viernes 29  de  marzo 2024
LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Hacer realidad la promesa

Es necesario que la educación universitaria se vuelva un tema recurrente en todas las instancias gubernamentales

Diario las Américas | DR. EDUARDO J. PADRÓN
Por DR. EDUARDO J. PADRÓN

Es necesario que la educación universitaria se vuelva un tema recurrente en todas las instancias gubernamentales. Debiera ser un componente orgánico del desarrollo social, sin interferencia retórica improductiva. Necesitamos acción constante, como en un juego deportivo. No nos podemos permitir el lujo de dejar caer el balón.

La pasada semana se dio a conocer la Junta Asesora -no partidista-, integrada por educadores, empresarios y filántropos, de la iniciativa College Promise Campaign (CPC), llamada a impulsar la generosa e impostergable idea –America’s College Promise-, de que la educación en el sistema de community colleges, tan vinculado a la realidad económica local, sea gratuita para alumnos responsables.

Huelga repetir que hubo un tiempo, “lejano ya”, más de un siglo, que la universalización de la enseñanza secundaria resultó ser un factor clave para el progreso experimentado por la clase obrera, y la economía de los Estados Unidos. El siglo XX presenta, en términos generales, un país paradigmático porque teníamos  la fuerza laboral más educada del planeta.

Luego llegaron otros competidores en esta zona social tan importante como lo es la buena enseñanza al alcance de todos, así como políticas fallidas que no fueron consecuentes con aquellos esfuerzos primigenios y nos fuimos quedando atrás, da tristeza reconocerlo.

Esta convocatoria del pasado miércoles, con el apoyo de la más alta instancia ejecutiva, forma parte de un contagio que espero se expanda y no se diluya en los estamentos burocráticos.

Lo que Miami Dade College logró, con sumo orgullo para nuestra entrañable comunidad, tanto con el Honors College, creado en el año 2002, como con las Becas American Dream, disponibles desde el 2011, dos programas capitales que permiten precisamente a estudiantes responsables luchar por sus diplomas universitarios de manera gratuita, es un sueño al cual aspiran ahora otros estados y ciudades prominentes de la Unión.

El College Promise Campaign nos recuerda que estamos en pleno siglo XXI y aquel escalón de la enseñanza secundaria universal, por el cual fuimos los primeros, es hoy solamente una parte de la escalera que nos conducirá al cielo de la llamada economía global, donde el título de enseñanza superior resulta imprescindible.

En el sitio electrónico Headsupamerica.us, creado al efecto de esta campaña, se puede encontrar cómo colaborar para que la promesa de una carrera universitaria sea realidad entre las personas que se planteen como meta esa aspiración de futuro, porque como enunció Platón: "El objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano”. 

*Presidente del Miami Dade College

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar