MIAMI.-SERGIO OTÁLORA
[email protected]
@sergiootalora
Juan Pérez, el nuevo director del Departamento de Policía del Condado Miami-Dade, habló con DIARIO LAS AMERICAS sobre sus retos y mayores preocupaciones
MIAMI.-SERGIO OTÁLORA
[email protected]
@sergiootalora
El nuevo director de la Policía del condado Miami-Dade, Juan Pérez, espera que se mejoren las relaciones entre el sindicato de la institución y la administración del alcalde Carlos Jiménez, dos instancias que no han podido ponerse de acuerdo en la negociación de un nuevo contrato que lleva más de dos años.
“Voy a ser muy profesional, mantener las relaciones con el sindicato y, por supuesto, las mejores con el alcalde”, afirmó Pérez durante una ronda de entrevistas que concedió a varios medios de Miami entre ellos DIARIO LAS AMÉRICAS.
Como uno de sus grandes retos está el del grave problema del uso de las armas de fuego por parte de los jóvenes. “Se están matando”, manifestó Pérez, quien considera que esa es una de las tareas más importantes. También utilizar la tecnología y todos los recursos posibles para combatir el crimen.
“Vamos a montar un sistema que detecta los tiroteos de manera automática. La señal es enviada al centro del crimen en tiempo real (Real Time Crime Center). Ahí, en esos sitios, habrá también cámaras, conectadas al mismo centro. Si ocurre un tiroteo yo puedo apuntar la cámara a donde se generó la balacera, podré saber si hay alguien que se dio a la fuga, un carro a alta velocidad, eso nos dará fragmentos de información para seguir una investigación”.
Todos esos sistemas, explicó, se implementarán en las zonas de mayor ocurrencia de tiroteos.
Las cámaras
Uno de los temas que ha generado gran debate ha sido el de las cámaras en los uniformes de los oficiales. El sindicato de la Policía se opone de manera radical a esa posibilidad. Le parece un gasto muy alto, no solo por las cámaras, sino por la administración del sistema de almacenamiento de los videos.
Para el nuevo director de la Policía, que lleva 25 años en la institución y está al mando de más de 2.500 oficiales, el tener cámaras en los uniformes de los hombres y mujeres que patrullan las calles responde no sólo “a un mandato de la comunidad”, sino a la posibilidad de que la misma Policía pueda recoger evidencia y tener pruebas que antes no podría recolectar. “Habrá denuncias y podremos ver los videos para saber si un policía hizo algo malo o el denunciante está mintiendo”, indicó Pérez.
El proceso de adquisición de las cámaras ya está en marcha y sólo queda que los comisionados autoricen la compra de 1.000 de ellas. 500 irán a tres distritos del Condado. Se busca, según Pérez, que cerca de 1.200 policías las utilicen en sus operaciones diarias de vigilancia.
Armas visibles
Pérez se opone de manera radical a la posibilidad de que el Congreso estatal pudiera aprobar el porte de armas a la vista del público por parte de aquellos que tienen licencia para tener una pistola o un rifle.
“Eso es malo para la comunidad. Aquí eso [armas a la vista de todo el mundo] no funciona, en otras partes del estado tal vez sí. Aquí [en el Condado Miami-Dade] con el crimen que existe, con una población tan grande, no. Esa idea no es útil para la comunidad. Ahora, cuando un residente ve a alguien con un arma, de inmediato llama a la Policía y nosotros investigamos. Cuando esté todo el mundo con las armas visibles, y se encuentre alguien parado al lado de un banco o de una joyería, qué vamos a hacer nosotros, si es legal. No le podemos pedir la licencia. Cómo vamos a defender a la comunidad”, se preguntó Pérez.
LEA TAMBIÉN: