Adriel Reyes*
El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EEUU (HUD) anunció una nueva medida que favorecerá a miles de familias de la Florida que se enfrentan a ejecuciones hipotecarias
Adriel Reyes*
El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD) anunció una nueva medida que favorecerá a miles de familias de la Florida que se enfrentan a ejecuciones hipotecarias (foreclosures). Hasta inicios de este año el Sunshine State era la capital de los foreclosures con 122.817 casos.
El HUD acordó realizarle cambios significativos al Distressed Asset Stabilization Program (DASP), de manera tal que los prestamistas necesitarán tomar pasos adicionales antes de poner una residencia en foreclosure. A partir de ahora, los bancos y otras entidades deberán retrasar el foreclosure por un año entero y evaluar caso por caso a través del Home Affordable Modification Program (HAMP) u otro similar.
Antiguamente el período de gracia para estos foreclosures era de seis meses y no requerían de una evaluación previa tal y como se exige hoy en día. Teniendo en cuenta estos datos es probable que usted pueda tener otras herramientas en la mano para salvar su propiedad.
Algunos trucos…
La Florida se distingue por tener muchos títulos pero otro de ellos es que se encuentra entre los cinco estados donde más se demora un foreclosure. Aproximadamente 975 días según un estudio reciente de Realty Trac. Además tiene cinco de los nueve condados con más propiedades “underwater” (con hipotecas por costos mucho mayores a los que hay en el mercado actualmente) en Estados Unidos y de un año a otro las viviendas unifamiliares aumentaron un 10,6%.
LEA TAMBIÉN: Mayoría de rentas son más caras que comprar
¿Qué les quiero decir con tantos números? Pues que cuando se decida a comprar mire bien el historial de precios de la propiedad y no pague excesivamente más que su antiguo dueño. Chequee siempre el valor imputable (taxable) del inmueble y ahí tendrá una idea bien clara de cuánto más le está pidiendo el dueño alegando que así está el mercado.
Recuerde que poseer un inmueble no puede ser una decisión emocional sino bien analizada porque se trata posiblemente de la mayor inversión de su vida. Asesórese con buenos profesionales, no sólo aquellos que lo ayuden a lograr sus caprichos, sino aquellos que le digan algo que no le guste.
Espero que les sean de utilidad mis consejos para que nunca tengan que llegar a utilizar este nuevo programa de la HUD para las propiedades en foreclosure.
*Realtor y fundador de Bienes Raíces América
