domingo 17  de  marzo 2024
FLORIDA

Vacunación impulsa merma paulatina de contagios, aunque insuficiente

Las hospitalizaciones disminuyen, pero la media de contaminación continúa tan alta como el verano pasado, cuando supuestamente atravesábamos el peor momento de la pandemia de coronavirus
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Las discrepancias entre poderes federales, estatales, locales y judiciales continúan acerca del uso de mascarillas, la documentación y aplicación de vacunas contra el COVID en Florida, pero la buena noticia sigue siendo el descenso paulatino, aunque no suficiente, de nuevos contagios y hospitalizaciones con el aumento sistemático de la inmunización.

Acorde con el informe semanal del estado de Florida, a falta de otro diario que solía ser publicado antes, 100.012 nuevos contagios fueron detectados, lo que supone una merma de 29.228 casos respecto con la semana anterior.

Aun así, la media continúa muy alta: 14.287 nuevos contagios diarios, equivalente a la cifra más alta que Florida reportó el verano pasado, cuando supuestamente atravesábamos el peor momento de la pandemia.

De hecho, la edad media de los nuevos contagios continúa en 38 años.

Estas cifras sitúan la tasa de positividad en 21.1%, o sea casi el triple de lo que se reportó hace tres meses. Esto equivale a 465 contagios por cada 100.000 habitantes, cerca de cinco veces más que la máxima recomendada por la Organización Mundial de la Salud.

El estado no informa sobre hospitalizaciones en su reporte semanal, pero acorde con el reporte de la autoridad nacional de enfermedades infecciosas CDC, Florida denota cerca de 10.540 hospitalizaciones por COVID, unas 300 más que la semana pasada.

De ellos, unos 2.580 son atendidos en unidades de cuidados intensivos, lo que representa alrededor de 400 menos que la semana anterior.

Respecto a decesos, y acorde con el informe estatal, en Florida fallecieron 353 personas la semana pasada, 80 menos que la semana pasada y una media de 51 por día.

Hasta estos días, Florida acumula cerca de 3.5 millones de contagios y más de 49.300 muertes desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.

Condados

Después de tres meses sin reportar cifras de decesos por COVID en cada condado, la autoridad estatal de Salud de Florida vuelve a desglosar la información, aunque no por día como solía hacer antes.

Acorde con un informe emitido el martes 14 de septiembre, 2.872 personas sucumbieron al COVID en Florida entre el 5 de junio al 12 de septiembre, o sea 99 días, una media de 29 por día.

De ellos, 631 fallecieron en Palm Beach, 1.011 en Broward y 1.258 en Miami-Dade.

No obstante, condados del norte y el centro de Florida, donde el índice de vacunación es menor, reportaron cifras superiores.

Por ejemplo, en Miami-Dade falleció una media de 449 personas por cada millón de habitantes, mientras Brevard y Duval, donde se encuentran respectivamente el John F. Kennedy Space Center y la ciudad de Jacksonville, la tasa supera las 800 muertes por cada millón de habitantes.

Durante 15 meses, Florida reportó a diario los datos, pero a principios de junio, cuando los contagios y las muertes disminuyeron, la metodología de informar cambió.

Más tarde, con el aumento sistemático de contagios y decesos, mayormente entre las personas que no se han vacunado, varios medios de comunicación y legisladores reclamaron al estado de Florida la publicación de datos diarios, que fue suspendida a principios de junio.

De hecho, el juzgado del condado León, donde se encuentra la capital política de Florida, Tallahassee, estudia una demanda, presentada contra el Departamento de Salud, por supuestamente incumplir las leyes de registros públicos al negarse a proporcionar datos detallados sobre la pandemia.

Miami-Dade

En el condado Miami-Dade, el más afectado por la pandemia en Florida, la situación siendo mejor que el resto del estado.

Mientras condados del centro y el norte de Florida denotan índices insuficientes de vacunación, Miami-Dade reporta 83% de la población de 12 años o más con al menos una dosis de inmunización.

De esa cifra, el 70% está vacunada con las dosis necesarias.

No obstante, aún quedan cerca de medio millón de personas por vacunar en Miami-Dade y los hospitales sienten el peso de los nuevos contagios: 875 pacientes hospitalizados por COVID, incluyendo 243 que son atendidos en unidades de cuidado intensivo, lo que también supone una disminución de 215 y 51 admisiones, respetivamente, en relación con la semana anterior.

Asimismo, Miami-Dade denota 7.131 nuevos contagios esta semana, 40.19 menos que la semana anterior, lo que representa una media de 1.018 casos por día, aún el triple de lo que se reportó hace tres meses.

Gracias a la merma de nuevos contagios, la tasa de positividad en Miami-Dade baja a 8.21%, mucho menos que la del estado.

En Miami-Dade la edad media de los nuevos contagios es ahora 37 años.

“No hay duda. La vacuna es efectiva y por eso las cifras denotan que la inmensa mayoría de las hospitalizaciones, más del 95%, están relacionadas con personas que no se han vacunado”, subrayó el doctor Lara.

Respecto decesos, Miami-Dade denota el fallecimiento de tres personas en los últimos siete días.

Hasta el momento, Miami-Dade, el condado más afectado por el coronavirus en Florida, suma más de 604.00 contagios y 6.500 muertes desde que comenzó la pandemia.

Vacunarse

Si vive en Miami-Dade llame al 311 o consulte el portal ididitsfl.com, donde obtendrá información detallada en español, inglés, creole y portugués.

También puede acudir al sitio web habilitado por el Gobierno de Florida MyVaccine.Fl.Gov, en el que también podrá obtener la información en español.

De igual manera, el Gobierno federal cuenta con el portal Vacuna.gov, donde provee información general sobre las vacunas aprobadas, las pocas contraindicaciones que puedan existir y datos científicos de quienes han hecho miles de pruebas en laboratorios y personas.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar