como también se han realizado protestas cívicas.

Embed

En uno de sus apartes, el hip hop de Marichal dice que al turista “le enseñan bellos hoteles, paradisiacos paisajes, paquetes todo incluido y hasta barato el pasaje; no necesita equipaje, solo que lleve dinero, para pasarla bien en Cayo Coco, Santamaría, Varadero, pero sabrá ese extranjero, a dónde va su dinero, pensará que su visita beneficia a un pueblo obrero”.

Y agrega, también dirigiéndose a quien visita a esa nación insular: “Para serle sincero y preste mucha atención, usted financieramente sustenta la represión, de un gobierno miserable, que no tiene compasión, y que tiene chantajeada a toda una población”.

La campaña de la ARC centra su denuncia sobre los cruceros, la explotación de los trabajadores cubanos y el tráfico con propiedad “robada” a sus legítimos dueños, en una industria que estaría produciéndole alrededor de 3.000 millones de dólares anuales a la dictadura cubana.

ORLANDO GUTIERREZ
La presentación de la canción que cuestiona el turismo hacia Cuba estuvo a cargo de Orlando Gutiérrez, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano.
La presentación de la canción que cuestiona el turismo hacia Cuba estuvo a cargo de Orlando Gutiérrez, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano.

Marichal, quien llegó al sur de la Florida a bordo de una balsa rudimentaria en el año 2006, como otros, “huyendo de la represión en Cuba”, dijo que fue víctima del sistema totalitario imperante en la isla y aseguró que cada día crece más el número de jóvenes que se rebelan ante las arbitrariedades del régimen a través de la música.

“Yo no pertenezco a ese grupo de músicos que le canta al régimen, que hacen negocios para favorecerlo, y que dicen que no se meten en política. Yo soy contestatario y no estoy de acuerdo con la represión en mi isla, a la que solo volveré cuando sea libre”, aseveró el cantautor durante una rueda de prensa en la sede de la Brigada 2506, en La Pequeña Habana.

En otra estrofa de la canción, cuyo video ya está publicado en Youtube, se puede escuchar: “Un gobierno que le viola, los derechos a los cubanos, y al que diga lo que piensa, lo llama gusano; un gobierno que te espía, en tu propia habitación, y que por cualquier cosa, te quiere meter un tiempo en prisión”.

Desde la óptica del secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, Orlando Gutiérrez, quien sirvió de moderador de la conferencia de prensa, “nada concientiza como lo hace la música” y, por tanto, –acotó– “esta canción de Marichal es un aporte tremendo a esta lucha de concientización que hemos iniciado en contra del turismo a Cuba”.

Entre los asistentes al acto estuvo Angie Chirino, hija del reconocido cantautor cubano Willy Chirino y precandidata al Congreso federal de los EEUU, para quien la canción Yo no puedo contiene “un mensaje que puede convencer a muchas personas para que desistan de ir a Cuba”.

ANGIE CHIRINO
Angie Chirino, hija del cantautor cubano Willy Chirino y precandidata republicana al Congreso federal de EEUU.
Angie Chirino, hija del cantautor cubano Willy Chirino y precandidata republicana al Congreso federal de EEUU.

Hasta el mes de octubre del año pasado, las autoridades cubabanas habían informado que el acumulado en las llegadas internacionales era de tres millones 935 mil turistas, que representaba el 21,3 por ciento de crecimiento, comparado con igual período de 2016.

De esos datos, 3,3 millones de visitantes fueron de estancia, y 477 mil a bordo de buques cruceros, según las mismas fuentes.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la economía en EEUU ha mejorado con el Gobierno de Donald Trump?

No
No hay mayor cambio
ver resultados

Las Más Leídas